5.1.10

Doctor Who Especial 2009: The End of Time (Part 2)



Se acabó... ayer comenzábamos este nuevo año con una triste despedida. Ayer fue el último viaje del Doctor de Russell T. Davies y del Décimo Doctor (David Tennant) y fue duro decirle adiós. Al menos Davies le dio la despedida que se merecía y nos regaló un buen canto del cisne. No fue perfecto y para mí un poco estuvo por debajo de la salida de Christopher Eccleston en The Parting of the Ways, pero aún así Davies nos sorprendió, nos emocionó, cerró muchas cosas y consiguió arreglar sorprendentemente todo lo que pasó en la primera parte.

Esta claro que el presupuesto de la primera parte lo estaban ahorrando para esta segunda parte donde tuvimos todo tipo de efectos especiales, batallas y fuegos artificiales. Pero eso fue lo de menos.

En primer lugar el Master volvío a ser el que era, y nos dio un villano a la altura de las circustancias y en segundo lugar Davies hiló de la forma más fina posible para relacionar la conversión de todos los seres humanos en los clones del Master con la vuelta de los Señores del Tiempo.

La primera escena en Gallifrey al final de la Time War es un buen adelanto y obviamente los Señores del Tiempo luchan contra el destino de morir que les quiere imponer el Doctor. Y su instrumento es el Master y el sonido de tambores que oye en su cabeza... y al encontrarse multiplicados por 6.000 millones les permite escapar del bloqueo y de su muerte.

La forma de narrar este retorno fue ciertamente emocionante, pero la gran sorpresa fue la reacción del Doctor al descubrir el ansiado retorno de Gallifrey y los suyos... coger una pistola y irse a por ellos. Este giro en la historia me gustó, el Doctor acabó con su gente porque si no éstos acabarían con el tiempo. Una carga más a añadir a todas las que lleva el Doctor.

El enfrentamiento final entre el Doctor y el Master y los Señores del Tiempo no es gran cosa. La misteriosa mujer de los mensajes de Wilfred era otra Señora del Tiempo que apoya al Doctor y le ayuda para evitar el retorno de los Señores del Tiempo y cuando parece que el Doctor morirá con los Señores del Tiempo es finalmente el Master (algo cabreado con ellos por haber descubierto que no es nada más que un producto de su manipulación) el que se sacrifica.

Y entonces el Doctor respira incrédulo... "Voy a vivir", dice... Y entonces es cuando todos pensamos que es lo nos tiene guardado Davies (porque el Doctor debe morir) oimos golpear a la puerta 4 veces... Wilfred. Por un segundo pienso que quizás es que vayan a salir con que Wilfred es malo o algo así, pero no es todo mucho más sencillo. El Doctor elige morir para que Wilfred pueda vivir.

Me gustó, porque fue una muerte mucho más emotiva y inesperada. No es un gran sacrificio para salvar a la humanidad o al universo sino un simple sacrificio en silencio para salvar la vida de un hombre. Brillante. Y encima dado el tipo de muerte (por radiación) el Doctor dispone de algo de tiempo para despedirse de los suyos.

Asistimos a la despedida de la era de Russell T. Davies y nos trae a todos de vuelta. A muchas de sus criaturas y personajes salen por ahí en esta despedida. Y sí, se confirmaron todos los rumores de todos los que iban a salir en el especial. Y sorprendentemente Davies lo hizo muy bien (demostrando lo bien que se le dan las despedidas). Vimos a Martha y a Mickey (que ahora están juntos) luchando contra aliens por su cuenta (esta fue la resolución que menos me gustó). Donna finalmente casada (pero sin recordar, afortunadamente pasaron de ella en el capítulo y no hubo más Doctor-Donna) y con un billete de lotería premiado (hubiera preferido un final en el que recordara algo de la grandeza que tenía, pero no está mal). A Jack le vimos en una cantina a lo Star Wars (hubo varias referencias a Star Wars en el especial) donde el Doctor le permite ligar con un chico llamado Alonso (el de Voyage of the Damned). También hubo mención a Joan Redfern (la mujer humana con la que va a casarse en Human Nature), a Sarah Jane y finalmente a Rose. Yo sinceramente no pensé que Davies fuera capaz de traerla de vuelta sin que me cabreara, y lo ha conseguido. Con el truco rastrero de que el Doctor se despide de ella el 1 de enero del año 2005, justo antes de que ella le conociera. Me gustó mucho ese detalle y esa conversación.

Y después de eso se vuelve a la TARDIS para morir... Solo, tras haber puesto en orden sus asuntos lo dice bien claro antes de regenerarse "I don't want to go". En su regeneración se pasa un poco y se carga a la TARDIS que al igual que tantas otras cosas van a cambiar...

Y aparece el nuevo... Matt Smith hace aparición y más o menos repite el número de Tennant en The Parting of the Ways. De momento no voy a juzgar a Smith, pero sus primeros momentos me han parecido demasiado clavados a los primeros momentos de David Tennant. Creo que necesitamos que se distance más.

Se acabó, han sido cuatro temporadas y media de una serie magnífica. Con altibajos, con capítulos chorra, sí, pero con momentos emocionantes, trágicos y con una capacidad de reinventarse a sí misma increible. Y sobre todo para gente como yo (alguien que creció en la España de los ochenta) le han dado la oportunidad de conocer y disfrutar el magnífico universo de Doctor Who, al que de casi de seguro que nunca me habría acercado de no ser por esta puesta al día del Sr. Davies.

