26.12.09

Doctor Who Especial 2009: The End of Time (Part 1)

Aviso a Navegantes: a partir de este punto comienzan los comentarios con "spoilers". Sigue leyendo bajo tu responsabilidad, pero no lo aconsejo si no has visto la serie y tienes intención de verla


Mis reacciones tras ver el esperado The End of Time fueron fundamentalmente dos:

- ¿qué se ha fumado Davies?
- Tanto tiempo esperando, diciéndo que tenía que hacerlo. Tanto tiempo esperando el momento en que fueran a volver. Y cuando finalmente lo hace, cuando finalmente Davies deshace el "Last of the Timerlords" lo hace de esta manera. El día en que volvieran los Señores del Tiempo y Gallifrey debería ser un momento emocionante, y no fuera de la historia, sin mediar explicación y convertidos en una especie de ángeles vengadores.

No sé si a Davies le ha podido la presión o qué, pero no ha sabido hacer algo a la altura de las circusntancias. El esperado retorno del Master ha hecho aguas por todas partes y para todos aquellos que se quejaban de que Journey's End era un fanfic ahora Davies ha escrito otro aún peor.

No sé por qué ha sido tan fallido (que no entretenido) así que voy a recapitular un poco lo que me ha gustado y lo que no.

Cosas fallidas:
- La producción. En fin, no sé si es que se han dejado todo el presupuesto en The Waters of Mars o se lo van a dejar para la segunda parte pero han dado la sensación en todo momento de tener muy poco presupuesto, recurriendo a rodar en zonas en construcción y cosas así.
- El retorno del Master. La idea en sí no está mal. Que el propio Master se escribiera su "Harold Saxon Box" con instrucciones para hacerle resucitar no está del todo mal. Pero al ejecución ha sido pésima y han desaprovechado completamente a un personaje como Lucy Saxon. Tantas teorías sobre quién había cogido el anillo, que al final esto ha sabido a muy muy poco.
- Super-Master. No sé si ha sido el propio John Simm (que puede que ya no esté cómodo con el papel) o el guión de Davies pero el Master rubio, comiendo y lanzando rayitos está a años luz del Master de The Sound of the Drums / The Last of the Timelords. Según iban avanzando los minutos es cierto que el personaje conseguía asentarse un poco. Pero aún así el enfrentamiento Master / Doctor ha sido pobre de solemnidad.
- La máquina / Joshua Naismith Pobremente introducidos y con poco juego la verdad.
- Desaprovechar toda la inercia y consecuencias de The Waters of Mars
- La vuelta de los Señores del Tiempo. Sin explicar media palabra, reaparecen convertidos en ángeles vengativos que buscan el final del tiempo.

Cosas que me han gustado (y/o promenten)

- Wilfred + Donna + familia. Wilfred es un gran personaje (con un gran actor detrás) y me ha gustado como ha llevado el peso de la historia. También ha sido agradable volver a ver a la familia de Donna y un poquito a ésta (a ver como queda la pobre)
- La tropa senior. La verdad es que han tenido momentos ciertamente graciosos.
>- La escena de la introducción en la iglesia. La vidriera con la TARDIS y la misteriosa mujer mandando mensajes. Es de lo poco que me ha dejado con ganas de más para el siguiente capítulo

Así que Davies tiene ahora 75 minutos para deshacer el entuerto y salir de aquí por la puerta grande y para dar David Tennant el final que se merece. Pero me temo que no va a conseguir estar a la altura de The Parting of the Ways... Aunque claro Davies puede darnos un capítulo mediocre tipo Army of Ghosts/Doomsday y arreglarlo todo en los cinco minutos finales. Es una pena porque este The End of Time Part 1 ha estado muy por debajo de The Sound of the Drums/The Last of the Timelords o The Stolen Earth/Journey's End.

Encima los trailers que he visto no me dicen casi nada del final. Ver a los Señores del Tiempo y Gallifrey convertidos en una especie de ángeles vengadores no me ha dicho casi nada.

AVISO ESPECIAL: aquí hay un adelanto de "The End of Time Part 2". Si no quieres saber absolutamente nada de ella mejor mira para otra parte...

Estaba yo cabreada / disgustada y en dos minutos de adelanto de la parte 2 me han quitado el cabreo... Dos palabras: Time War, algo que nunca pensé que Davies se atreviera a contarnos.





Entradas relacionadas

Doctor Who Especial 2009: The Waters of Mars
Doctor Who: The End of Time... Se confirma la fiesta del final de Tennant
Doctor Who Especial Semana Santa 2009: Planet of the Dead
Ya está casi aquí... Planet of the Dead
Doctor Who Especial de Navidad 2008: The Next Doctor
>Doctor Who (2005) - Cuarta Temporada (3 de 3)
Doctor Who (2005) - Tercera Temporada (3 de 3)
Doctor Who (2005) - Segunda Temporada (3 de 3)
Doctor Who (2005) - Primera Temporada (3 de 3)

5 comentarios:

Er-Murazor dijo...

A mi la impresión que me ha dado este especial es la de ser un largo, largo prólogo para la segunda parte, que es la que en realidad debe estar a la altura que se merece. También había notado la racanería en FX y demás, pero he sido más optimista y de primeras la había asociado a que se lo estaban guardando todo para el final. Espero que sea eso y no que se lo hayan gastado todo en Waters of Mars, como dices tú.

Lo del retorno de los Timelords yo es que no creo que lo hayan introducido "sin una sola palabra", sino que es el cliffhanger final para tenernos a todos mordiéndonos las uñas hasta los codos y que la semana que viene lo contarán todo. A mi el cliffhanger final me ha encantado, salvo por un detalle: la música. La primera aparición de los Timelords como raza tras la Time War se merecía una fanfarria a la altura de "YANA", que a mi personalmente se me quedó grabada desde la primera vez que la oí. Algo que cada vez que lo oyéramos nos trajera a este momento, y ahí Gold no ha estado a la altura (en mi opinión).

La impresión que da el capítulo es pobretona, la verdad. Parece un prólogo estirado a la segunda parte (tanto es así, que ni siquiera se merece un título propio; esto que hemos visto no tiene nada de "end of Time", eso será el próximo capítulo). Aunque en el momento yo lo he disfrutado todo, la verdad es que a posteriori todo el tema de los Ood termina sobrando. Lo de que el Master tenga una regeneración incompleta o algo así y tenga más hambre que Carpanta tampoco parece que sirva mucho, y sus nuevos "superpoderes" menos todavía. De hecho, ¿por qué no fríe al Doctor cuando se lo encuentra, ahora que puede? Y hablando del Doctor, no hace NADA en todo el capítulo, salvo estar triste porque se muere y ponerle mala cara al Master. Y encima echan por alto al Dark Doctor de Waters of Mars. Yo que estaba convencido de que por ahí iba a venir el final del Doctor...

En resumen, la mitad de las ideas sobran o no tienen importancia. El capítulo está estirado, casi todo lo que cuenta habría cabido en media hora.

Y con todo esto, yo me lo he pasado como los indios viendo el capítulo. Si es que soy un doctorófilo, y con cualquier cosa me contento. A destacar la conversación en el café, lo buen partner que es Wilfred, Obama secuestrando al Master (estos británicos son la leche; hasta hacen salir al "verdadero" Obama para no dar tanto el cante) y el cliffhanger final (que yo adiviné rápido por culpa de una foto de Tennant, Dalton y Simm que vi aquí mismo, grrrr).

Eso sí, la semana que viene es la última oportunidad. Planet of Dead fue corrientucho, a Waters of Mars lo perdonamos por el final, y aquí tenemos un "prólogo". La semana que viene, o Davies cierra esto por todo lo alto, o tendremos que arrepentirnos de que la regeneración de Stolen Earth no hubiera sido auténtica. Veremos a ver.

PD: No se ha notado mucho que llevaba todo el día esperando a que publicaras el post, ¿no? :p

evilteq dijo...

Sólo me viene a la mente un dicho inglés "cry me a river" (en traducción libre: "lloriqueame un poco más, anda").

Vale que lo que toman en la bbc debe ser de calidad, pero el problema sois los FANS. Habéis soñado tanto en vuestro episodio super-mega-cósmico-guay-delamuete que ahora da igual lo que os den.

Pero lo mejor de todo es el final de tu post "Estaba yo cabreada / disgustada y en dos minutos de adelanto de la parte 2 me han quitado el cabreo...".

FANS, sois lo peor :P

PEDROM dijo...

Pues yo soy fan absoluto de la serie nueva de 2.005 desde su incio y debo decir que el episodio ME HA ENCANTADO.
Es todo lo que me esperaba y a la vez no, porque el señor Davies es un mago en ésto de decirte de qué va a ir la historia pero luego hacerlo de forma completamente original, sorpresiva, y para nada chirriante.
¿Y qué decir del FINAL, menudo CONTINUARÁ? El ver de pronto así a todos los Señores del Tiempo con toda la parafernalia, me ha hecho emocionarme tando como si me hubiera criado viéndolos desde los primeros años sesenta (y eso que ya sabía que íban a reaparecer, y en ese plan). Algo huele a podrido en la civilización "perfecta" de Gallifrey.
Y es que lo que le pasó a El Doctor al final del anterior especial (y que justo al final se quitó de golpe como una bofetada) estoy seguro que lo han puesto de preludio para que se viera lo siniestro que puede ser un Señor del Tiempo, sin estar especialmente loco como El Maestro.
Así que ahora se verá cuando es todo un planeta de ellos los que están así...

Por cierto, genial también (y acojonadora) la revelación de que los Tambores no son producto de la locura de El Maestro, si no su origen. ¿Qué serán serán...?

En resumen, estupendo episodio para mí que encima lo han contado como si de un cuento de hadas de Navidad se tratara, y encima lleno de guiños a otors personajes y situaciones de la serie.

PEDROM dijo...

Ah, y no se me podía olvidar: la sobrecogedora escena en la cafetería entre Wilf y El Doctor; ese momento en que El Doctor no puede aguantarse y se hecha a llorar... jamás había visto tan bien reflejada la fragilidad y la amargura de un héroe.
Por no mencionar que esa escena por sí sola consolida lo GRAN actor que es Tennant.

Er-Murazor dijo...

evilteq, a mi no me mires, que ya digo (en algún lugar de mi megatocho) que pese a todas sus carencias me lo he pasado como un enano con el episodio. Eso sí, no me ha dado por revisitarlo, cuando las finales de otras temporadas las vi dos veces seguidas. Yo acabé el episodio 1x12 con grandes expectativas, y el 1x13 no me decepcionó.

Eso sí, la culpa de las expectativas no es tanto de los fans (que también), sino de la propia maquinaria propagandística de Davies, que lleva diciendo que esto va a ser la repanocha desde el verano. El episodio, ya digo, no es malo (me los he tragado peores viendo Fringe), pero desde luego no es lo que nos habían prometido. Aún no, al menos.

PD: Se me olvidaba mencionar que en este episodio, además, se ha revelado otro de los grandes secretos del Universo: ¡James Bond es un Timelord! De ahí sus múltiples encarnaciones... xD