10.7.08

Iced Earth


Vamos a seguir con los grupos del Festival Metalway con Iced Earth


Iced Earth es un grupo estadounidense de Power Metal pero es un su variante más oscura y muy cercano al Thrash. Dado que el Power Metal siempre ha tenido mucha relacción con la fantasía heroica, podriamos decir que Rhapsody o Blind Guardian son como El Señor de los Anillos o Dungeons & Dragons mientras que Iced Earth son como Warhammer. Más bestia y oscuro en contraste con la épica y los coros (pero no quita que los haya).

No es un grupo que se haya caracterizado por tener una formación muy estable y el único que permanece en él es su guitarrista y compositor: Jon Schaffer. Durante bastantes años tuvo de cantante a Matt Barlow pero cuando éste quiso dejar la música le buscaron un sustituto: Tim "Ripper" Owens que como siempre en estos casos no fue del agrado de los fans de la banda. Afortunamente para los detractores del pobre chico, a finales del año pasado Matt Barlow volvió a la banda dejando al pobre Owens otra vez sin banda (el chico arrastra ya un par de casos de ser cantante substituto y que le echen porque el antiguo quiere volver).

Para mí eran un grupo más de esos de portadas de fantasía a los que me apetecía oír y he aprovechado el concierto (como siempre) para entrar un poco en su discografía y me he encontrado con un disco impresionante: Something Wicked This Way Comes lleno de muy buenas canciones como Watching Over Me, My Own Savior, Melancholy (Holly Martyr) o Birth of the Wicked.

Del resto de discos he oído cosas y en general me gustan bastante... Sus canciones tienden a empezar lentas y coger ritmo, alejándose un poco del ritmo a toda velocidad del Power. Pero eso no quita para que tengan estribillos épicos y potentes como todo el buen Power.

No serán mi grupo favorito pero la verdad es que tienen un nivel impresionante y probablemente en directo se salgan... A ver que pueden hacer en un concierto reducido de un festival.

Mi selección de canciones favoritas de Iced Earth.

Watching Over Me
My Own Savior
Melancholy (Holly Martyr)
Birth of the Wicked
Ghost of Freedom
Dracula

0 comentarios: