10.8.08

Doctor Who (2005) - Cuarta Temporada (2 de 3)

Viene de Doctor Who (2005) Temporada 4 (1 de 3)

4x00:Voyage of the Damned (El viaje de los malditos)
Guión:Russell T. Davies
Fecha de emisión:25/12/2007
Visto el :29/05/2008 (V.O. subtitulada en inglés)

Para el especial de navidad nos traen a la cantante australiana Kylie Minogue en una historia con un gigante crucero alienígena que se llama Titanic... En mi opinión es el más flojo de los especiales que llevamos hasta ahora pero aún así tiene sus puntos. El momento "soy el Doctor y voy a salvar la vida del a gente de esta nave y de los 5.000 millones de habitantes de la Tierra" pone los pelos de punta.

En general la historia es muy muy chorra, típica historia de un grupo de supervivientes en un barco que va e estallar. Pero lo cierto es que consigue sorprender un poco por que los que sobreviven de dicho grupo son los que todos menos deseamos. El personaje de Kylie Minogue flojito... afortundamente uno de los personajes que más curiosos: Wilfred Mott volverá para quedarse en la cuarta temporada.

Ah... y es de agradecer ver como los ingleses aprenden de sus errores. Tras dos navidades en las que Londres sufre ataques alienígenas, la gente no es tonta y decide largarse de Londres en navidad. Brillante.


4x01:Partners in Crime (Compañeros de fechorías)
Guión:Russell T. Davies
Fecha de emisión:02/05/2008
Visto el :02/06/2008 (V.O. subtitulada en inglés)

Otra apertura de temporada magnífica. Los primeros minutos con Donna y el Doctor rozándose pero sin llegar a encontrarse... La grasa que se convierte en bichos adorables, la sopresa de que Wilf, del especial de navidad es el abuelo de Donna. Y la impagable escena del reencuentro entre el Doctor y Donna, toda con mímica... Brillante, brillante como la conversación con la que Donna deja claro que para ella el Doctor es un alienígena (literalmente es un palillo, un palillo alienígena) y que no está interesada lo más mínimo en él como pareja.

Y por si no hubierámos tenido bastante, cuando el capítulo está listo para sentencia una rubia se da la vuelta y es ÉL retorno. Dado que se había filtrado por todas partes que Billie Piper volvía Davies no se anda con chiquitas y nos da un destello de ella para ir abriendo boca para lo que nos espera al final de temporada. En fin otra maravillosa apertura de temporada.


4x02:The Fires of Pompeii (Los fuegos de Pompeya)
Guión:James Moran
Fecha de emisión:12/04/2008
Visto el :02/06/2008 (V.O. subtitulada en inglés)

Visita al pasado y esta vez toca la antigua Pompeya. En serio el capítulo pintaba mal por el preview pero me sorprendió grátamente.

Alienígenas que quieren provocar la erupción del volcán de Pompeya, en medio de una ciudad en la que los videntes realmente son videntes. El capítulo se dedica a lanzarnos piedras una detrás de otra sobre lo que va a suceder al final de temporada a parte de que descuadran al Doctor cada vez que los oráculos ven algo de lo que es él en realidad. La parte graciosa la pone con el Doctor combatiendo alienígenas con una pistola de agua (de color amarillo)... impagable. Como el detalle de que cada vez que Donna (traducida por la TARDIS) intenta hablar en latín los romanos oyen como hablando en "celta"...

Como curiosidad, el capítulo se grabó en el mismo set de rodaje de la serie Roma.

4x03: Planet of the Ood (El planeta de los Ood)
Guión:Keith Temple
Fecha de emisión:19/04/2008
Visto el :05/06/2008 (V.O. subtitulada en inglés)

Tras el espectacular comienzo de temporada, toca bajar el pistón con la decepcionante vuelta de los Ood que ya habían aparecido en los magníficos capítulos del planeta imposible de la segunda temporada. La verdad es que cuando los vi en los trailers me apeteció mucho seguir con la historia de los Ood. Pero el planetamiento del capítulo, como una lucha de liberar esclavos no me llega a convencer. Lo mismo que su resolución. Es porbablemente el primer capítulo futurista del Doctor que no me ha convencido.

Aún así tiene detallitos. Davies lanza otra piedra sobre el final de temporada al final del capítulo (es la última que lanza para que podamos empezar a dormir por las noches) y esta me dejó realmente preocupada...


