12.1.10

Braid: Jugando con el tiempo

Braid es una auténtica delicia de videojuego que nos demuestra que todavía hay sitio para los pequeños desarrolladores en esta industria del videojuego de grandes superproducciones.

Me habían hablado de él, pero aprovechando que estaba de rebajas por Steam me lo pillé baratito y la verdad es que lo he deborado en 4 o 5 días.

Me ha recordado muchísimo a esa maravilla que es Portal. Pero si en Portal jugábamos con la física y la conservación de movimiento para resolver los puzzles aquí jugamos con el tiempo...

No es la primera vez que hay juegos que usan el tiempo. Los nuevos Prince of Persia nos permiten rebobinar el tiempo para corregir los errores. Que está bien ya que nos permite hacer plataformas realmente jodidos jugables. Pero aquí jugamos con el tiempo, ya que al rebobinar el tiempo hay cosas inmunes que permanecen fijas. Esa es la base de los primeros niveles, ya que más adelante descubriremos nuevas formas de jugar con el tiempo como haciendo que al ir hacia la derecha el tiempo avance y hacia la izquierda retroceda, tener una sombra que repite todo lo que hemos hecho desde un punto del tiempo o usar un anillo que provoca un campo que enlentece el tiempo. Y todo ello para resolver unos puzzles sencillamente geniales.

Durante estas 4 fases, más una inicial para meternos en el mundo y la correspondiente fase final asistimos a uno de los juegos hechos con más mimo y detalles que he visto. Detalles como que la música vaya sincronizada con el tiempo (cuando andamos hacia atrás va hacia atrás o en los campos de distorsión se enlentece) unidos a un delicioso diseño hacen del juego una preciosidad que merece la pena ser jugada.

Los grafícos son un 2D precioso. Todos los bichos y elementos de la pantalla han sido diseñados con el más mínimo detalle y los fondos también son preciosos. Y la música (muy adecuadamente escogida) le da el toque perfecto al conjunto.

Al igual que el Portal la única pega que le pongo es que se me ha hecho corto. Podría haber sido del doble de duración y yo tan féliz... Pero aquí hay que reconocer que esto está hecho por un programador aficionado Jonathan Blow que ha conseguido sacar su juego adelante y que sea conocido. Algo que casi nadie consigue y sinceramente motivo de envidia de una servidora...

Ah, el juego también tiene una historia. Tim (el prota) va buscando a la princesa por el tiempo... que nos llevará a un ciertamente sorprendente final pero que encaja a la perfección con el juego. Como dice evilteq: "Pura poesía".

En fin, dado el precio que tiene recomiendo a todo aquel que tenga un PC, una 360 o una PS3 que se adentre en este maravilloso mundo de puzzles y tiempo. Aquí tenéis el trailer del juego para qué podáis verle en acción.


Juego:Braid
Web:http://www.braid-game.com/
Compañía:Number None, Inc. (Jonathan Blow)
Plataforma:PC (versión comentada) / Xbox360 / PS3
Género:Puzzle / Plataformas
Año:2008

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