5.8.08

Battlestar Galactica - Final de media temporada

Aviso a Navegantes: a partir de este punto empiezan los comentarios con "spoilers". Sigue leyendo bajo tu responsabilidad, pero no lo aconsejo si no has visto la serie y tienes intención de verla


Aunque con bastante restraso toca hablar del final de media temporada de Battlestar Galactica.

Desafortunadamente para mí que ya me había hecho ilusiones con que Galactica ya iba a terminar... pero no. Los productores han decidido que esta cuarta temporada la van a emitir en dos tandas. No es la primera vez que SciFi Channel emite las series con parones, ya lo hacían en época de Farscape pero esta vez se han pasado con el parón. Antes ponían 10 capítulos antes de verano y luego el resto para octubre o así... Pero no, hasta el año que viene no van a poner los 10 capítulos que faltan... En fin, yo lo llamaría quinta temporada encubierta...

Total que me toca esperar 9 meses para conocer el final de la historia, porque es lo único que me interesa de Galactica. Esta media temporada se me ha hecho (con la excepción de los tres últimos capítulos) la más pesada con diferencia de todo lo que llevábamos de serie. De hecho me he planteado seriamente dejar de ver la serie. Una cosa que si he hecho ha sido esperar a los subtítulos. Galactica era junto con Alias y Veronica Mars en su momento y ahora el Doctor las únicas series en las que no esperaba a que estuvieran los subtítulos disponibles y hacía el esfuerzo de verlas sin subtítulos para así no tener que esperar hasta una semana que podían llegar a tardar... pero entre que de siempre he tenido bastantes problemas para entender a los actores de Galactica y que he perdido mucho interés en la serie he decidido que mejor me espero a que estén los subtítulos.

Los primeros capítulos son aburridos y lentos a más no poder. Vuelve Starbuck como si tal cosa y la dan una nave porque ahora dice que puede encontrar la Tierra. Los recién revelados cylones no terminan de comportarse ni como cylones ni como humanos. Lee Adama se pasa a la política y Baltar se convierte en un líder religioso, la presi vuelve a tener cáncer y los cylones ahora se meten en guerras civiles (si es que tienen que coger todo lo malo de los humanos).

En fin durante estos 7 capítulos me planteé seriamente abandonar la serie y el único momento que me gustó fue como la asistenta de la presi se carga sin piedad a la pobre Cally para salvar al otro niño híbrido. Y lo que me cabreó mucho es el tema Roslin. No entiendo por qué la salvan de una muerte inminente para ahora que vuelva el cáncer... Eso no se hace, no se hacen las cosas y luego se deshacen. Si realmente Roslin tenía pensado morir no les costaba nada seguir con la presi enferma hasta el momento de su muerte.

Y luego en los tres últimos capítulos pasan más cosas que en dos temporadas. Una alianza cylones renegados-humanos lleva a despertar a la número 3 - D'Anna y descubrir a los cinco modelos finales (aunque nosotros ya conocemos a cuatro de ellos). Volvemos a tener un momento emotivo en el que varios de los humanos son atrapados en una nave cylona, con la presi a la cabeza, mientras la flota se plantea dejarles atrás. Y Adama padre decide que no puede vivir sin Roslin y decide esperarla mientras Roslin vuelve a tener extrañas visiones en la nave cylona. El capítulo sin las visiones y con un poco más de ritmo hubiera estado bien y todo...

Finalmente hay una tregua humanos-cylones renegados para encontrar la tierra. Como si fuera el Gran Hermano D'Anna revela uno a uno los cuatro cylones (ante la sorpresa de sus allegados). Con todo mi respeto, la revelación de que Saul Tight es un cylon tendría que haber cobrado más importancia. Creo que es un golpe muy duro, en especial para Adama y tendría que haber tenía más tiempo de pantalla. Lo mismo que la reacción de Starbuck al saber que su marido es cylon... En fin menos capítulos coñazo y hubiera estado bien haber tenido tiempo para revelaciones y reacciones.

Y el gran final, esa gran sorpresa que estábamos esperando para el final de temporada encuentran la Tierra. Pero claro la Tierra no es la panacea, está destrozada. No hay rastro de la décimo tercera tribu y fundido a negro. En fin... ni que esto fuera una sorpresa. Estaba cantado... sobre todo porque por mucho que nos lo prometieran tras los capítulos de la Pegasus han vuelto a retomar la historia de la serie clásica... Porque lo de Baltar convertido en un líder religioso que divide la flota ya pasaba en la clásica en la saga de Iblis (aunque afortunadamente esto no termina con la rayada de resolución de la serie clásica) y lo que la Tierra está jodida ya pasa en la serie clásica.... Sólo que para llegar a eso en la serie clásica usan 24 capítulos y aquí llevamos 3 temporadas y media. Eso es lo que más me jode... que después de todo este tiempo al final me voy a tener que quedar con la serie clásica.

No soy tan mayor como para haber visto la serie clásica de niña, sino que la vi hace unos 6 o 7 años y me pareció bastante entretenida. Una serie de aventuras, con sus capítulos buenos y sus capítulos muy malos. Pero al fin y al cabo sólo era la primera temporada de la serie y realmente me dolió saber que realmente nunca sabríamos si la Galactica llegaría a encontrar la Tierra (lo de Galactica 1980 yo no lo cuento como dentro de la serie). .

En fin, volviendo a la serie actual, lo de los cylones y su plan no avanza nada. Lo única solución que cuadra en mi cabeza es que todos sean cylones. Si Ronald D. Moore consigue salir de esta sin un gigante ¿qué me estáis contando? es para darle el óscar. Dicen que Moore va a volver a escribir capítulos para el final de la serie (cosa que no hace desde el principio de la tercera temporada) a ver si saca algo decente de aquí... pero tengo poca confianza en ello.

En fin... eso sí, todo el mundo está encantado con este final y esta temporada de Galactica. Me siento un poco como un bicho raro poniéndola tan a caldo. Pero es que me fastidia que una serie con todo el potencial que tenía para haber sido de las grandes se haya convertido en semejante coñazo... Y yo no digo que este final de media temporada no me haya gustado. Estaba cantado, sobre todo si conocías la serie clásica. Pero me jode que en tres capítulos haya pasado más que en dos temporadas... Me jode todo el despropósito en que se han convertido los cylones y su plan. En 2009 (en algún momento no determinado del primer trimestre) podremos ver de una vez el final. Pero os aseguro que este cliffhanger no me va quitar el sueño ni que voy a contar las horas para que emitan los capítulos que faltan.


Entradas relacionadas:
Battlestar Galactica - La gran decepción



Serie:Battlestar Galactica
Título original:Battlestar Galactica
Web:http://www.scifi.es/galactica
Páis:E.E.U.U.
Género:Ciencia Ficción
Duración:42 min.
Creador:Ronald D. Moore
Temporadas:4 (2003-2009)
Cadena E.E.U.U.:Sci-Fi Channel
Cadena España:SciFi

0 comentarios: