6.7.08

Russell T. Davies se está riendo de medio Reino Unido (y parte del extranjero)

Aviso a Navegantes: a partir de este punto empiezan los comentarios con "spoilers". Este artículo está pensado para ser leído DESPUÉS DE VER EL FINAL DE LA CUARTA TEMPORADA (4X13) DE LA CUARTA TEMPORADA DE DOCTOR WHO... Sigue leyendo bajo tu responsabilidad, pero no lo aconsejo si no has visto la serie y tienes intención de verla

Ahora mismo, en algún lugar de Gales Russell T. Davies se está riendo de medio Reino Unido y parte del extranjero. Se está descojonando de todos nosotros y más cuando ayer (a unas horas de emitir el capítulo) hace unas declaraciones que dice: "No pasaría nada si David Tennant deja la serie"...

Pero no sólo se ha reído por eso, se ha reído de todos nosotros, de todas las piedras y profecías lanzadas y analizadas por los fans. No es que no haya pasado lo que decían las profecías, algunas sí... Pero no de la forma en la que todos nos esperábamos.

En primer lugar empezamos con la resolución del cliff-hanger. De libro de forma estúpida en los primeros 2 minutos de episodio (tras haber respirado con alivio al ver que en los títulos de crédito seguía poniendo David Tennant). Todos viven, el Doctor se cura pero no se regenera en otro cuerpo (su mano absorve la energía) y a otra cosa mariposa.

A partir de ahí entramos en la dinámica de fin de tempoarda espectacular, con arma del fin del universo incluida. Con Dalek Caan soltando profecías a diestro y siniestro y Davros intentando cumplirlas. Por fin empezamos a oir el dichoso latido de Donna que nos lleva a una extraña escena en la que se confirman mis temores (aunque sea una alegría para la vista): duplicado del Doctor con Donna de intermediaria. Es un Doctor con un corazón y parte de Donna en él (con eso explican el latido (él es un evento complicado en el espacio-tiempo y se esparce).

Y entonces llegamos al mejor momento del capítulo (y uno de los mejores de la serie) en el que Davros le muestra al Doctor su alma. Le muestra lo que está dispuesta a hacer la gente por él, como él crea armas que matan en su nombre y mueren por él. Una preciosa escena de todas las muertes en nombre del Doctor es acojonante como la sensación que deja que le han dado en el clavo. El no lleva un arma, pero las crea.

El clímax del capítulo y la solución a todo es convertir a Donna en Doctor-Donna, es decir mitad humana (ella y sus brillantes ideas) y mitad Doctor (y su conocimiento). Y eso es suficiente para acabar con Davros y su arma del fin del universo. Y entonces a falta de un Doctor tenemos tres: el Doctor, Doctor 2 (creado a partir de la mano con parte humana deDonna) y Doctor-Donna. El comentario de Jack al respecto de tener 3 Doctores es todo un puntazo.

Y entonces empezamos con la tanda de respuestas a todas los iterrogantes del universo, bueno algunas ya habían resuelto antes pero las resumo aquí todas usando la lista que puse en mi artículo sobre "The Stolen Earth"

- Shadow Proclamation. Nada más que lo contado en The Stolen Earth. Policía galática y poco más. Decepcionante.

- Medusa cascade: Idem... Nada del nombre oculto del Doctor.

- La coña de las abejas: Las abejas (que en realidad son alienígenas) se largan al oler el peligro.

- Los planetas desaparecidos: Los Daleks se los llevan para formar la máquina del fin del universo.

- Regeneración del Doctor: Davies se ha querido de reir de todos nosotros. Nada de regeneración. Hemos tenido regeneración rara... pero que no ha contado porque se la ha chupado la mano y luego la han usado para hacer Doctor2 y Doctor-Donna. Ha habido todo tipo de teorías conspiranoicas durante esta semana, incluyendo que gente que realmente pensaba que Tennant había mentido cuando dijo que iba a hacer los especiales del año que viene. Las declaraciones de Davies diciendo que no pasaría nada si Tennant se largaba también ayudaron con la paranoia... Afortunadamente Tennant se queda.

- Lobo Feroz. Pues nos quedamos con las ganas de saberlo. Rose no ha cogido el vórtice. Afortundamente para sus detractores esta vez la prota ha sido Donna y Rose no ha hecho nada más que estar ahí (eso sí, en los momentos duros del Doctor ha estado ahí como una campeona). La duda que tengo es: ¿como aparecieron otra vez las palabras Bad Wolf en el planeta chino al final de Turn Left? Me temo que eso nos quedaremos con las ganas de saberlo. Es lo único que no ha sido explicado. Lástima que sea una de mis partes favoritas del Doctor. En fin deberían no haberla tocado y dejado como final del magnífico The Parting of the Ways.

- The Darkness. La oscuridad es el fin del universo. Los Daleks quieren quedarse solos.

- ¿Qué están haciendo los Daleks con la gente que se llevan? Nada, sólo experimentando.

