12.8.08

Mis títulos de créditos favoritos

De un tiempo a esta parte no está de moda tener títulos de crédito (la complicada manera que tenemos en castellano de referirnos a los opening) en las series. A mí personalmente me encantan (pese a que hay veces que me los salto). Sentarme a ver la tele y que suene la melodía del Doctor Who (por poner un ejemplo) ya me prepara para lo que voy a ver. Los hay que tienen textos de presentación que me acabo sabiendo de memoria.

Pero últimamente no se estila y los créditos han quedado reducidos a una breve cortinilla o una leve intro y han dejado fuera la parte en la que presentan a los actores protagonistas. No me gusta, en parte porque una de las gracias de las nuevas temporadas es ver los nuevos créditos y qué caras aparecen y desaparecen de ellos... Ahora cuando resulta díficil distinguirlos de los actores invitados de la semana o del guionista pierde mucha gracia.

Eso sí a falta que los hagan los creadores de las series, los fans (que últimamente han aprendido a manejar los programas de edición de vídeo) están haciendo auténticas maravillas de títulos de créditos alternativos... pero eso es otra historia y ahora vamos a hablar de mis títulos de créditos favoritos.

Advertencia, los títulos de créditos más allá de las primeras temporadas pueden contener spoilers

Empezaremos por una de las series que estoy siguiendo estas vacaciones (aunque tiene sus añitos). Star Trek Deep Space Nine (DS9 para los amigos o Espacio Profundo 9 por estas latitudes). La intro es muy sencilla, tras una preciosa escena de una nebulosa hacemos espectaculares tomas por la maqueta de DS9, mostrando el precioso diseño de la estación. Pero la música y otros elementos hacen de la intro preciosa (aunque tal vez un poco lenta). Unas palabritas o menor duración harían que tuviera menos ganas de saltármela.


Star Trek DS9 Temporada 1


Sin dejar el mundo Star Trek, Star Trek: Enterprise da una auténtica lección de como se hacen unos títulos de crédito. Rompe una regla no escrita en las series de Ciencia Ficción y pone unos créditos con un tema cantado y una maravilla de superposición de imágenes del sueño del hombre por llegar a las estrellas, desde la navegación marítima hasta la construcción de la Entrerprise. La serie será sosa como ella sóla, pero sus créditos son increíbles.


Star Trek: Enterprise Temporada 1



Otros créditos que sin lugar a duda te introducen perfectamente en la serie que viene a continuación son los de Más allá del límite. La frasecita que "la transmisión está ahora bajo nuestro control...", las imágenes raras y la música de misterio hacen que te prepares, cojas palomitas y estés listo para 40 minutos de historias de alienígenas que probablemente acabarán mal para la Humanidad.


Más allá del límite


Seguimos con otra maravilla. Por mucho que Battlestar Galactica haya sido una gran decepción, no quita para que tenga una auténtica maravilla de créditos. La triste música, las preciosas imágenes de la huída de los humanos y el contador de supervivientes (actualizado capítulo a capítulo) con la frase "39.788 survivors in search for a home called Earth". Cuando todavía me gustaba Galactica tengo que reconocer que me emocionaba cada vez que veía esos créditos... Al principio de cada capítulo además nos ponen una intro más breve con la famosa frase de "Los cylones fueron creados por el hombre [...] y tienen un plan". Qué tiempos aquellos cuando me debanaba la cabeza pensando en cuál sería el dichoso plan de los cylones....


Battlestar Galactica Temporada 2



Volviendo a las series de estaciones espaciales tenemos a la gran Babylon 5. Sus créditos a lo largo de sus cinco temporadas son magníficos. Pese a usar tres melodías diferentes y créditos muy diferenciados todos ellos son muy buenos. Una buena muestra son estos créditos correspondientes a la cuarta temporada. En este caso volvemos tras la pausada melodía de la tercera temporada a la melodía original de las dos primeras temporadas (pero en versión más cañera y militar) con una preciosa intro hablando de todo lo que va a pasar en ese año 2261, que no es poco...


Babylon 5 Temporada 4


Pero con todo, esos no son los mejores créditos de Babylon 5. Los que son una auténtica maravilla en todos los sentidos son los de la quinta temporada. Porque durante 42 segundos nos resumen los cuatro años anteriores de Babylon con las frases y escenas correspondientes a tantos y tantos momentos increibles que tiene Babylon. Luego además la genial música de Christopher Franke durante la presentación de los personajes hacen que sean sencillamente una maravilla y luego el final con "Creado por de J. Michael Straczynski" puesto en la punta de la estación.


Babylon 5 Temporada 5



Sin dejar el universo Babylon tenemos que Crusade, el malogrado spin-off tenía unos créditos que estaban a la altura de su serie madre. Las preguntas que formula con su voz susurrante el tecnomago Galen al capitán Gideon a la vez que se muestran en pantalla, unido a la envolvente música de Evan H. Chen y la muy buena selección de imágenes usadas hacen que la intro sea magnífica... Mención especial al final con la repetición de la pregunta no contestada Who do you serve and who do you trust?


Crusade Temporada 1



Pero los mejores créditos son para mí los de la tercera temporada de Farscape. ¿Por qué? Es una combinación de tanto la composición de imágenes, la música como el increible texto que acompaña la intro. La voz en eco de Crichton cambiando las frases típicas que decía en la primera y segunda temporadas por lo que de verdad le ha pasado(prisioneros/amigos, nave viva/mi casa) demuestra la evolución del personaje y de su historia y termina con una frase que realza el sentido de la maravilla de Farscape: "But then you'll never know the wonder's I've seen."


Farscape Temporada 3



My name is John Crichton
I am lost
an astronaut...
Shot through a wormhole...
In some distant part of the universe.
I'm trying to stay alive.
Aboard this ship--
this living ship...

of escaped prisoners--
My friends.If you can hear me--
beware...
if I make it back...
will they follow?
If I open the door...
are you ready?
Earth is unprepared--

helpless...
for the nightmares I've seen..Or should I stay?
Protect my home?
Not show them...
you exist.
But then you'll never know
the wonder's I've seen.


Efectivamente todos los ejemplos que he puesto son de series de Ciencia Ficción. Me cuesta pensar en alguna serie que no sea de Ciencia Ficción que tenga unos créditos tan espectaculares. Quizás sea porque los créditos son una parte más de la mitología que suele rodear a las series de Ciencia Ficción y los cuidan más. Por poner un ejemplo fuera del género voy a poner a Pysch, no por los créditos sino por la canción (perfectamente compuesta para la ocasión) que es realmente perfecta para la ocasión ("I Know You Know" de The Friendly Indians) y que me encanta:


Psych Temporada 1


Y hasta aquí si hablamos de los títulos de crédito oficiales que ponen en las series... como últimamente está de moda no ponerlos hay fans que hacen auténticas maravillas de títulos de créditos alternativos. De entre los que más me han gustado han sido estos que bien podrían ser los del a segunda temporada de Héroes. Con una muy buena selección de imágenes, una acertada canción y la introducción de los nombres de los actores al más puro estilo de cómic hacen pensar en lo bien que quedarían en la serie


Héroes Temporada 2 (Créditos alternativos)



Y finalmente no puedo hablar de los créditos de Babylon 5 y de Farscape y no incluir a los Doctor Who, ¿no? Realmente los créditos del Doctor, melodía a parte, no son gran cosa... Pero por ahí hay fans que han mezclado lo mejor de los dos mundos para conseguir unos créditos para el final de la tercera temporada al estilo de los maravillos créditos de Galactica. Maravillosos. Realmente ha sido ver este vídeo el que ha hecho que me ponga a hablar de los títulos de crédito y lo mucho que me gustan. Luego he decubierto que hay por ahí toda una legión de fans que se dedican a hacer créditos estilo Galáctica para cada casi cualquier serie...

Doctor Who Temporada 3 (Créditos alternativos estilo Galactica)



Y ya para terminar otra mezcla... está vez menos elaborada. Farscape con la melodía del Doctor... pero queda bien y todo.

Farscape Temporada 4 (Con la melodía del Doctor Who)


Visto en
El Diario de Mr. MacGuffin: Proyectos paralelos

2 comentarios:

Sky Bird dijo...

muy buenos intros.

aunque mas bien es una queja. tu cuadro de zoom clouds tapa parte de tu comentario y no lo deja leer completo. a ver si lo puedes arreglar o si no de plano quitalo.

escribes muy bien y perderse parte de tu comentario por esa nube de clouds es algo que no gusta.

gracias.

Mae dijo...

Gracias por el aviso.

Creo que ya lo he arreglado. He estado haciendo pruebas con distintos navegadores y resoluciones y parece que ya no tapa.