Otra recomendación de RPG de DarkDijkstra ha sido este espectacular Valkyrie Profile 2: Silmeria que ha estado entreteníendome los últimos 3 meses. Y es un juegazo como la copa de un pino.
Gráficamente es una auténtica maravilla (exprime la PS2 hasta niveles insospechados) y al menos han intentado innovar con el sistema de combate. Su prececesor, el Valkyrie Profile intentó innovar un poco en los clásicos combates de los RPG optando por un sistema basado en encadenar ataques y metiendo toques de plataformas en la exploración de mazmorras.
Todo eso, unido a una intersante historia (basada en la mitología nórdica) hicieron del Valkyrie Profile todo un clásico de la PSX. El Valkyrie Profile 2 decide pasar del 2D al 3D (aunque manteniendo el scroll lateral) y volver a intentar innovar en el sistema de combate.
A parte de la tradicional barra de puntos de acción, tenemos que controlar el movimiento de nuestra party, evitando las zonas de acción de los enemigos. Una vez que tenemos a los enemigos a nuestro alcance vamos atacando con los miembros de nuestra party. Si encadenamos bien los ataques podremos hacer un ataque especial final donde hacemos bastante daño (que también puede ser encadenado). Al hacer cada ataque perdemos puntos de acción que recuperamos al movernos, al vencer enemigos o cuando nos atacan.
Además de eso podemos lanzar hechizos o usar objetos, que consumirán una buena cantidad de puntos de acción, lo mismo que hacer un barrido que nos permite atravesar de las zonas peligrosas. La magia es ilimitada (no hay maná) pero además del consumo de puntos de acción tenemos que esperar un tiempo considerable entre hechizo y hechizo (o entre hechizo o usar objeto).
Con esas bases tenemos un combate medio arcade medio táctico. Gracias a la cantidad de variables, habilidades, ataques, equipamientos y miembros de nuestra party hace que realmente influya tu habilidad a la hora de posicionarte y encadenar ataques pero que un componente muy alto sea que estés bien preparado para el combate.
Y luego además, para entrenernos tenemos el plataformeo de la exploración de las mazmorras. Aquí hay que saltar y llegar a sitios imposibles utilizando la habilidad de nuestra prota de convertir a los enemigos en cristales y teleportarse con ellos. Tenemos puzzles realmente curiosos para llegar a conseguir saquear al 100% las mazmorras.
El sistema de juego es innovador y pese a que aparentemente es arcade, como ya he dicho el sistema de personajes, habilidades e inventario es bastante bastante complejo... muy muy rolero. Es de los más completos que he visto últimamente, a la altura en complejidad del Final Fantasy X (así que recuerde).
Sí a un sistema de juego entretenido le sumas una buena historia y una buena ambientación... pues tenemos un buen resultado. Ambientado en un mundo de clara influencia de la mitología nórdica nos cuenta la historia de Alicia, princesa de Dipan, que comparte cuerpo con la valquiría Silmeria. El estar poseída por Silmeria hace que Alicia tenga que huír de su casa, y ahora quiere volver porque parece que en Dipan quieren desafíar a los dioses con la ayuda del Orbe del Dragón. Alicia/Silmeria y ciertos aliados que se encuentran por el camino (casi todos ellos con algo que ocultar) se enfrentarán en la carrera por encontrar el Orbe del Dragón antes que Dipan y antes que los propios dioses...
Además de los personajes principales te vas encontrando por aquí a Einherjar, pobres almas torturadas reclamadas por los dioses. Tienes la opción de liberarles una vez que les has conseguido subir lo suficiente de nivel, aunque es cierto que por circustancias del guión a veces tienes que usarles para completar tu party, así que estás ahí con la duda de si liberarles a los pobres o usarles
Y finalmente, pero no menos importante, como ya he dicho está el apartado gráfico. Sencillamente abrumador. Todos los escenaros son a cada cual más espectaculares, exprimiendo la PS2 a límites insospechados. Vale que salvo en las batallas tenemos cámara fija, pero eso no quita el magnífico trabajo hecho, especialmente con los escenarios y la iluminación. Los efectos de iluminación y los ataques son también espectaculares (con el detalle de que puedes usar una versión resumida y no tener que tragártelos siempre). Y el juego (salvo en el espectacular opening) no usa renders sino que todas las secuencias son generadas con el motor del juego. Tampoco podía faltar a la fiesta una más que correcta música.
La verdad es que pocas pegas se le podrían poner al juego... quizás se me ha hecho un pelín corto (comparado con Final Fantasy o similares) pero a cambio la historia ha estado bastante bien (aunque ha tenido unos peeeeeeeeeeros muy grandes). Aunque se los perdonamos porque al final el juego ha sido menos precuela de lo que cabría esperar al principio (y hasta aquí podemos leer si no has jugado al juego). Luego el final en sí me ha decepcionado un poco (un poco más largo hubiera estado mejor)
También me ha gustado tener un malo final que se merezca el título de tal. Más de una hora de combate (y encima no me lo pude pasar a la primera, con lo duro que es eso). La verdad es que a a lo largo del juego me he encontrado con combates realmente durillos (y de esos en los que hay que jugar con todo el inventario y todas los hechizos y pensar un poco )
En resumen, un juegazo como la copa de un pino y ahora hay ganas del Valkyrie Profile: Lenneth o de que se animen a sacar el Valkyrie Profile 3, porque la verdad es que el universo de las valkyrias que han creado invita mucho a querer volver.
Juego:Valkyrie Profile 2: Silmeria
Compañía:tri-Ace
Plataforma:PS2
Género:RPG
Año:2006
Entradas relacionadas:
Shin Megami Tensei: Persona 3
Final Fantasy X
0 comentarios:
Publicar un comentario