- Rose. ¿Cómo es que ha podido volver? Efectos secundarios del fin del universo. Obviamente ella no se iba a quedar de brazos cruzados en el mundo paralelo. Buscó una forma de volver y aprovechando el fin del universo volvío.

-Donna. Dalek Cann la puso en el lugar adecuado para que se convirtiera en Doctor-Donna. He ahí su confluencia. No hay ni Master ni The Rani ni Romana... Y me ha gustado esta forma tan mundana de resolverlo. Ella es grande por sí misma, no porque fuera el Master o una Time Lord. Es grande por ser Donna Noble. Su futura pérdida ha sido cruel (ya la analizaré en la sección de resoluciones) y está todo el lío de la confluencia que hay en ella. Y el latido no era de ella sino de Doctor 2

- Your song is going to end / Journey's End: Al final los que tenían razón con la profecía eran los Odd y su Doctor-Donna. Y la música no era la de Rose sino la del vórtice (muy parecidas sobre todo cuando ella coge el vórtice). Termina Doctor-Donna y termina su viaje.

- "Everlasting death for the most faithful companion": Y Davies se vuelve a descojonar de todos nosotros. No hay muerte como tal. Hay cosas que pueden ser consideradas muerte, sí. Pero no hay muerte.

Ahora vamos con las resoluciones:

- Jack: me ha gustado bastante Jack en este capítulo. He hechado de menos un poco de interacción con Rose (y Rose se queda sin saber que él es inmortal como cosecuencia suya). Al final consigue dos posibles reclutas para Torchwood ahora que tiene dos vacantes.

- Martha: La Martha soldado no me gusta. Prefería a la Martha coladita por el Doctor. Me ha gustado su reacción al conocer la vuelta de la rubia. No me imortaría nada verla en Torchwood.

- Mickey: Me ha gustado más de lo que esperaba. Finalmente decide dejar atrás a Rose (visto lo visto y que ni con un Universo paralelo de por medio Rose va a dejar de pensar en el Doctor). Todo apunta a posible miembro de Torchwood, aunque los fans de Torchwood van a despotricar ya que Martha y Mickey son bastante blanditos y sosainas para los niveles de adulterio de Torchwood.

- Rose: me ha gustado bastante Rose en todo el capítulo, pese a que realmente no ha hecho nada. Sobraba completamente, pero ha estado al lado del Doctor. Cuando le coge la mano mientras asiste a la destrucción de la TARDIS es realmente sobrecogedor. Es la Rose que había tomado su decisión: iba a estar con el Doctor para que no estuviera solo mientras salva el universo.
Ahora su final es agridulce. Se lleva el premio gordo en una escena que a mí personalmente me ha encantado como ha quedado. Doctor2 comete genocidio y el Doctor decide que tenerlo suelto por el universo puede ser peligroso. Aun sin TARDIS sigue siendo el Doctor y eso es mucho, así que le pide a Rose que se quede con el Doctor2 en el mundo paralelo para que ella le vuelva mejor.
Ese diálogo me parece precioso:

- He destroyed the Daleks. He committed genocide [...] born in battle. Full of blood and anger and revenge. Remind you of someone?
That's me, when we first met.
And you made me better.
Now you can do the same for him.
- But he's not you.
- He needs you. That's very me.

A cambio de ser niñera se lleva el premio gordo. Un Doctor-copia que piensa, siente y tiene los recuerdos del Doctor (y la apariencia, que eso también cuenta) pero con un sólo corazón. Que envejecerá y le podrá dar una vida juntos: "I've only got one life, Rose Tyler. I could spend it with you...if you want."

Cuando parace que el Doctor-copia le convence (es muy tentador sabiendo que ella podrá pasará toda su vida con el Doctor pero para él sólo será una pequeña porción de su tiempo) se da cuenta de que no és su Doctor. Y protesta. Y lo único que se le ocurre es preguntarles a ambos cuales fueron las palabras de despedida en Doomsday. Las que no les dejaron terminar. El Doctor dice que no es necesario decirlas y Doctor-copia se las dice al oido. No las oimos, pero quedan más claras que el agua por la reacción de Rose, que se tira en los brazos de Doctor2, mientras el Doctor aprovecha que Rose está distraida para irse sin mirar atrás.



El Doctor tiene que volver a separarse de Rose, pero sabe que la deja en buenas manos y que ella tiene lo que quiere. Esto segura que al Doctor también le duele, pero esta vez la despedida no es como la de Doomsday. Rose cuando se da cuenta que el Doctor se ha ido vuelve a ser consciente de que se está volviendo a separar del Doctor, pero entonces Doctor2 le coje la mano y se miran... Al fin y al cabo así ella tiene lo que quería y nunca iba a poder tener.



Me ha gustado este final... pero sólo una pega: ¿por qué no lo hicieron en Doomsday? Realmente la vuelta de Rose ha sido para nada, para darla el final feliz. Que se lo hubieran dado en Doomsday y ya está. La pena es que no habrá más Rose Tyler y el Doctor. Mi empatía con Rose siempre ha sido muy alta por eso es de las tres compañeras del Doctor la que más me ha gustado (pese a que Donna mola más, pero eso es otra historia). Lo bueno es que tenemos a un Doctor-copia en un universo paralelo que siempre será David Tennant... Eso nunca se sabe cuando puede volvernos a dar una alegría.

