15.3.08

Saurom - Once romances desde Al-Andalus


Artista/Grupo:Saurom
Genéro:Folk Metal
País:España
Idioma:Español
Fecha de lanzamiento:Marzo 2008


Inaguramos la sección de reseñas musicales con éste el cuarto disco de Saurom. Para los que no los conozcais antaño se hacían llamar Saurom Lamberth y son unos gaditanos que hacen Folk Metal (mezcla de sonidos folk, fundamentalmente violines, con Heavy).
Su primer disco fue "Leyendas del este" un doble disco que contaba la historia de "El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo" con buena música pero unas letras un tanto "mejorables". Seguían el estilo de los primeros Mägo de Oz y ahora que éstos han evolucionado por otros derroteros podría decirse que han venido a ocupar su hueco.

Sobre este último disco se había generado bastante espectación. De hecho se han ido a grabar y a producir a Finlandia (incluso con productores que han trabajado con Nightwish) y el disco la verdad es que prometía ser un salto en un grupo que pese a haber ido mejorando disco a disco no se terminaba de quitar de encima las letras de "Leyendas del este" o parecer el hermano pobre de Mägo de Oz.

Bueno, tras haber evitado filtraciones, el disco no ha estado "disponible" hasta que ha salido a la venta a principio de mes y ahora que lo he podido oir el resultado es un disco que no deja de ser más de lo mismo que más o menos han venido ofreciendo siempre. No es ese salto que yo esperaba.

Suena menos folk y más sinfónico, pero se queda a medio camino entre ambos. La peculiar voz del cantante suena muy susurrante y densa y le pega mucho al tipo de canciones.

Para mí lo mejor del disco son las dos probablemente más Heavy, "Nada es eterno" y el "Monte de las ánimas". Esta última es realmente brillante y sus 9 minutos de muy buena música (y encima contando una historia) hacen que destaque sobre el resto. Creo que Saurom tiene bastante buen acierto al hacer canciones "juglarescas" que cuentan una historia.

El single y vídeo, "Wallada la Olmeya" tiene también una música muy buena, pero quizás peque de un estribillo "comercial". Me recuerda mucho al "Amaranth" de los Nightwish no por parecido sino por el hecho de que es una canción que realmente si se hubiera cuidado un poco más habría sido muy buena pero que ha caído en el estribillo fácil.

Entre las que me han gustado bastante están "Reina de la oscuridad" y "Laberinto de los secretos"

Pero quitando las canciones mencionadas el resto me son muy indiferente, quizá le falte un buen estribillo pegadizo o algo. Suenan muy bien, pero les falta algo para destacar. E incluso tiene canciones que bajan bastante el nivel, sobretodo el "Romance de la Luna Luna", demasiado "popera" y ligerita.

En resumen, el disco buena muy bien... pero se queda a algo de destacar. Tiene bastantes canciones que no dicen nada. Desde luego suena mucho mejor que "Legado de Juglares", el segundo disco. Con los otros dos discos no lo puedo comparar. "Leyendas del Este", pese a sus letras, es un disco conceptual contando una historia y dada mi debilidad por este tipo de discos no soy objetiva y Juglarmetal lo tengo pendiente de oir.

Quizás mi problema con el disco es que yo me esperaba más. Pero lo que está claro es que es un paso adelante y yo personalmente seguiré seguiendo con interés a estos gaditanos.



Nota:7/10
Canciones:
Monte de las ánimas
Wallada la Olmeya
Teneis más del disco en 7 ‡ SHÄĐЄS ØF MЄ†ÄL ‡

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial grupo para alguien como tú: friki y heavy al mismo tiempo ;)

Me gusta "El monte de las ánimas" No he prestado atención a la letra, pero la música (especialmente la no cantada) me parece buena.

Laura

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece una disco cojonudo, pero no el mejor, q para mi es Legado de Juglares (la mejor cancion sin duda "El Llanto de Loumier" y "Sandra"). Es cm ellos se definen, y kizas por eso este disco no me recuerde tanto al sonido Saurom q me prendio desde q escuche la primera cancion...

La mejor cancion de este disco sin duda alguna El monte de las Animas q, para el q no lo sepa, se basa en una Leyenda de Gustavo Adolfo Bècquer. Aunque hay algunas q no dicen, como En el abismo, q son muy buenas tb...

Por cierto, deberias escuchar JuglarMetal, es muy bueno, tiene algunas canciones dignas de enmarcar, como "Dracum nocte" o "la batalla de los cueros de vino".

Un saludo!

Anónimo dijo...

Once Romances desde Al-Andalus es un exelente trabajo lo malo es cuando lo escuchas por primera vez y esperas un JuglarMetal ya ke Once Romances.... tiene un sonimo mucho mas heavy y menos folk ke JuglarMetal pero en verdad este es un gran album hay ke escucharlo varias veces para agarrarle el gusto.

*El primer album de Saurom Lamberth se llama " Sombras Del Este " del 2001

Beorm

Anónimo dijo...

Felicidades por el articulo, pero este es el 5º disco de Saurom, el 1º es uno que sacaron en 2001 llamado "El Guardian de las Melodías Perdidas"