Si hay algo que me gusta sobre todas las cosas son las Space Opera. Ya sea en forma de una buena película o una buena serie, o libros o comics... Pero reconozco que para mí si vienen en forma de serie, mejor que mejor, ya que así tienen más tiempo para desarrollarse.
Llevo más de 12 años deborando Space Opera televisivas y en los últimos años la cosa está bastante flojita... lo mismo que en el cine.
Desde Farscape allá por el año 2004 (aunque para mí fue el 2005) estoy huérfana de Space Opera. El gran intento de los últimos años (Galactica) no ha conseguido calarme hondo y Stargate Universe está todavía en pañales para saber si va llegar buen puerto.
Una de las cosas por las que me gustan las Space Opera es por el universo que crean. Sus razas, sus detalles, sus personajes, sus naves, sus planetas, su tecnología... Me encanta esa sensación de inmersión.
Bien, pues en los últimos años sí ha aparecido una Space Opera digna de mención... que me ha enganchado y me ha proporcionado esa inmersión que tanto me gusta, pero ha venido en la forma de un video juego.
Mass Effect es un videojuego creado hace 3 años por Bioware para la Xbox360. Bioware para mí es sinónimo de juegos de rol ya que en su cartera está el haber creado el que para mí es uno de los mejores videojuegos a los que he jugado: Caballeros de la Antigua República (alias KOTOR). Este juego de rol ambientado en el universo Star Wars (pero tan alejado en el tiempo de la historia principal de ésta que realmente sólo se puede decir que transcurren en el mismo universo) fue capaz de llevarme durante noches y noches a una galaxia lejana y tiene en su haber uno de los mejores giros de guión que he visto en un videojuego (el "momento" a mitad del juego te deja con la mándibula en el suelo)
¿Y qué tiene que ver KOTOR con Mass Effect? Pues todo, porque Mass Effect es el KOTOR simplificando su sistema de juego y ambientado en otro universo. Con esos credenciales, ¿por qué no he jugado al Mass Effect hasta ahora? Cuando supe de su existencia la verdad es que en seguida quise ponerme con él (más aún cuando lo sacaron para PC) pero siempre estaba a otras cosas...
Luego cuando ya tenía claro que me iba a comprar una 360 y mi PC estaba justito para jugarlo (eso fue antes del cambio de PC del año pasado) dije que me esperaba a comprar la 360... Pero allá por noviembre, una de esas dichosas ofertas de Steam puso el juego a 7,5€... y me lo cogí. Y pese a que estaba con el Valkyrie Profile 2 poco a poco me fue enganchando... La mayoría de la gente estaba contando las horas para que saliera la esperada segunda parte mientras que yo estaba ahí con la primera parte, innmersa en el maravilloso univeso que me ofrecía.
Como en toda buena Space Opera el prota, al que controlaremos es un militar: él/la comandante Shepard. Digo el/lá porque al igual que ocurría en el KOTOR podemos elegir el género de nuestro protagonista. Y la verdad es que se lo han currado, no solo poniendo las voces de los dos géneros sino haciendo que las voces de otros personajes referencien perfectamente el género del prota. En otro truco rastrero, le podemos elegir su nombre de pila, pero en todo el juego siempre se referirán a él o a ella como Shepard.
Como yo jugué con una fémina, para a partir de ahora hablaremos de la comandante Shepard. El caso es que esta buena mujer es una soldado (con un pasado que podemos elegir levemente) asignada a la SSV Normandy (una preciosa nave que es el orgullo de la flota), a las órdenes de un Espectro (el cuerpo de élite al servicio del Consejo Galático y donde por mucho que lo han intentando, los humanos no han conseguido que haya ninguno entre ellos). En nuestra primera misión llegamos al planeta de turno, y como era de esperar las cosas salen mal. Los Geth (una especie de cylones) van por una misteriosa baliza de una raza extinta (los Prothean) y atacan el planeta, pero al frente de ellos hay un Espectro: Saren. Shepard junto con uno de sus hombres (Kaidan Alenko) y una marine superviviente (Ashley Williams) consiguen llegar hasta la baliza justo antes de que ésta transmita una misteriosa visión a Shepard.
El caso es que Shepard deberá conseguir el apoyo del Consejo para poder ir contra Saren y averiguar por qué tanto él como los Geth tienen tanto interés en la tecnología Prothean.
