21.8.08

The Middleman - Primeras impresiones

La primera de las series nuevas que he empezado a ver esta temporada ha sido una con la que no contaba. De hecho no sabía que existía hasta que un par de blogs de confianza empezaron a hablar de ella y pese a que la serie pintaba mal por todas partes, todo el mundo coincidía en que estaba bien.

Se trata de The Middleman una serie de relativamente bajo presupuesto para el canal menor de la ABC, ABC Family basada en la serie de cómics del mismo nombre publicada por la editorial independiente Viper Comics de Javier Grillo-Marxuach. Este chico está ahora bastante metido en guiones y producción de Perdidos y Medium pero la verdad es que ha estado detrás de bastantes series (todas de corte fantástico) en los últimos años.

El argumento de la serie tiene originalidad cero, es Hombres de Negro total. Una misteriosa agencia que arregla problemas de índole extraño (alienígenas, científicos locos, temas sobrenaturales, etc...) Dotados de la más fabulosa tecnología combaten el mal para que no tú no tengas que hacerlo. El toque de originalidad lo pone el hecho de a diferencia de otras agencias similares que tienen su estructura, jefes y demás aquí está el Middleman (Matt Keeslar) , su secretaria (que viene con sorpresas) y la oficina. El pobre Middleman (que como su nombre indica, sólo es un intermediario) no sabe quiénes son sus jefes o para qué o quién trabaja. Como el dice a él le contrató el anterior Middleman y le dejó la tecnología y la oficina, pero sin saber nada de sus jefes.

El caso es que el actual Middleman decide que neceista una asistente y contrata a Wendy Watson (Natalie Morales), una aspirante a pintora a la que no le terminan de ir bien las cosas. Vive en una especie de loft con su compañera Lacey (Brit Morgan) una artista comprometida con los derechos de los animales que se dedica a protestar contra las atrocidades que cometen los seres humanos (como servir conejo en los restaurantes franceses). El caso es que un buen día tras haberse topado con el Middleman mientras éste arreglaba uno de los asuntos le ofrece el trabajo de asistenta/ayudante/comparsa del Middleman.

Y ahí están el Middleman y Wendy Watson que se dedican a ir (pistola enorme en mano) a combatir el mal para que tú no tengas que hacerlo. El Middleman es que el sabe donde se corta el bacalao (en asuntos de aliens y científicos locos), no le gusta decir palabras malsonantes y su ayudante es siempre y ante todo una comparsa. De hecho rara vez la llama por su nombre (casi siempre la llama ayudante o compañera) y los asuntos importantes los resuelve él solo (y ella se queda esperando).

¿A parte de a Hombres de Negro a qué apesta la serie? Pues tenemos a un superhéroe sabelotodo que todolopuede y a su ayudante que viajan por el mundo resolviendo problemas de índole extraño... Pues señores, esto apesta a Doctor (Who) por todas partes, salvando las distancias de que el Middleman no es un Señor del Tiempo ni tiene una TARDIS. Me ha recordado muchísimo a aquel Doctor que empecé a ver sin saber toda la historia que tenía detrás, a aquel Christopher Eccleston que hacía de loco que iba por el espacio/tiempo arreglando entuertos luchando contra monstruos cada vez más raros. Ahora dudo mucho que esto vaya a ser una serie como el Doctor porque para eso hay que tener 20 años de historia detrás, actores de primer órden y los guionistas más en forma del momento (que además eran ya fans de la serie).

Pero el caso es que me ha gustado, ¿y por qué? Bueno, pues el primer capítulo me dejó un tanto fría. La presentación del Middleman y como contrata a Wendy están bastante bien llevados, pero el caso de la semana que vino después (pese a ser relativamente original) muy muy flojito.

Pero como yo doy bastantes oportunidades decidí seguir con un segundo capítulo que me ha convencido mucho más. Enseguida empiezan a meter elementos que crean la mitología de la serie (ver como el Middleman admite que los temas sobrenaturales no son los suyo y que necesita un consultor externo para temas de demonios o magia es todo un punto) y además empieza a tener momentos graciosos e ingeniosos (el inframundo como un gris edificio de oficinas y el Middleman vacilando a Wendy).

En fin, también le doy bastante mérito a la imaginación de los guionistas que están intentando hacer cosas bastante originales tanto con los malos como con los secundarios (los súcubos reformados del segundo capítulo han sido un puntazo).

El lado negativo... Matt Keeslar está un poco acartonado (y eso que su personaje tiene sus puntos, su obsesión por ser bien hablado y la leche en plan primo de zumosol le da un toque distinto a otros personajes parecidos) y los efectos especiales son cutres, muy cutres. Pero en fin, puedo vivir con eso. De momento, a la espera de ver como evoluciona y de que nuevos elementos nos introducen (de momento ya se deja entrever una posible trama relacionada con el padre muerto de Wendy) vamos a seguir viéndola.





Serie:The Middleman (El intermediario)
Título original:The Middleman
Web:http://abcfamily.com/middleman
Páis:EEUU
Género:Comedia / Fantástico
Duración:42 min.
Creador: Javier Grillo-Marxuach
Temporadas:1 (2008)
Cadena EEUU:ABC Family
Cadena España: Ninguna que yo sepa.

Entradas relacionadas:
Mis expectativas para la Temporada 2008-2009
The Middleman - Mediando en problemas de índole extraño
¡¡¡Habéis matado al mensajero!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, vaya, los comedores de hamburguesas plagiando a los ingleses y sus derivados (galeses)... Por lo primero que contabas, me parecía un Doctor suelto por historias de Torchwood... aunque luego, con los demonios y tal, me recordaba a embrujadas... Por las fotos, tiene toda la estética de las series de espías de los setenta... no me termina de convencer, la verdad. Igual veo el primer epi, pero no sé yo...

Vok

Mae dijo...

No sé Vok... igual no es para tí. Es una serie de momento muy chorra (afortunadamente no es Embrujadas, lo del segundo capítulo era para no tener siempre capítulos de alienígenas y cienfícios locos)

Ya os digo que no va a ser un Doctor... pero está entretenida para pasar un rato.