15.4.08

Nightwish

Mañana finalmente voy a poder ver a Nightwish en directo. En otras circunstancias puedo asegurar que llevaría semanas contando las horas para verlos... pero ahora tengo sentimientos contradictorias

Si habéis leído los posts sobre música os habréis dado cuenta de que raro es la vez que hablo de música y no menciono a Nightwish. Porque hablar de Nightwish es hablar de los que han sido con diferencia mi grupo favorito. Lamentablemente tengo que usar el pasado ya que ahora mismo están en "periodo de prueba", pero lo que tengo es que incluso aunque no pasen el "periodo de prueba" y se caigan del altar no hay ningún otro grupo o artista que me guste tanto como lo que me han llegado a gustar.
Hablar de Nightwish es hablar de como un día redescubrí el Power Metal (que tímidamente había oído en el pasado de la mano de Blind Guardian),
en su variante más sinfónica y gótica y como echó a patadas al resto de música que me gustaba y de como empecé a mirar hacia la música heavy.

Porque bastaron 15 segundos de Nightwish para saber que me gustaban. Era el año 2004, el año que habían sonado por la radio Evanescence y Within Temptation y a algún becario que tenía que escribir contenidos para un magazine de tarde del ya exitinto Canal+ oyó que había otro grupo de "ese estilo" arrasando por media Europa y le debió llamar la atención que eran finlandeses. Así que preparó una cuña de 15 segundos con imágenes del su vídeo musical y una pequeña locución diciendo que eran del estilo de Within Temptation y Evanescence. Y el caso es que la tele estaba puesta en ese canal cuando emitieron esa breve reseña y yo lo ví, y me dije esto tengo que oirlo porque los 15 segundos que oí y las imágenes del vídeo me encantaron... Me quedé con el nombre "Nightwitch" y que eran de Finlandia y cuando llegé a casa me puse a buscarles... pero por "Nightwitch" no me salía nada.
Menos mal que Internet es tan grande y hay tanta información en ella que buscando páginas que listaban grupos heavies por estilo y país (sabía que eran estilo "gótico" y finlandeses) acabé encontrando su nombre de verdad: Nightwish.

Me hice con su último disco por aquel entonces, que estaba recién salido: Once y en cuanto empecé a oirlo aluciné. Era muchísimo mejor que Evanescene o Within Temptation, especialmente con esa maravilla de canción con la que abría el disco: Dark Chests Of Wonders. Durante un par de semanas no oí otra cosa que no fuera ese disco, porque era diferente a todo lo que había oído hasta entonces. Porque Nightwish creó un estilo propio, mezclaron grandes orquestaciones dignas de música clásica, una soprano cantando y a su vez una poderosa base heavy.

La música que realmente me gusta, las canciones que más me gustan, suelen tener una característica común y contradictoria: tener fuerza y melodía a partes iguales y aquel Power Metal Sinfónico que se abría ante mis oídos era sin duda el género que mejor combina ambas partes.

Pero si el Once me apasionó, no era nada comparado con lo que vendría después, porque apenas unos meses después estaría afirmando: "Bah, el Once es de los discos que menos me gustan de Nightwish". Porque ya me lo advirtió una amiga cuando le comentaba aquel grupo que acababa de descubir, Nightwish son los de Wishmaster y Over the Hills and Far Away. Efectivamente cuando oí los discos anteriores descubrí a Nightwish en toda su grandeza:
Wishmaster, Over the Hills and Far Away, End of All Hope, Kinslayer, Gethesmane, She is my Sin... Porque Nightwish tiene cuatro auténticas maravillas de discos llamadas Oceanborn, Wishmaster, Over the Hills and Far Away y Century Child.

Pero no lo oí todo de la noche a la mañana sino que fuí oyéndolo poco a poco, decubriendo que canción a canción me gustaban más y más.
Recuerdo muy bien, que cuando les estaba empezando a conocer, vi el cartel del Festimad de ese año y ahí estaban. Me planteé seriamente ir, ya que por aquel entonces tenía novio al que llorar para que me acompañara, pero eran 60€ por la entrada de un día para ver sólo a un grupo que me gustaba. Todavía no había oído toda su discrografía y al final no fui y a día de hoy todavía me sigo arrepintiendo. Porque mientras yo me iba aficionando a Nightwish, Nightwish cambió.

En aquel entonces no seguía la actualidad musical ni nada de eso y me empezaron a llegar rumores: "Nightwish ha echado a su cantante". Cuando finalmente lo confirmé leí que estaban haciendo castings para encontrar a la sustituta perfecta, pero me temía que salvo que la sustituta fuera muy buena ya nada seria igual. Y lamentablemente ya nada fue igual.


Nightwish es un grupo nacido en Finlandia basado en dos pilares fundamentales: el teclista y compositor, con alardes de genio: Tuomas Holopainen y la soprano de voz increible, Tarja Turunen. Eran las composiciones de Tuomas con la voz de Tarja las que hicieron de Nightwish algo especial. Hay mucho escrito sobre la separación, los que están a favor de Tarja dicen que entre los celos de Tuomas tanto a nivel personal (dicen que no soportaba al marido de Tarja) como profesional (dicen que no aguantaba que Tarja le comiera el protagonismo), los que están a favor del grupo dicen que la señora Turunen se había convertido en una diva insportable. Probablemente tengan razón ambas partes y sea un poco de todo, el caso es que al final de su mejor concierto tras su gira más exitosa el resto de integrantes de Nightwish le dijeron a Tarja que la echaban del grupo.

Y entonces se pusieron a buscar cantante, hicieron un casting que duró bastantes meses en los que prácticamente cualquier cantante del estilo parecido a Tarja era rumoreada como sustituta, dando igual si tenía o no grupo. Finalmente a mediados del 2007 anunciaron a la elegida: Anette Olzon, una chica que voz frágil que venía de cantar rock. Yo era de las que decía que me iba a quedar con la banda a muerte, que con que la cantante fuera buena (sabemos que la voz de Tarja Turunen es inimitable) y la música siguiera siendo la misma me segurían gustando. Pero ya había algo que no iba a poder ver, y era un directo con Nightwish y Tarja...

Pero el problema es que la sustituta no tiene voz para cantar las canciones antiguas y el problema es que su útlimo disco Dark Passion Play no es tan bueno como los anteriores. Y no por la voz, porque el disco tiene una canción muy buena The Poet And The Pendulum y os aseguro que en esa canción yo no echo de menos a Tarja. El disco no tiene lo que tenían los anteriores y tiene bastante relleno. No es que sea mal disco, pero no tiene lo que tenían sobre todo los cuatro buenos. Pero también es cierto que no es que sea mucho peor que Once.

En el disco Anette no lo hace mal, pero en directo... lamentablemente en estos meses he visto vídeos en los que pese a hacer todo lo que podía, la chica destrozaba las canciones de Nightwish. De un tiempo a esta parte ha mejorado algo pero el grupo se ha dado cuenta que la chica no puede con el material antiguo y prácticamente lo han eliminado de sus conciertos.

Así que voy a ir al concierto sabiendo que voy a tener sólo 2 canciones de la época que me gusta de Nightwish (y una de ellas no es de las grandes) más las otras dos que realmente me gustan de los dos últimso discos: Dark chests of Wonders y "The Poet and The Pedulum". Pero aún así son Nightwish y eso son palabras mayores.

Bueno, mi lista de canciones favoritas de Nightwish es bastante larga pero aquí dejo las que más me gustan (teniendo en cuenta que hay pocas canciones de ellos que no me gusten)

- Wishmaster: Esto era antes y esto es ahora... Pero sigue siendo su mejor canción
- Over the Hills and Far Away
- The End of All Hope
- Kinslayer
- She's my Sin
- Gethsemane
- Passion And The Opera
- Moondance
- The Poet And The Pendulum (esta la tocan, voy a disfrutar sus 14 minutos)
- Dark Chests Of Wonders (otra que la tocan)
- Two for a Tragedy
- Dead boy's Poem
- The Phantom of The Opera
- Sleeping Sun (ésta la están tocando en algún concierto, así que es posible)
- Ever dream (idem que la anterior)

En fin, voy con muchas dudas al concierto... Si voy en día de diario, caro (34 eurazos) y a que toquen canciones fundamentalmente de su último disco (que es el que menos me gusta) es porque son Nightwish y nunca los he visto en directo. Ahora ya veremos si vuelvo a un concierto suyo, pero más que de la actuación de mañana dependerá de su siguiente disco.

Nada más me gustaría que volvieran a ser los de antes, me da igual si es porque Tuomas vuelve a componer al nivel de antaño y hace nuevas canciones al nivel de sus grandes discos, si porque Anette aprende a cantar las antiguas y las recuperan en los conciertos o si porque Tarja vuelve. Pero lo cierto es que Nightwish antes eran grandes, muy grandes y ahora sólo son una sombra de lo que fueron.
Y Tarja por su parte ha tenido cierto éxito con su disco en solitario (pero a mí personalmente me parece un rollo de disco, muchísimo peor que el de Nightwish sin ella)... Está claro que ni Tuomas va a encontrar otra cantante como Tarja ni Tarja otro compositor como Tuomas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Por lo que he escuchado de ellos, me da la impresión de que es un grupo heavy que puede entrar fácilmente a alguien que no siga este tipo de música ,muy bueno para iniciarse en el estilo. Supongo que una vez que te has metido ya más a fondo en el mundillo y has entendido más te han ido gustando más otras cosas. O puedes haberte saturado de escucharlos...

A mí me ha pasado algo parecido con "The Corrs". Me siguen gustando, pero ya no tanto como antes y ¿Volverá otro grupo a gustarme tanto? Además sus últimos discos son peores...

Laura

Mae dijo...

Efectivamente es un grupo Heavy que entra fácilmente... Por eso hay sectores heavies que lo ponen caldo.

Pero a día de hoy, por bastante heavy que estoy descubriendo nada me gusta más que los "antiguos" Nightwish. A mí no me cansan, pero hay mucha gente que precisamente comenta lo cansina que es su música. Y los "nuevos" no están mal, pero no son lo que eran.

Y sí, una pena lo de The Corrs. Sus dos primeros discos fueron muy buenos. Pero mi consejo es que te quedes con su música buena. Por mucho que ahora sean peores, sus discos antiguos y buenos siempre estarán ahí.

Anónimo dijo...

Cuando escuché a Nightwish por primera vez me parecieron curiosos pero demasiado grandilocuentes y teatreros (vamos, lo que me pasa con casi todos los heavys), pero no están mal. Puedo escuchar dos o tres canciones sin cansarme, luego ya me empiezan a cargar (como todos los heavys). La cantante antigua tenía una voz espectacular, es verdad, no sé cómo será la nueva, pero es difícil de igualar, desde luego.

Vok

Mae dijo...

Vok, me alegro que te leas mis post de música (aunque sea por encima). No os preocupéis que ya se me acaban los conciertos y ya volveré a comentar series.

Bueno, como adelanto del concierto de ayer diré, que la nueva ni sabe cantar, ni sabe moverse ni vestirse... Pero me importó una mierda, la verdad. Fui capaz de pasar de ella y me lo pasé muy bien. Ahora con la antigua aquello habría sido increible.

Carolina Perbaq dijo...

En dos días estaré en el concierto de Tarja Turunen, sencillamente hay que admitir que la potente voz de esa mujer es sin igual, y que Nightwish pasa por un periodo complejo al estar sin ella, pero creo que es justo en este tiempo en el que sabe si era la banda como tal; Nightwish o si era Tarja y otros músicos, creo que es el momento de que la banda demuestre que tiene alma propia.

Carolina Perbaq dijo...

Esta es la carta de Nightwish a Tarja:

Querida Tarja:

Es momento de elegir si la historia de Nightwish termina acá, o si continuará por un tiempo no determinado. Hemos trabajado con esta creación por 9 años y no estamos listos para abandonar todavía. Nightwish es una forma de vida, algo por lo que vivir y no podemos ciertamente dejarlo.

Igual de cierto es el hecho de que no podemos continuar contigo y con Marcelo. Durante el último año algo triste pasó, y que me he replanteado cada día, mañana y noche. Tu actitud y conducta no van con Nightwish. Hay cosas que nunca habría creído ver en mi querida amiga. Gente que no se ha hablado por un año no pueden pertenecer a la misma banda.

Estamos envueltos en una industria en donde el lado comercial de las cosas es un mal necesario y algo por lo cual preocuparse durante el tiempo. También somos una banda que hemos hecho música desde el corazón, por la amistad y la música en sí. La satisfacción mental debería siempre ser más importante que el dinero! Nightwish es una banda, es una emoción.

Desafortunadamente, para vos, negocios, dinero y las cosas que no tienen que ver con esos sentimientos se han hecho mucho más importantes. Sientes que te has sacrificado igual que tu carrera musical, para Nightwish, más que considerar lo que te ha dado a ti. Me demostraste esta actitud muy claramente por las dos cosas que me dijiste en el vuelo a Toronto: “No necesito más a Nightwish.” Y “Recuerda, Tuomas, que podría abandonar la banda en cualquier momento, dándote sólo un día de preaviso”. Simplemente no puedo escribir más canciones para que vos cantes.