Ha sido un magnífico broche final, no todo lo bueno que me hubiera gustado, pero ha sido magnífico. A Russell T. Davies le seguiremos viendo en Torchwood y en Sarah Jane Adventures y David Tennant se nos va a hacer las américas, de momento a una serie de abogados Rex Is Not Your Lawyer. Es bastante probable que si Davies vuelve a intentar hacer alguna otra cosa de ciencia ficción (o no) le de una oportunidad (se tiene bien ganado el crédito) pero por mucho que me guste Tennant, de momento la de abogados no me llama casi nada...

Pero la vida sigue... y como bien nos han dicho estos días: "The End Is Just The Beginning"... Una serie y un doctor mueren pero en primavera comienzan otros nuevos. Pero eso ya es otra historia.

Serie:Doctor Who
Título original:Doctor Who
Web:http://www.bbc.co.uk/doctorwho/
Páis:UK
Género:Ciencia Ficción
Duración:50 min.
Creador:Russell T. Davies
Temporadas:5 (2005-En emisión)
Cadena UK:BBC One
Cadena España:Cosmopolitan TV (sólo Temporada 1) / SciFi (Temporadas 1 - 4).

Entradas relacionadas
Doctor Who Especial 2009: The End of Time (Part 1)
Doctor Who Especial 2009: The Waters of Mars
Doctor Who: The End of Time... Se confirma la fiesta del final de Tennant
Doctor Who Especial Semana Santa 2009: Planet of the Dead
Ya está casi aquí... Planet of the Dead
Doctor Who Especial de Navidad 2008: The Next Doctor
Doctor Who (2005) - Cuarta Temporada (3 de 3)
Doctor Who (2005) - Tercera Temporada (3 de 3)
Doctor Who (2005) - Segunda Temporada (3 de 3)
Doctor Who (2005) - Primera Temporada (3 de 3)

3 comentarios:

Er-Murazor dijo...

Vaya, ya creía que no ibas a comentar nunca...

Pues yo vengo con un comentario de los que le "gustan" a evilteq, porque la verdad es que el especial no me ha gustado mucho. Por mejor decir, me gusta toda la parte relacionada con los Timelords, y me fastidia que no la hubieran desarrollado más. Es todo muy precipitado, lo suyo habría sido tener una quinta temporada completa y haber podido alargarlo algo más.

En cuanto a los veinte minutos de despedida, lo siento mucho pero yo terminé hasta el gorro. A mi me pasa como a ti, soy un hijo de los ochenta y de no ser por RTD jamás habría visto Doctor Who... pero creo que Davies se pasa con ¡veinte minutos! de despedida. No tiene sentido, el Doctor siempre ha sido un luchador. Si sale de la jaula envenenado por radiación, ¿por qué no hace ALGO para tratar de impedir su muerte? De hecho, creo que este es el especial en que menos acción hemos visto. Y sí, la introspección y el dolor están muy bien hechos, y Tennant es un actorazo... pero yo cuando veo Doctor Who quiero otra cosa. La despedida de Eccleston fue infinitamente mejor: un desafío al universo entero: "fui fantástico".

Había por esos youtubes un vídeo de un fan de la serie antigua cabreado porque decía que en la nueva lloraban demasiado y no había acción. A mi me parecía exagerado, pero sinceramente esa es la impresión que me ha dejado el especial.

spidi dijo...

Yo tengo sentimientos compartidos... pero en general tengo la sensación de que se ha desaprovechado la temporada.

Primera pregunta: ¿dónde está el Tennant de "no second chance" del primer especial de navidad que hizo? ¿Dónde está el del final de "Waters of Mars"?

Me explico: si hubieran empezado este año con "Waters of Mars" (creo que todo el mundo está de acuerdo en que es un gran capítulo), podían haber ido desarrollando sus consecuencias: ese "soy el último timelord y ya no hay quien me imponga reglas". Tendrían 3 capítulos para incidir en esta idea hasta el gran final, en que Tennant tenía sí o sí regenerarse (porque de seguir así no habría serie).

De todas formas, el segundo capítulo del final no está tan mal, pero bueno.

De las despedidas, sigo prefiriendo la de Eccleston, demuestra que se puede decir más con menos. Solo el final de la grabación del procedimiento de seguridad de Eccleston emociona más que los 20 minutos de despedida.

Mención aparte del nuevo. No sé, muy bien lo tiene que hacer, pero como siga imitando a Tennant lo vamos a llevar mal. Creo que tenían que haber buscado otra cosa... hubiera estado bien un timelord mayor, maduro, no sé, otra cosa.

Matt Smith me dá miedito. Espero que me equivoque.

Salu2. Gran blog.

evilteq dijo...

Lo dicho, Ez-Muzror, no hay forma de que todo el mundo esté contento :(

A mi me pareció un final genial, impecable. Lo primero que le dije a Mae fue: "NO-QUIERO-OIR-NI-UNA-QUEJA".
Vale que se fumaron mucho y de calidad, pero el doctor tiene margen para eso y para más.

Lo de los 20 minutos de despedida, pues qué queires que te diga, a mi me parecen justos y necesarios. Es una despedida, para un epi sin cosas de esas, mejor ved uno suelto, no el final de una toda una era. Si no los hubiera tenido, o si simplemente hubiera sido una regeneración tras meterse en la cámara esa, pues yo me sentiría como que falta algo.

Puestos a poner pegas, desperdicia una oportunidad de hacer justicia, en mi opinión, con un personaje que ha sido tan cruel, con Donna. Al menos la deja contenta, pero en mi opinión debería haberla dejado "brilliant".

Y por dios, dejad en paz "al nuevo", no le matéis antes de que salga dos minutos. Eso sí, desde luego a mi desde lejos me parece el hermano pequeño de tennant, como poco :P