28.12.08

Doctor Who Especial Navidad 2008: The Next Doctor

Aviso a Navegantes: a partir de este punto comienzan los comentarios con "spoilers". Sigue leyendo bajo tu responsabilidad, pero no lo aconsejo si no has visto la serie y tienes intención de verla

Bueno, pues ya está... seis meses después de final de la cuarta Temporada tenemos al Doctor de vuelta por un ratito.

En fin, si algo hay que reconocerle al señor Russell T. Davies es que en los tiempos que corren en los que se filtra todo y resulta relativamente díficil ser sorprendido nos la ha vuelto a dar con queso y la verdad es que casi todo lo que había oído sobre éste especial ha resultado ser falso, lo cual está muy bien. Yo había oído de todo de que si íbamos a tener dos doctores, paradojas temporales, los Cybermen se la serie clásica (los Cybermen que han salido en la nueva serie no son los mismos), la Cloister Bell de la Tardis al final... Na, lo único cierto ha sido lo que se le escapó a Morrissey en una entrevista, que su personaje era un hombre que creía ser el Doctor.

Lo peor del especial ha sido que lamentablemente David Morrissey es otro de los que no serán el Doctor. Una auténtica pena, porque la verdad es que lo ha hecho genial y su Doctor hubiera sido el contrapunto que necesitábamos tras la era Tennant. Siempre queda el consuelo de que hay un precedente de una regeneración que tomó el aspecto de una persona que ya había aparecido en la serie porque ésta le había impresionado mucho (en fin una de las grandezas del Doctor es que pueden hacer lo que les da la gana y ya se inventan alguna excusa chorra para justificarlo) pero lo veo poco probable.

El especial ha tenido como siempre sus muy buenos momentos, especialmente al principio. El duo Tennant/Morrissey ha funcionado a la perfección. Como el guión de Davies con el tratamiento del hecho de que el Doctor se encuentra con otro Doctor. La reacción del Doctor ante la posibilidad de su otro yo ha sido muy creible, contemplando todas las posibilidades (incluida la del reloj de cadena ). Y Davies poco a poco nos ha ido desmontanto al otro Doctor para terminar con una muy sólida explicación para su estado y su personaje. La escena en la que el Doctor le dice que la respuesta está en el reloj para mostrarnos las iniciales del pobre Jackson Lake me ha parecido magnífica.

También me ha gustado mucho la interacción Doctor/otro Doctor (pese a que la primera escena persiguiedo a la Cybershade me ha parecido un poco chorra). Toda la parte Tennant/Morrissey estaba tan interesante y tan bien llevada (durante un momento, cuando Jackson habla de regeneración hasta contemplé la posibilidad de que Habemus Doctor) que toda la parte de los Cybermen no me interesaba lo más mínimo.

En fin, lo más triste es que la historia de los malos del capítulo realmente sobraba. Miss Hartigan no me ha parecido una gran mala (lo único que me ha gustado ha sido su traje rojo y su parasol que quedaban muy bien entre los trajes negros y la nieve....) y la idea de usar niños para su factoría también sobraba (había que meter niños porque esto es navidad). Y luego está que Davies se ha dado un gustazo al hacer el Cyberking a lo robot gigante japonés. La verdad es que visualmente las imágenes del Cyberking destrozando Londres han sido una delicia. La resolución de la historia una chorrada de proporciones megacósmicas... pero realmente da igual. Lo mismo que un par de escenas a lo Indiana Jones que chirrían un poco cuando atacan la fábrica. Toda la parte Tennant/Morrissey ha estado lo suficientemente bien para que nos olvidemos de esos detalles.

Y ya para el final otro descorazonador viaje al corazón del Doctor que dice que ya no va a tener más compañeros de viaje por los diversos motivos expuestos en el final de la cuarta Temporada. A ver cuanto dura y sobre todo quién será la/él afortunado que saque al Doctor de este estado. La verdad es que tiene el nivel alto. Éste ha sido el primer especial que no ha contenido ninguna invitación a viajar en la Tardis.

En fin, un especial bastante digno, no es malo pero tampoco será el mejor capítulo de la serie. Muy entretenido y toda la parte de los dos doctores muy muy bien llevada/ejecutada. Me encantaría que trajeran de vuelta algún ratito al personaje de Morrissey, ya que lamentablemente no será el Doctor.

Y ahora a esperar a una fecha no determinada (Semana Santa dicen) para el siguiente especial del que sólo sabemos el título: The Planet of the Dead, que no lo escribirá Davies sino Gareth Roberts (que tiene en su currículum dos capítulos mediocres como The Shakespeare Code y The Unicorn and the Wasp) y que hay rumores que podría tener de malos algunos bichos alienígenas de la clásica. Desde luego pinta peor que éste pero luego habá que ver porque con el Doctor nunca se sabe.

Entradas relacionadas
Recapitulando antes de la fiesta de esta noche
The Next Doctor
Russell T. Davies ese maestro de la manipulación

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí me ha parecido de los más entretenidos y quizá el de mejor factura técnica (ese robot gigante a lo steampunk pisoteando el Londres victoriano...).
Yo no daría tan perdido que Morrissey fuera al final del todo el próximo Doctor. No veo por qué Tennant no se puede regenerar inconscientemente en Morrissey teniendo en cuenta la huella que ahora ha dejado en él; lo que le dice Tennant a Morrissey al final del episodio me parece, de hecho, bastante esclarecedor: "Si alguien tuviera que ser El Doctor, me gustaría que fueras tú". Ojalá.

Diego del Pozo dijo...

A mi me ha gustado aunque le he visto un poco simple pero lo que nos tienen acostumbrados. Además los Cybermen como que no me agradan demasiado y toda su historia ha sido un poco relleno, lo bueno ha sido coomo dices la interacción de los Doctores y que David Morrisey lo ha hecho muy bien.

Quizás me ha sabido a poco porque hace muy poco que acabé la cuarta temporada y no lleva esos 6 meses esperandolo. Aún así me ha gustado y es lo importante. Solo espero que para "Planet of teh dead" se metan en un terreno algo más interesante, dejando a un lado ese ambiente familiar que conlleva un especial navideño.

Saludos!!!

Er-Murazor dijo...

Pues a mi me ha gustado bastante este episodio. El tema de los Cybermen y la villana no es que esté mal tratado, es que al lado de la brillante relación Tennant-Morrissey palidece... pero es que TODO palidecería al lado de estos dos. Sin menospreciar a Matt Smith, del que obviamente no sé nada, qué lástima que no haya sido Morrissey el elegido para ser el undécimo Doctor. Con uniforme victoriano y todo, y diciendo "the one, the only... and the best".

Una pena. Tendríamos un Doctor como el tercero, y muy distinto al décimo.