9.7.08

Avantasia


Reconozco que no he terminado mi crónica del Getafe Electric Festival pero tengo que ponerme a hablar del siguiente concierto al que voy, en este caso el Festival Metalway y de los grupos por los que voy: Iron Maiden, Avantasia, Iced Earth y algo menos Barón Rojo.

Y voy a empezar por Avantasia. Hablar de Avantasia es hablar del Power Metal épico en toda su grandeza y hablar de la madre de las Metal Opera.

Cuando estaba yo haciendo mis pinitos en esto de empezar a oír grupos de metal, sobre todo los de Power Metal llegué por casualidad a una página donde se listaba en buena medida casi todo el Power Metal épico tipo Rhapsody o Blind Guardian y no se muy bien por qué de entre todo lo que vi me llamó la atención Avantasia. Quizás por su título: Avantasia: The Metal Opera. Por aquella época estaba oyendo mucho los dos discos conceptuales de Mägo de Oz: Jesucristo de Chamberí y La Leyenda de la Mancha con lo que algo con el título "The Metal Opera" tenía muchas papeletas de gustarme.... Y me encantó. Es la quintaescencia del Power Metal épico: estribillos épicos, coros y temática fantástica. Me lo oí bastante durante una temporada, destacando en el la impresionante Farewell pero el disco tiene mucha calidad en todos sus temas.

Luego descubrí que tenía una segunda parte, que como suele pasar no llega al nivel de su precedesora pero empieza con una maravilla de 14 minutos llamada The Seven Angels.

Avantasia es el proyecto paralelo del cantante, compositor y líder de Edguy: Tobias Sammet. Niño prodigio del Metal se rodeó de auténticos pesos pesados a la hora de grabar su Metal Opera con nombres tales como Kai Hansen (guitarrista/cantante de Helloween/Gamma Ray), André Matos (ex-cantante Angra), Michael Kiske (ex-cantante de Helloween) o Sharon den Adel (cantante de Within Temptation).

El caso es que no sé porqué tuve la sensación de que era un disco nada conocido y que a la gente en general no le gustaba... Nada más lejos de la realidad, de hecho Avantasia: The Metal Opera es prácticamente un disco de culto. Pero parecía que Sammet estaba tranquilito en Edguy sin ganas de hacer más.... hasta que durante el 2007 empezaron a llegar rumores: nuevo disco de Avantasia para el 2008 y gira. Inicialmente sólo se anunció una fecha: Wacken 2008 y claro eso era un motivo muy interesante para ir al Wacken este año... Lamentablemente no ha podido ser. Con cuentagotas se han ido anunciando fechas y finalmente con un poco de suspense se anunció una en España... y ahí que voy de cabeza (vale, ayuda que vayan también los Maiden e Iced Earth).

El nuevo disco The Scarecrow no es una Metal Opera como tal y no continúa la historia de los anteriores. No es un mal disco, pero le falta ese toque de grandeza que tenían las dos primeras partes. Aun así tiene sus canciones muy buenas: The Scarecrow, Twisted Mind y Toymaster

Como siempre mi selección de canciones favoritas de Avantasia

Reach Out For The Light
Farewell
The Glory of Rome
Sign of the Cross
The Seven Angels
The Scarecrow
Twisted Mind
Toymaster

La pena es que la formación con la que giran no es la original del Avantasia: The Metal Opera (eso sería demasiado bonito para ser cierto) y está centrada en The Scarecrow (pero aún así están tocando bastante de las las dos primeras partes). En fin sólo por ver Seven Angels, Reach Out For The Light o Farewell en directo probablemente merezca la pena.

0 comentarios: