2.6.09

Lost Temporada 5: Perdidos en el tiempo


Aviso a Navegantes: a partir de este punto empiezan los comentarios con "spoilers". Sigue leyendo bajo tu responsabilidad, pero no lo aconsejo si no has visto la serie y tienes intención de verla


Tras la remontada de la cuarta temporada esta quinta temporada ha sido en mi opinión una de las más divertidas de la serie, porque ya sabemos qué es la isla y con que jugamos: jugamos con el tiempo y el espacio. Y nos pierden a nuestros chicos en el tiempo, en 1977 cuando DHARMA gobernaba e investigaba la isla (y depaso nos dejan a los 6 del Oceanic intentando volver a la Isla) con lo que separan la historia en dos líneas de tiempo: la que transcurre en el pasado y la presente.

Pero lo que más me ha molado de esta temporada es que al menos ha dado la sensación de que el final de temporada se lo tenían pensado al principio de ésta y ha molado ver como cosas del principio han influido en el final. Esta vez Lindelof y su equipo han hecho los deberes y se han pensado un poco las cosas.

El lado negativo ha sido que varios personajes se han deshinchado bastante y además ha habido una fase de relleno considerable (sobrarían unos 4 capítulos intermedios).

Bajas: Michael Dawson supuestamente muere al explotar el barco. De Claire no sabemos nada (salvo que parece ser que se fue con Jacob y el padre de Jack)

Altas: Ninguna

Tras el final de la cuarta temporada tenemos al grupo de Perdidos que se quedaron en la Isla y ahora se han perdido en el tiempo. Van dando saltos (que interactuan magníficamente con el resto de eventos de la serie e interactúan aún mejor con lo que será el resto de la temporada) y nos descubren que por mucho que queramos evitarlo: el pasado no puede ser cambiado. Y por otro los 6 del Oceanic a los que Jack intenta convencer para volver a la Isla. Y entre medias Ben Linus malmetiendo y una misteriosa mujer (con misteriosa organización detrás) que resulta ser Eloise Hawking, la madre de Daniel Faraday. Al final, ésta les convence para volver a la Isla y tenemos de nuevo un vuelo: el Ajira 316 que se vuelve a estrellar en la Isla.

Descubrimos que John Locke fue el que se sacrificó para detener los saltos de tiempo usando la misma máquina que Ben Linus al final de la cuarta temporada y que el que le mató fue el propio Ben. Su muerte lleva de vuelta a los perdidos a la Isla pero también revive en cuanto pone un pie en la Isla.

Y de nuevo tenemos dos grupos: los 6 del Oceanic (salvo Sun) viajan en el tiempo para encontrarse con los que se habían quedado en la Isla, pero en 1977. Tanto dar saltos en el tiempo mata a la pobre Charlotte (una gran pérdida) y cuando se estabilizan consiguien intergrarse en la hippie-comunidad de DHARMA. Algunos hasta ascienden como Sawyer que se convierte en el jefe de seguirdad (con el nombre de LaFleur) e incluso asientan la cabeza como el propio Sawyer que inicia una relación con Juliet (dándole de uan vez la patada que se merece a la pecosa).

Vivían félizmente en 1977 hasta que vuelven Jack, Kate, Hurley y Sayid. Y con ellos llegaron los problemas. Sayid decide matar a un niño llamado Ben Linus (por lo que pudiera pasar en el futuro) y al final el resto decide que no está bien y se lo entregan a Los Otros lo cual les acaba costando su vida feliz en 1977.

En 1977 tenemos algunos de los mejores momentos de la temporada (y algunos de los más coñazos) con el descubrimiento del pasado relacionado con la Isla de los "miembros del equipo de rescate". Charlotte vivió de pequeña en la Isla (y conoció ahí a Faraday). El propio Faraday es hijo de una miembro de Los Otros y Miles resulta ser el hijo del Doctor Chang (el de los vídeos). En los flashbacks de éstos se nos empieza a mostrar la existencia de un bando más con lo cual el recuendo de bandos es el siguiente:

- DHARMA
- Los Otros
- Jacob
- Charles Widmore
- El bando misterioso
- Ben Linus
- Eloise Hawking

Quién está aliado con quién no está claro y supongo que hasta la temporada final no tendrémos la imagen completa.

El caso en el presente un revivido John Locke decide que quiere convertirse en el líder de Los Otros mientras los otros supervivientes del vuelo Ajira 316 resulta que no están ahí por accidente y que son del bando misterioso y van por ahí con una inquietante pregunta clave: "what lies in the shadow of the statue? Es una clara referencia a la Estatua de la que no se había vuelto a saber nada desde la segunda temporada.

Y así llegamos a la traca final... en primer lugar descubrimos el pasado de Faraday antes de ir a la Isla, y a parte de ser hijo de Charles Widmore resulta que un accidente le volvió deficiente mental y que la Isla le ha curado... Y luego Faraday decide que tiene un plan, y que contrariamente a lo que había estado postulando el pasado se puede cambiar: explotando una bomba de hidrógeno pueden evitar el accidente que hará que sea necesario pulsar el botón del fin del mundo y que por lo tanto hará que el avión de los perdidos se estrelle en la Isla...

Y cuanto más mola Daniel Faraday van y a se lo cargan. Se lo carga su propia madre Eloise Hawking cumpliendo así su destino... Y sabiendo toda su vida que va a tener que enviar a su hijo a la muerte. Si lo de Charlotte me jodió lo de Daniel Faraday no tiene perdón... Era para mí el mejor personaje junto con Desmond. Hablando de Desmond, éste es el único que vive félizmente con Penny y salvo por un intento de Ben Linus de cargarse a ésta casi no se le ha visto en la temporada.

Y en la tras todo eso tenemos la traca final. En 1977 los perdidos intentando explotar una bomba para supuestamente evitar su destino mientras en el presente John Locke y Ben Linus van a buscar a Jacob. Y mientras por fin sabemos algo de éste: Jacob y su misterioso rival llevan jugando en la Isla desde hace mucho tiempo. Todo parece una partida entre ellos, probablemente sean dioses egipcios o algo así. El caso es que Jacob ha estado presente en los momentos clave de la vida de nuestros perdidos. Locke y Ben consiguien llegar hasta él con la intención de matarle, pero mientras el bando misterioso hace una revelación a Los Otros y a Richard Alpert: John Locke sigue muerto y enseñan su cadaver... así que suponemos que es el misterioso rival el que ha tomado su forma y convence a Ben que mate a Jacob.

Y finalmente en 1977, una Juliet temerosa de que la pecosa le vuelva a quitar al hombre que quiere decide sacrificarse para conseguir hacer explotar la bomba y fundido en blanco... En enero de 2010 ya veremos si han alterado la historia o realmente es esa explosión de la bomba la que causó el incidente.

Pese a que sobraban capítulos (con 13 capítulos hubiera estado muy bien, sigo diciendo que Perdidos sería una gran serie de 13 capítulos por temporada) me lo he pasado pipa con la temporada y hacía tiempo que una serie que jugaba con el tiempo no conseguía darme una sensación de que "todo encaja".

Ahora a la prueba más díficil a terminar ésto de una forma digna, si lo consiguen Perdidos se situará cerca de las grandes. Es muy muy díficl, pero si no que me quiten lo bailado y al menos me habré divertido en el camino.






Serie:Perdidos
Título original:Lost
Web:http://abc.go.com/primetime/lost/
Páis:E.E.U.U.
Género:Fantástico
Duración:42 min.
Creador:J. J. Abrams | Damon Lindelof | Jeffrey Lieber
Temporadas:4 (2004-En emisión)
Cadena E.E.U.U.:ABC
Cadena España: TVE / Fox TV


Entradas Relacionadas:
¿Qué haría un friki que hubiera viajado a 1977?
La vuelta al cole de Galactica y Perdidos
Lost Temporada 4: La Isla contra los invasores (y los Perdidos en medio)
Lost Temporada 3: Los Perdidos contra los Otros
Lost Temporada 2: La Isla, los Otros y sus experimientos
Lost Temporada 1: Una historia de supervivencia
Lost: de Perdidos al río

1 comentario:

Er-Murazor dijo...

Pos qué quieres que te diga... A mi la cuarta temporada de Lost me pareció un coñazo de proporciones épicas. Toda la parafernalia de los fulanos del carguero y tal me parecía que eran ganas de rellenar, y me costó mucho, pero que mucho, llegar a simpatizar con los personajes nuevos allí introducidos (total, para que pasara como con Eko, Ana Lucía y Libby...). Estoy seguro que quitando toda la morralla cargueril hubiera quedado una temporada estupenda. Eso sí, de 13 episodios no, de la mitad.

En cuanto a la quinta, la cogí con gana porque era mi primer hiato lostiano (empecé tarde y me vi las cuatro primeras seguidas en varios meses)... y al cabo del tercer o cuarto episodio me aburrí. Toda la trama de los O6 en la civilización me producía abulia extrema, somnolencia y dolor de cabeza. Estaba tan, tan, pero TAN claro que iban a volver a la isla, que nada me emocionaba. Oh, Sun va a matar a Ben. Bah, le dirán que Jin vive, y palante. Oh, Hugo va a la cárcel. Bah, ya lo sacarán. Oh, Kate no quiere ir. Bah, ya cambiará de opinión... Los saltitos en el tiempo y la autorreferencialidad están muy bien, pero son la guinda del pastel, no el plato fuerte. Incluso un capítulo a priori con tantas posibilidades como Life and Death of Jeremy Bentham se hace cansino porque sabemos (casi) todo lo que va a pasar. En mi opinión, los flashforwards le han hecho mucha pupa a la emoción de la serie.

Eso sí, a partir del 5x08, LaFleur, cuando parafraseando a Eloise Hawking "por fin dejo de saber qué va a pasar" la cosa mejora muy mucho. Genial Hugo, fantástico Sawyer, muy curiosa Dharma y Alpert, y cliffhangers apañados. Y maldita Kate, más conocida como "el perro del hortelano". Todo en ascenso imparable hasta el gran final. Pero sólo a partir del ecuador de la temporada.

Resumiendo: Me sobra la primera mitad, la segunda es de notable alto. En general, no está mal. Claro que la veía a la vez que el Doctor Who, y eso es mucha competencia...