El juego está dividido en una primera parte de politiqueo y misiones de poco combate y mucha conversación (y mucho recadeo) en la Ciudadela. Una antigua y misteriosa estación construida por los Prothean que sirve ahora como sede de la política galáctica de del Consejo. Y luego a partir de ahí tendremos nuestra nave: la SSV Normandy y varios destinos en los que hacer misiones.
Pese a que la ambientación es riquísima, no vamos a negar que bebe de muchas fuentes de Ciencia Ficción de los últimos años. De la que más yo diría que es de Babylon 5, de donde calcan la situación política (y eso de que la sede política sea una estación, sospechosamente con las mismas zonas que la propia Babylon) y según avance la historia nos vamos a encontrar con dos razas antiguas y poderosas cuya historia se asemeja mucho a la historia que nos cuentan en Babylon 5... pero vamos, eso son detalles menores.
Una de las cosas en las que fallaba el KOTOR, era el sistema de combate. La mayoría de los sistemas de combate de los RPG se basan en espadas... El KOTOR usaba un sistema automático en el que podías "encolar" acciones especiales y parabas la acción en cualquier momento. Aquí se han dejado de tonterías y han hecho un sistema de combate bastante FPS, en el que de vez en cuando puedes "parar la acción" para dar consejos a tus compañeros o usar las "magias". Tienes que apuntar a los enemigos y buscar cobertura fuera del alcance de sus disparos.
En este caso las "magias" pueden ser de varios tipos: disparos y bonus varios si somos soldados, habilidades de hacker y sobrecarga si somos técnicos o habilidades telekinéticas si somos bióticos. Son ilimitadas, pero tenemos un tiempo de recarga. Los técnicos usan una especie de guantalete holográfico llamado Omnitool para operar con las cosas tecnológicas, que la verdad es que queda chulísimo.
Y luego lo clásico, poder elegir el equipamiento, tanto nuestro como de nuestra party. Hay bastante tipo de armas: pistolas, rifles, rifles de asalto, lanza granadas, etc... Las cuales podemos personalizar con ciertas mejoras tales como elegir la munición. Los disparos son "casi ilimitados" porque si desparamos nuestra arma con demasiada frecuencia se nos va a sobre calentar. Como en buen RPG que se precie, somos una especie de armario de armamento ambulante y vamos recogiendo las armas que nos encontramos por ahí o que se les caen a los enemigos caidos...
El problema es que acaba siendo una lata. Hay tanta variedad de armas y acabas teniendo tantas que al final no sabes que hacer con ellas, así que las vendes y eres rico. Pero hasta haber llegado a ese punto tienes que pasar el punto de "soy pobre de solemnidad". En el principio del juego el dinero está tan ajustado que sufres para comprarte nada. Pero como te pongas a hacer misiones secundarias acabarás siendo muy muy rico. Y tanta variedad de armas abruma... es cierto que elegir cierta munición contra ciertos enemigos puede ser algo ventajoso, pero al final se acaba notando muy poco y el arma que llevas siempre es la que más daño hace y listo.
Una vez que nos den el mando de la preciosidad de la SSV Normandy dispondremos de una galaxia para explorar. Usando los relés de masa podemos ir de sistema en sistema explorando planetas. En ciertos de ellos hay alguna anomalía o algo que investigar... Para ello contamos con Mako un vehículo capaz de explorar planetas. La dichosa oruga es capaz de subir montañas y de no volcar, pero es un rollo de controlar y/o conducir. No solo tenemos que atravesar planetas montañosos para llegar a los sitios sino que además hay misiones en las que lo tendremos que usar para el combate.
Las misiones secundarias de los planetas son con diferencia lo peor del juego, no solo por la lata del control del Mako sino porque hay 4 modelos de base enemiga que atacar: Laboratorio, Mina, nave espacial y Estructura de colonos. Cada una de ellas exactamente con el mismo mapa. Yo entiendo que reutilizaran decorados, texturas, etc... pero lo de usar siempre el mismo mapa acaba cansando. Entre las misiones secundarias hay algunas encadenadas que tienen algo de historia (unas con una misteriosa organización llamada Cerberus) pero en generar son flojas, flojas, muy flojas... Lo que sí se han currado ha sido la gran cantidad de planetas para explorar. Tonalidades, orografía y efectos solares hacen que bajar a cada planeta sea en ese sentido una experiencia interesante y con una capacida de inmersión impresionante.