- Donna: A Donna no le toca premio en este final. Todos más o menos tienen su final feliz. Pero a Donna no. Está viva... como Rose en Doomsday pero tiene que pagar algo, y el precio es sus recuerdos. Al igual que el vórtice iba a matar a Rose, convertirse en Doctor-Donna va quemarla. Y esta vez el Doctor lo único que puede hacer es quitarle sus recuerdos mientras ella le suplica que no lo haga. Vuelve a ser la Donna, la empleada temporal de Chiswick... y si alguna vez recuerda al Doctor morirá. Es muy muy cruel... pero al igual que pasaba a Rose en Doomsdayesta sana y salva... Si seguimos con los paralelismos con Rose igual dentro de 2 o 3 temporadas volvemos a tener a Donna (Moffat, por fa... no se merece terminar así) y arreglan el final.


Donna ha sido brillante desde el primer al último momento.... el Doctor-Donna simplemente ha sido brillante al cuadrado. En fin, una lástima que Catherine Tate no quiera seguir con Donna, porque no me hubiera importado nada tenerla en la era Moffat. En fin, Donna Noble eres la mejor y esperemos que si a Rose Tyler le arreglaron su final, a ti también te toque.

- Doctor: Sólo, bajo la lluvia... Le ha mostrado su lado más oscuro. Ha visto las consecuencias de sus actos. La gente mata y muere en su nombre. Y ha perdido para siempre tanto a Rose como a Donna. Pero también es consciente que él ya no es el vengador que exterminó a los Daleks... ha cambiado y ahora además es consciente de lo que crea a su alrededor... Seguiremos viendo su evolución.



Y aquí termina la era de Russell T. Davies en el Doctor. Y se ha ido tras haber jugado con nosotros un rato... Pero eso sí, lo bien que nos lo hemos pasado y todos lo que nos hemos divertido divagando no nos lo quita nadie. Todavía nos quedan 3 especiales con Davies , pero todos sabemos que los especiales no suelen ser gran cosa... Desde luego el de este año no pinta bien: Cybermens y época victoriana. Y luego esperar pacintemente a 2010 y el Doctor de Moffat... pero eso será otra historia.

Próximamente el análisis de la cuarta temporada completa y mi veredicto sobre si supera o no la tercera está pendiente... pero desde luego que está al nivel. Desde Babylon no ha habido una cuarta temporada tan al nivel del la tercera.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya he visto el primer capítulo de Jeckyll. Me ha gustado. La serie atrapa y crea interés. Aún así quiero irla viendo poco a poco y no pegarme un atracón. Mañana supongo que veré el segundo.

Muchas gracias. Está muy chulo. Ha quedado muy bien.

Laura

Anónimo dijo...

¡¡Por fin un poco de orden!! Gracias por enumerar las tramas del episodio, porque de tantas cosas que meten al mismo tiempo yo todavía lo estoy digiriendo...

Como buena fan, podría escribir un comentario tan largo o más que el tuyo... pero me cortaré un poco (que me cuesta, ya los sabes) y sólo diré que al verlo tuve las mismas sensaciones que al ver el último de la segunda temporada, para mí, la peor temporada de todas con diferencia.

Este final es algo mejor, pero no se acerca ni de coña al final de la primera ni al FINAL de la tercera.

No me gusta cómo han resuelto las cosas más importantes, aunque me gusta la historia de los daleks y su intento de acabar con la realidad. También me gusta la famosa escena agridulce de la playa (otro palo para el doctooor) y el final de Donna, aunque no cómo llega a eso, el DoctorDonna me parece una chorrada.

Y eso que dices de "arreglar finales"... bueno, porque un personaje no acabe consiguiendo lo que quiere, no significa que el final esté roto o algo así. A veces las cosas salen bien y otras no. Y el final está "bien" de todas formas. A Donna no le ha salido bien y ya está. Que no se queje, por lo menos no recuerda nada, mira el pobre doctooor, como siga así va a necesitar un psiquiatra sónico.

Y no estoy de acuerdo con que Davros (qué poco interesante, por cierto) le muestra lo que es. Eso es lo que él dice, ¿y te lo crees? qué traición al doctooor... Creo que el doctor va dejando un regero de muertos, desde luego, pero no porque en el fondo sea un genocida ni nada así. El rollo de que Rose le hace mejor persona se lo han sacado de la manga también, no hace falta más que ver el especial de Donna precisamente.

Bueno, que me lío, me lío y no puede ser... para mí, en resumen, es un final algo mejor que el de la segunda y punto.

Y ya me contará Davies qué coño hacía todo el mundo paseando por Doctor Who: Torchwood, Sarah Jane, la familia de Rose... hasta la ex primera ministra... ¿no podían haber hecho la fiesta de despedida en casa de alguien, como todo el mundo, en vez de en la serie?

Vok