Tú misma has dicho que eres sólo un “músico invitado” en Nightwish. Ahora esa visita llega a su fin y continuaremos Nightwish con una nueva vocalista.

Estamos seguros de que nos quitamos un gran peso de encima tanto a ti como a nosotros. Todos nos hemos sentido mal durante demasiado tiempo.

Nos dijiste que no importaba que, el siguiente álbum de Nightwish será tu último. Sin embargo, el resto de nosotros queremos continuar tanto como la llama siga encendida. Así que no tiene sentido hacer el próximo álbum contigo.

Los cuatro hemos estado en esta situación innumerables veces y nos hemos dado cuenta que esto es lo que queremos hacer en nuestra vida. Es todo lo que podemos hacer. En Diciembre del 2004, en Alemania, dijiste que no volverías a hacer giras por más de dos semanas juntas. También dijiste que nos podíamos olvidar de Estados Unidos y Australia porque las ganancias eran pocas y los escenarios de los shows eran demasiado pequeños.

En una entrevista mencioné que si Tarja se iba, eso sería el fin de la banda. Entiendo que la gente pensará de esa manera. Sin embargo Nightwish es el escenario de mi alma y no estoy dispuesto a abandonarlo por una persona. Una persona que quiere centrar su creatividad en otra parte, una persona cuyos valores no concuerda con los míos.

Nunca nos molestamos por el hecho de que no participaras en la escritura o arreglo de las canciones, durante 9 años nunca viniste a ensayar las canciones con nosotros antes de entrar al estudio. Ni siquiera el hecho de que mientras estábamos de gira, siempre querías volar por separado de nosotros, con tu marido. Ni el hecho de que eres la imagen indiscutible de la banda.

Aceptamos y sentimos bien sobre todo, excepto la codicia, desestimar a los fans y romper promesas. Los cinco acordamos que Nightwish debería ser la prioridad en todo lo que hiciéramos durante el 2004-2005. Aún así, demasiadas cosas fueron más importantes para tí. El colmo fue con el ya completamente vendido show en Oslo, que quisiste cancelar porque necesitabas ensayar para tu concierto solista, reunirte con amistades e ir al cine. Esas fueron las palabras que Marcelo usó en un email explicando la cancelación. Siendo éste sólo un ejemplo de entre muchos. No puedo pensar en una peor manera de ser egoísta y desaprensiva de nuestros fans.

Nightwish es una forma de vida y un trabajo con muchas obligaciones. Para uno y para los fans. Contigo no podemos hacernos más cargo de esas obligaciones.

Muy dentro nuestro no sabemos quién de ustedes nos llevó a este punto. De alguna forma Marcelo te cambió de la adorable chica que eras a diva, que no piensa o actúa en la forma en que solía hacerlo. Estás demasiado segura de tu irremplazabilidad y estatus.

Es obvio que nos culpas a nosotros cuatro de tu stress y tristeza. Y crees que no te respetamos ni escuchamos. Creenos, nosotros siempre te hemos tenido el mayor respeto como una maravillosa vocalista y amiga. Y muchas veces durante el último par de años, los planes se han hecho sólo de acuerdo a tus decisiones. Siempre fuiste la única que quería más dinero de los shows.

Esta actitud de “compensación y más dinero de todo” es el hecho de que más nos ha defraudado.

Esperamos que de ahora en adelante escuches a tu corazón en lugar de a Marcelo. Las diferencias culturales combinadas con avaricia, oportunismo y amor es una combinación muy peligrosa. No te traiciones a tí misma.

Esta decisión no es algo por lo cual estemos especialmente orgullosos, pero no nos diste ninguna otra opción. El abismo entre nosotros es demasiado ancho. Y la decisión fue tomada sin malos ánimos por nosotros cuatro. Ya hemos pasado el punto en dónde las cosas pueden arreglarse hablando.

Todo lo mejor para tu vida y tu carrera.

Tuomas, Empuu, Jukka y Marco.

PD: Esta es una carta abierta a todos.

Mae dijo...

Gracias por publicar la carta. Había tenido ocasión de leerla alguna vez un poco por encima...

Supongo que si alguna vez Tarja se pasa por España me tocará ir a verla (le prometí a una amiga que la acompañaría) pero ella en solitario tampoco me convece (salvo cuando canta Nightwish)

Mi problema con Nightwish no es la marcha de Tarja, sino que la sustituta no es buena cantante... Me gustaría confiar en que alguna vez Nightwish me llene como antes, pero lo dudo mucho mientras Anette siga en la banda y mientras Toumas no vuelva a componer al nivel que lo hacía.