4x04:The Sontaran Stratagem (La estragema Sontaran)
Guión:Helen Raynor
Fecha de emisión:26/04/2008
Visto el :05/06/2008 (V.O. subtitulada en inglés)

Primer doble de la temporada, y bastante entretenido. No llega al nivel de los dos primeros capítulos, pero lo cierto es que es bastante entrenido. Nos vuelven a traer a bichos de la clásica: una especie de Klinghons llamados Sontarans que con la ayuda de un niño superdotado humano quieren conquitar la Tierra.

También supone la vuelta de Martha Jones, ahora convertida en soldado para UNIT. Y bueno, la Martha soldado me gusta tan poco como la Martha enamoradiza... Me gustó más la familia de Donna que me recordó los tiempos con la familia de Rose... hablando de ella... se la ve un segundo en un monitor.

4x05:The Poison Sky (El cielo envenenado)
Guión:Helen Raynor
Fecha de emisión:03/05/2008
Visto el :05/06/2008 (V.O. subtitulada en inglés)

Resolución bastante diga de la historia de los Sontarans. La parte del clon de Martha magníficamente resuelta con una frase genial (deberías llevar una camiseta que diga "soy un clon") y como la madre de Donna le da una lección a todos de como se escapa de un coche....

El sacrificio final del niño superdotado y la resolución útlima me parecieron muy forzados (pero lo de los sacrificios al final tiene su motivo en el final de temporada) y en general Donna da mil vueltas a Martha en cada escena. Pero aún así el conjunto de los dos capítulos está bastante entretenido.


4x06:The Doctor's Daughter (La hija del Doctor)
Guión:Stephen Greenhorn
Fecha de emisión:10/05/2008
Visto el:25/05/2008 (V.O. subtitulada en inglés)

El capítulo malo de la temporada. Un planeta alienígena, humanos clonándose y luchando contra bichos-pez y lo peor: un clon del Doctor en forma de niña adolescente que le llama "papi". Y aún peor es el hecho de que Moffat fuera el que decidiera que la niñata viviera para usarla más adelante. El único detalle que salva al capítulo es el tema de las fechas y que lo que parecía una guerra centenaria fuera cosa de semanas. Martha también está en este capítulo, pero vamos como si no hubiera estado.



4x07:The Unicorn and the Wasp (El unicornio y la avispa)
Guión:Gareth Roberts
Fecha de emisión:19/05/2008
Visto el:25/05/2008 (V.O. subtitulada en inglés)

Otro de los entrenidos de la temporada, versión Doctor Who de Diez negritos y el tercer homenaja un escritor inglés (tras los de Dickens y Shakespeare). Esta vez toca Agatha Christie y esta versión de "resuelve el misterio" con alienígenas y avispas resulta bastante entretenida.

La escena de Donna y el Doctor jugando a las películas es memorable. Mencionar que Agatha Christie es interpretada por Fenella Woolgar, una de las "tres marías" de Jekyll. Y bueno tras esto señores, agárrense los cinturones que en la temporada ya sólo quedan capítulos de Moffat y Davies.

Continuar con la segunda parte de la temporada

1 comentario:

Er-Murazor dijo...

Bueno, ya me he puesto con la cuarta temporada del Doctor... y qué decir, es GENIAL. El capítulo de apertura es muy divertido, el de Pompeya muy bueno y el de los Ood a mi me gustó. Sobre todo por Donna enmendándole la plana al Doctor ("son esclavos, ¿no lo ves?"). No me imagino ni a la Rose del principio ni a Martha haciendo eso.

La historia de los Sontaran está muy bien, y a mi me gustaron los guiños frikis de recuperar UNIT y hacer una referencia al Brigadier Stuart (que fue compañero de TRES doctores, del segundo al cuarto). Colocar a Martha ahí no es mala idea tampoco... no quiere seguir con el Doctor, pero tras conocerle no puede seguir con su vida como si nada, así que se enrola ahí, y luego a Torchwood. Parece lógico.

El capítulo de Jenny me pareció lo peor, y que me digas que Moffatt quiere recuperarla... Agfs. Confío en Moffatt, pero entre esto y la arqueóloga del capítulo doble, no sé si Moffatt no pretende hacer un doctor demasiado humano para mi gusto...