9.7.08

Getafe Electric Festival (III) - Queensrÿche

Siguiendo con mi crónica del Getafe Electric Festival (que la verdad es que con tanto Doctor la he ido dejando de un lado) el turno toca ahora le toca a Queensrÿche y no podría hablar de Queensrÿche sin hablar de una de mis debilidades musicales: las Metal Opera / Opera Rock.

Se trata discos que al igual que las óperas de música clásica cuentan una historia. No suelen estar pensadas para su representación como las óperas, sino que nos presentan un disco con presentación, nudo y desenlace. Normalmente suelen ser discos épicos, llenos de coros e incluso suelen utilizar distintos cantantes para caracterizar a los personajes. Otras veces simplemente las canciones se suceden una detrás de otra pero contándote la historia.

Y tengo debilidad por ellos. Casi todos me suelen gustar, desde el Avantasia de Tobias Sammet, los Ayreon, el Jesucristo de Chamberí o la Leyenda de la Mancha de Mägo de Oz... La lista es grande y simplemente me gustan.

¿Y qué tienen que ver las Metal Opera con Queensrÿche? Pues que crearon una Metal Opera llamada Operation: Mindcrime y tras oirla tuve bastantes ganas de verles en directo. Acaban de venir de gira por España y venían presentando representaciones completas de las dos partes de Operation: Mindcrime. Lamentablemente en Madrid no nos tocó representación completa sino que venían dentro del Getafe Electric Festival a tocar un concierto bastante reducido.

Yo la verdad es que esperaba, que pese a que no pudieran hacer la representación completa como en Bilbao o Barcelona, al menos tocaran una selección bastante considerable de ella.


Sobre Queensrÿche decir que es un grupo de Metal Progresivo de EEUU con en el que destaca la impresionante voz de su cantante: Geoff Tate. Cuando sacaron Operation: Mindcrime y con su siguiente disco Empire tuvieron bastante éxito, pero poco a poco se fueron diluyendo y metiendo en terrenos más experimentales.

Dado que venían junto con la gira con su Operation: Mindcrime completa decidí oirme las dos partes de ésta y me encontré con dos discos magníficos. De principio a fin. Nos cuentan la historia de Nikki, un adicto a la heroina que es controlado por el misterioso Doctor X para llevar a cabo sus órdenes mientras él piensa que sigue una misión. Cuando conoce a una prosituta llamada Hermana Mary algo cambiará e intentará dejar la organización... Pero un trágico final le aguarda cuando descubre que Mary está muerta y no sabe si la mató él o si la mató el Doctor X. En la segunda parte vermos como Nikki intenta vengarse del Doctor X, animado por el fantasma de la Hermana Mary pero la venganza puede no ser la solución.


Sin dura lo mejor de la primera parte es la densa Suite Sister Mary, espectacular en todos sus 10 minutos. Tras un comienzo normalito el disco coge mucha fuerza en su parte media (toda la dedicada a la relación entre Nikki y la Hermana Mary) y en el final de con Eyes Of A Stranger.


La segunda parte comienza un tanto extraña con con I'm American pero poco a poco va cogiendo ritmo, desda la densas Hostage y The Hands... Hasta llegar a un final denso, épico, lleno de canciones en las que se alterna de un forma magnífica la voz de Pamela Moore (Hermana Mary) con la de Geoff Tate con An International Confrontation y la tristísima All The Promises.

Como siempre mi selección de canciones favoritas (sólo incluyen son los dos Mindcrime)
Speak
Suite Sister Mary
I Don't Believe In Love
Eyes Of A Stranger
Hostage
The Speed Of Light
The Hands
An International Confrontation
A Junkie's Blues
All The Promises


Sobre el concierto de Electric Festival la verdad es que fue un poco decepcionante. Yo ya sabía que no iban a tocar las dos partes completas pero pensé que harían una versión reducida o algo así. Sobre un escenario bastante curioso que intentaba reflejar el ambiente de Mindcrime entraron tocando canciones de sus discos (y no de las más conocidas) y hacia el final invitaron a Pamela Moore para cantar 4 canciones de los Mindcrime, pero no escogieron ninguna en la que ella tuviera mucha presencia y apenas se limitó a hacer los coros (de hecho los que venían conmigo se preguntaban que hacía la chica en el escenario).



Para terminar hicieron una versión del Neon Knights de Black Sabbath (interesante canción) y cerraron con otra suya.

Lo que tocaron de otros discos me gustó, pero tampoco encontré ninguna canción que me llamara los suficiente. Lo que sí vi es a la gente un tanto fría con ellos. Pese a ser un grupo conocido, con un cartel del festival más orientado al Death o al Thrash me dio la sensación de que poca gente les conocía o que su estilo no iba mucho con lo que esperaba la gente. Eso sí, Geoff Tate dio un auténtico recital de como se canta. Impresionante.
En resumen, decepcionante pero quizás porque yo me esperaba otra cosa.


Concierto: Queensrÿche
Fecha: 31/05/2008
Lugar: Getafe Electric Festival (Getafe, Madrid)
Queensrÿche
* Best I Can (Vídeo de GiovyHardrock)
The Whisper
Damaged
NM 156
Screaming in Digital
* The Hands (Vídeo de chemagato)
The Needle Lies
Breaking the Silence
* I Don't Believe in Love (Vídeo de JaviMetal750)
* Neon Knights (Black Sabbath) (Vídeo de crowliz)
* Take Hold of the Flame (Vídeo de JaviMetal750)

Las marcadas con * tienen enlaces al vídeo del concierto en Getafe

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aunque suene un poco cursi para un/a heavy yo sí creo en el amor. He escuchado todas las canciones de los enlaces y estoy sorprendida porque el grupo me suena bastante bien. Las canciones que más me han gustado son Suite Sister Mary y All the promises.

Laura