9.10.08

Series que no esperaba que me gustaran y la debacle de las audiencias

Definitivamente esta temporada está siendo muy extraña... lo primero es que realmente esta temporada por el frente yankie puede ser una auténtica debacle en lo que audiencias se refiere. Temo seriamente que dos de las cuatro series de corte fantástico que sigo no lleguen ni a comer el turrón y una tercera aunque está fuera de las zonas de peligro podría no conseguir otra temporada.



Sh... calla chaval no sepan
que eres mago

Debacles de audiencia a parte si hace dos meses me dicen que me acabaría enganchando a una serie de vampiros y a otra sobre los mitos artúricos (dos temas que me dan una pereza increible) no me lo creo. Pues sí, dejando a un lado a Héroes (de la que tengo sentimientos muy contradictorios sobre este comienzo de temporada) al final lo que más me está gustando son Merlin y True Blood.

Con Merlin realmente me lo estoy pasando pipa. Este Harry Potter (porque tiene más de Harry Potter que de mitos artúricos) medieval me lo está haciendo pasar muy bien con sus aventuras. Creo que mucha la culpa la tiene el chaval que hace de Merlin, Colin Morgan, que consigue que su personaje no sea un adolescente hostiable. No digo que sea una gran serie, pero lo cierto es que me estoy divirtiendo mucho con ella.

De True Blood lo que me gusta es el ambiente. El ambiente espectacularmente recreado de las zonas pantanosas de Louisiana, los bichos sobrenaturales que pululan por ahí (y no sólo hay vampiros), la curiosa (e imposible) realación entre Bill y Sookie y todos los misterios que se están empezando a revelar... Ahora eso sí, el personaje de Sookie (y Anna Paquin por extensión) es hostiable a no poder y todas las historias con el Jason, hermano de Sookie, me sobran (parece que estén ahí sólo para poder poner escenas subidas de tono "made in HBO")...

Al menos las nuevas están funcionando bien...

Porque como ya he dicho este año podemos tener una sangría de cancelaciones. De las series que han vuelto todas han tenido una perdida de audiencia considerable. La que está más en la cuerda floja es Terminator cuyos números la tienen al borde de la cancelación. De hecho se ha rumoreado que la producción de la serie podría terminarse en breve. Me temo que como mucho podremos aspirar a que la serie consiga terminar la temporada. En principio no iba a llorar mucho su pérdida... pero a ratos se pone interesante (sobre todo con Cameron... quién iba a decir que por ahí hay algo de historia que rascar) y no sé con mi historial seguro que se pone interesante justo al final de temporada y luego la cancelan.

Otra que tiene malas audiencias es Pushing Daisies, que ha vuelto muy perjudicada de su final abrupto tras la huelga. Y es una pena porque por lo poco que he visto hasta ahora me ha gustado más de lo que me gustó en su momento la primera temporada (pero sigue siendo más de lo mismo... igual es que está mejor contado, no sé).



Y finalmente las cosas tampoco van bien a Héroes... y es una pena. Porque pese a su esperanzador comienzo de temporada la serie está siendo un quiero pero no puedo total... A parte de una repetición de ideas. Y la serie sigue en su racha descendiente (desde el final de la primera temporada está perdiendo bastante audiencia, de sus 15 millones ahora está por debajo de 9)

Buenas ideas y giros de argumento interesante los tienen... pero si antes la serie se caracterizaba por crear expectativas y no saber materializarlas ahora va demasiado atropellada. Como pasaba en la segunda temporada, abren líneas argumentales y se las ventilan en uno o dos capítulos. No sé, todo me da la sensación de que pasa demasiado rápido. En fin, no quiero yo un desarrollo a lo DS9, en el que las cosas avanzan (si es que avanzan) a ritmo de 3 o 4 eventos transcendentales por temporada pero esto no se hace.

Las tramas hay que prepararlas, porque los golpes de efecto bien preparados multiplican mucho el efecto y el resultado. En la primera temporada se preparaban un poco las tramas. No digo yo que esto sea Babylon 5 y nos preparen las tramas durante temporadas, pero en la primera temporada estaban cinco o seis capítulos con un hilo... pero ahora suerte tenemos si la historia no se la han ventilado en dos capítulos...

Otro problema que tiene Héroes es de concepto. Creo que la serie estaría mejor si cada capítulo tuviera sólamente un par de historias en lugar de pequeños flashes de la historia de todos los personajes. Es un tema de montaje, creo que la serie funcionaría mejor si no tuviéramos a todos los personajes todos los días.

También empiezo a creer que realmente se echa en falta a Bryan Fuller y el toque que le daba a la serie. En fin antes es problema de Héroes en que creaba historias pero las resolvían cobardemente... Ahora se atreven a hacer cosas en la serie, pero no sirven para nada porque pasa tanto y se ventilan las historias tan rápido que pierden toda su transcendencia. A parte de que hay una falta de ideas y repetición de temas preocupante.

Pero no creo que todos estos motivos sean la causa de la bajada de audiencia de Héroes. Héroes es una serie de temática fantástica/ciencia ficción que lametablemente nunca va a llegar a ser un gran éxito porque las amas de casa y los jubilados no van a verla (algún día escribiré sobre esto largo y tendido) pero en su primera temporada jugaba en la delgada línea con la que jugaba Perdidos de mantener la serie al borde del género fantástico. Pero ese borde sólo se puede mantener un tiempo y la gente poco a poco va dejando la serie y sólo se quedan los que realmente les gusta la temática fantástica/ciencia ficción.

Y como a Tim Kring le gusta poner excusas (si no te gusta el producto final haz algo antes, no te quejes depués), la de este año son los recortes de presupuestos... Y es una pena porque en estos cuatro capítulos he visto buenas ideas, cosas que bien llevadas podrían haber sido muy interesantes. En fin cada día más aprecio a los buenos showrunners.

Entradas relacionadas:
Mis expectativas para la Temporada 2008-2009
Héroes ha vuelto
Héroes
Terminator: The Sarah Connor Chronicles - Comienzo de la segunda temporada
Terminator: The Sarah Connor Chronicles
Merlin - Primeras impresiones
True Blood - Primeras impresiones
Pushing Daisies

0 comentarios: