26.9.08

Merlin - Primeras impresiones


Merlin es la nueva producción con la que esa fábrica de producir series de calidad que es BBC Gales tiene a bien entretenernos. Yo no contaba con la serie hasta bien entrado el otoño, pero cual ha sido mi sorpresa al encontrármela este domingo.

Y tengo que reconocer que me ha gustado, para lo que es. Tiene mucho por pulir pero la verdad es que el resultado me ha dejado un buen sabor de boca. Por el título uno podría esperar la enésima versión de los mitos artúricos (una historia, que como las de vampiros no sé por qué me dan una pereza increible) pero no. Realmente ha algún cerebro de la BBC se la ha ocurrido juntar los dos elementos más conocidos de la mitología británica: los mitos artúricos y Harry Potter y por lo que he visto ha funcionado.

Porque es eso, tenemos a un Merlin (Colin Morgan) adolescente que es capaz de hacer magia en un Camelot donde reina Uther Pendragon (Anthony Stewart Head) y la magia está prohibida y perseguida. Cambiando completamente los mitos artúricos convierte al noble y de origen humilde Arturo (Bradley James) en un príncipe (nada de hijo bastardo) y a Ginebra (Angel Coulby) en una dama de compañía a la que conocen como Gwen. En resumen que Merlin pasa a ser un criajo de la misma edad (incluso más joven) que Arturo. Y nada de llevarse bien, no como dos adolescentes hormonados se dedican a pelearse y esas cosas.

Lo mejor es el delicioso tono a lo Harry Potter que tiene la serie. Merlin tiene que ocultar que es especial y puede hacer magia (aunque su magia de momento está limitada a mover cosas) pero tiene un destino que cumplir. La música (increible, de lo mejor que he oido en bandas sonoras últimamente), los efectos, la magia, el dragón (sí, tenemos un dragón) han conseguido realmente transmitir el tono mágico.

También ayuda mucho que los señores de la BBC no suelan usar decorados y se hayan ido a grabar la serie a un castillo de verdad, aunque según he oído se han ido a Francia... y el castillo la verdad es que da poco la sensación de ser un castillo medieval, se nota que será un palacio del siglo XV o XVI como poco. Doy fe que en Gales hay castillos para aburrir y se podrían haber ido a grabar a uno de ellos.

El lado negativo, no mola que la mitad del reparto sean adolescentes hormonados en la Edad Media. En fin, esto no deja de ser una serie de sábado por la tarde, que es tradicionalmente el horario de las producciones de ámbito más familiar para que las vea toda la familia. En fin aquí por series para toda la familia hacemos Médico de Familia y similares... En el Reino Unido por series familiares entienden Doctor Who o ésta. Hay días que me dan una envida....

También hay que decir que pese a que se lo han currado mucho en temas de producción, a veces algunas escenas han pecado de poco creibles (o de película de serie B de fantasía).

Pero vamos, la verdad es que he pasado un buen rato de magia y aventuras. Nada más y nada menos.





Serie:Merlin
Título original:Merlin
Web:http://www.bbc.co.uk/merlin
Páis:Reino Unido
Género:Fantasía
Duración:50 min.
Creador: Julian Jones & Jake Michie & Johnny Capps & Julian Murphy
Temporadas:1 (2008-??)
Cadena Reino Unido:BBC One
Cadena España: Ninguna


Entradas relacionadas:

Mis expectativas para la Temporada 2008-2009

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí también me dan una pereza increíble Arturo y sus cosas. Oigo "Merlin" y pienso sin querer en el Merlin plasta y ochentero de Excalibur, que es una peli infumable que jamás he conseguido ver entera. Para hacer un Harry Potter medieval digo yo que no hacía falta que se llamara Merlin, aunque entiendo el márketing del asunto, claro. Veré los primeros epis a ver que tal está.

Vok

Mae dijo...

Me pasa exactamente lo mismo con Arturo. La peli de los ochenta me aburrió soberanamente siendo niña y le cogí manía a Arturo y compañía...

Me reconcilié un poco con la serie de dibujos del Príncipe Valiente y hace unos años conseguí ver entera la peli de Excalibur... No te pierdes nada si la ves entera (hay una parte que es para echarse un sueñecito total), lo único que merece la pena son los 20 primeros minutos hasta que Arturo saca la espada y un par de batallas con el Carmina Burana de fondo.

Y los dos capítulos que llevo vistos de Merlin me están gustando más de lo que esperaba... Es muy Harry Potter y de aventuras y no sé porqué el chaval que hace de Merlin está consiguiendo que su personaje me guste...