Las misiones principales, son bastante largas, variadas y con ramificaciones (incluso alguna que otra posibilidad de distintas soluciones) y los escenarios y la ambientación son increibles. La Ciudadela y Noveria tienen una ambientación cuidadísima, lo mismo que la propia Normandy. En la Normandy hay que hacer mención especial a lo cuidado de la reacción de la tripulación. Que saludén al capitán (es decir a nosotros) al pasar impresiona. Ayuda muchísimo a la impresionante banda sonora del juego. Evocadora e intrigante ayuda a meterte en el universo. Son piezas cortas, vibrantes pero algunas de ellas a un nivel altísimo, a la altura de bandas sonoras de películas. Gráficamente está bien (con unas animaciones faciales muy conseguidas, la verdad) pero destaca más por el buen diseño de los escenarios que por la espectacularidad gráfica (las escenas de la Ciudadela son una maravilla) y por lo llenos que están de ascensores. En lugar de poner pantallas de carga han intentado aprovechar los ascensores para hacer las cargas... dando lugar a conversaciones de ascensor y cosas así... pero hay veces que se hacen demasiado pesado tanto ascensor.
Pero a parte de la ambientación y la capacidad de inmersión el otro gran punto fuerte del juego son los personajes. Cada uno de los personajes que nos acompañarán en la misión tendrán su sitio en la nave y podremos hablar con ellos. Al hablar con ellos podremos tener alguna misión extra, conocer su historia (e incluso liarnos con alguno de ellos). Esto ya se veía en el KOTOR. De los personajes principales yo destacaría sin dudarlo a Garrus Vakarian (un turiano ex-agente de seguridad de la ciudadela) y a Tali'Zorah nar Rayya (alias Tali, una quarian en su peregrinación que acabó con información en su poder que no debía). Pero salvo los dos humanos (que son quizás los personajes más flojos) el resto tienen todos su historia y muchas veces no sabes a quién llevarte de misión. Las razas y toda la historia está realmente trabajadísima y tiene detalles realmente muy buenos como todo el transfondo de los quarian o la bomba genética que mantiene a raya a la población de los krogan.
Otra cosa que copiaron del KOTOR es la moralidad. En el KOTOR tus decisiones te hacían pasarte al lado oscuro de la fuerza o al lado luminoso y tenías una barra de moralidad. No solo las decisiones de ciertas misiones sino elegir ciertos diálogos te iba moviendo la barra. Todo el sistema del KOTOR ha sido mejorado y ahora tenemos dos barras: Paragon y Renegade (que no son excluyentes entre sí)
Son tus decisones las que harán subir en las barras que a su vez desbloquearán opciones de diálogo que te pueden evitar un combate o conseguir un final más satisfactorio para alguna misión. Si juegas a Paragon tendrás opciones de carisma y si juegas a Renegade podrás intimidar. Una cosa interesante es que en los diálgoos no te permiten elegir la frase exacta que dirá tu personaje, sino una frase resumen con la idea general. Así nos ahorran que leer y evitan tamaño de pantalla.
Según vaya avanzado el juego tendremos que enfrentarnos a decisiones, decisiones duras que no solo cambiarán el final sino que influirán en nuestro futuro (léase Mass Effect 2) y a diferencia del KOTOR, donde las decisiones eran obvias dependiendo de si querías ser bueno o malo, aquí van a ser díficiles.
Y para cuando lleguemos al final, como buena Space Opera que se precie, nos enfrentaremos a una antigua y poderosa raza tras una carrera contrareloj para llegar a la misteriosa reliquia antes que el malvado Saren y terminaremos en una épica batalla. Pese a ser un argumento típico de la Space Opera es cierto que tiene sus buenos puntos y algunos giros de guión interesantes. Quizás sus alrededor de 30 horas de juego se me han antojado un poco cortas y los escenarios principales Ciudadela, Noveria, Therum, Feros y Virmire un poco cortos (sobre todo en comparación con el KOTOR). Y el juego se puede hacer en mucho menos si pasas de misiones secundarias (yo me hice casi todo)
Pero lo mejor que se quede tras el juego es la sensación de que hay una nueva Space Opera en la familia... con sus razas, sus naves, su historia, sus batallas, sus personajes...
Juego:Mass Effect
Compañía:Bioware
Plataforma:PC (versión jugada) / Xbox360
Género:RPG
Año:2007
Entradas relacionadas:
Valkyrie Profile 2: Silmeria
Braid: Jugando con el tiempo
Shin Megami Tensei: Persona 3
Portal: Piensa en portales
Resident Evil 5
Final Fantasy X
25.3.10
Mass Effect - La mejor Space Opera de los últimos años es un videojuego
Categorías:
Los Abismos Binarios,
Los Abismos Siderales
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario