10.7.08

Sid Meier's Civilization Revolution


Últimamente me he decidido a poner nuevos juegos en mi DS (ya que con tanta serie tengo un poco abandonados los juegos... a ver si con las vacaciones puedo volverme a poner que tengo por ahí algunos juegos pendientes) así que voy a inagurar la sección de videojuegos hablando de mis primeras impresiones sobre el Sid Meier's Civilization Revolution.


Pocos juegos han conseguido engancharme tanto como en su momento lo hizo el Sid Meier's Civilization (para PC). En mi época del instituto (cuando me pasaba las tardes jugando al ordenador) me pasaba horas jugando unas partidas bastante largas a un juego en el que intentabas llevar a tu civilización a convertirse en la mayor civilización sobre la faz de la Tierra. Heredero de los juegos de tablero creabas ciudades y tropas mientras investigabas y tu civilización iba evolucionando desde la Edad de Hierro hasta meterte en guerras nucleares. Además jugando al Civ aprendí inglés... palabras como Knights, Musketeers, Pottery, Masonry empezaron a ser parte de mi vocabulario porque es un juego enorme ya que al abarcar tanto peridodo de tiempo la cantidad de edificios, unidades o tecnologías es del tamaño de una enciclopedia.

El juego no es sencillo, hay que controlar muchas cosas, desde la economía, el tipo de gobierno, la producción de las ciudades, el crecimiento, la cultura... Y todo ello en un perfecto inglés que por aquel entonces yo no dominaba... Pero al pasarme horas y horas jugando a tantos juegos en inglés casi sin darme cuenta cuando empecé la facultad me di cuenta que era capaz de leer en inglés. Y el Civ tiene una buena parte de culpa de ello.

El juego original era en MS-DOS en sus 16 colores controlado por teclado y con música por altavoz interno. Las partidas eran bastante largas (probablemente un mes jugando 4 o 5 horas a la semana) y tenías varias formas de terminar la partida: yo sólo lo conseguí de 2 y en el modo fácil: siendo la única civilización sobre el planeta (tras haber acabado con todas las otras) o siendo la primera civilización en construir una nave espacial y llegar a Alpha Centaury.

Años más tarde sacaron Civilizacion II, cuya principal mejora era que era un programa para Windows y podías usar el ratón. El mecanismo era el mismo, pero con mejores gráficos y más civilizaciones... Lo mismo, horas y horas de vicio con más de lo mismo. La única pega es que no tenía modo multi-jugador (pero una partida al Civ no es algo para hacer en una tarde).

Luego ha habido más Civs pero realmente eran más de lo mismo y con la llegada de la estrategia en tiempo real el Civ quedó siendo el máximo exponente de un género que ya no molaba: la estrategia por turnos. Porque en el Civ al ir por turnos tienes que hacer todas tus acciones en tu turno y mientras el resto de civilizaciones hacen sus cositas tú sólo puedes mirar y rezar.

En fin, sobre la versión de DS lo primero decir que me ha sorprendido que no se use el stylus. Pero al fin y al cabo el Civ original era por cursores y nos apañábamos bien. El teclado cuadriculado se ajusta bien hace que puedas controlar las unidades sin problemas y en general el control es rápido y cómodo.

Luego en sí, el juego no es ni más ni menos que una versión ligeramente simplificada del juego original. He jugado algunos turnos y lo primero que me ha soprendido es que los settlers ya no se dedican a construir carreteras ni granjas. Las carreteras se construyen automácticamente desde la ciudad pagando oro. Otra cosa que han simplificado es el tema de la producción de las ciudades. Ya no hay todo ese lío de cambiar el tipo de ciudadanos y los cuadrados de producción sino que tienes una opción que dice que si quieres que tu ciudad se centre en la producción de comida, en el comercio, en la cultura, etc...

En general lo poco que he visto del árbol tecnológico está bastante capado con respecto a lo que era el original. Menos tecnologías, menos tropas, menos edificios... Y me ha parecido que el tiempo avanza muy rápido. En apenas 1 hora me he plantado en el año 350 DC, en fin... si el juego no se ralentiza con los siglos (como pasaba en el original) en apenas 6 o 7 horas habré llegado al 2035 (que era el año límite en el Civ).

Muy pocas civilizaciones para escoger y de gráficos muy justito... Los dibujos de los personajes son muy simples, no digo yo haber hecho maravillas 3D pero si al menos haber conseguido mejores artistas. Luego en los combates podemos ver una pequeña animación en la pantalla superior, pero bastante cutrecilla... Casi se la podrían haber ahorrado, ya que los combates en el Civ siempre han sido rápidos (al fin y al cabo sólo son estadísticas contra estadísticas).

Ah... y de momento me ha parecido muy fácil. Igual es que por fin ha hecho un Civ en el que el modo fácil realmente es fácil y no es "Modo normal" y por encima hay 7 niveles a cada cual más imposible.

De momento es un aprovado justillo poque el Civ es mucho Civ y mola llevarse el Civ en la DS.





Juego:Sid Meier's Civilization Revolution
Compañía:Firaxis
Plataforma:Nintendo DS
Género:Estrategia por turnos
Año:2008

0 comentarios: