3.6.09

Star Trek (2009)


Y no hay 10 sin 11... tras el descalabro que fue Nemesis y la cancelación de Enterprise se decidió hacer borrón y cuenta nueva en el mundo Trekkie y contrataron a J.J. Abrams y su equipo para hacer un remake de Star Trek en el mismo estilo del que han hecho de Galactica o el que van a hacer de V.

Pero esto no es una serie que fue cancelada tras una temporada (como lo fue Galactica) sino que son 5 series (más 1 de dibujos) y 10 películas y una legión de fans que hablan los lenguajes de la serie pues ha habido que hilar muy fino.

J.J. Abrams y sus chicos han tenido que hacer virgerías con el argumento para conseguir hacer una película de Star Trek sin tirar a la basura todo pero a su vez tirándolo todo... gracias a esa maravilla de recurso que es en la Ciencia Ficción que son los viajes en el tiempo y los universos alternativos. Esta peli que tiene cierta unión con la serie es una carta blanca para hacer otra Star Trek.

La película en sí, pues es una Space Opera con cierta dignidad. Comienza francamente bien con una escena inicial emotiva y bien hecha... Pero luego no deja de ser una historia en la que tenemos a un niñato-chulito-que-todos-sabemos-que-llegará-a-capitán Kirk (Chris Pine) y al niño repelente de la clase Spock (Sylar... digo Zachary Quinto) que les ponen por causas mayores en la nave insignia de la flota...

Y ahí tienen que enfrentarse con un enemigo poderosísimo mientras aprenden a ser amigos y evitan el fin del mundo (después de no poder evitar la destrucción de un planeta de los clásicos en Star Trek). Al planteamiento le sobran escenas que están metidas tan a capón que parece que se les acabaron las ideas y tenían que llegar a cierto metraje y el desenlace pasable... Pero aún así consiguieron que no me durmiera en el cine y me entretuviera.

Se reinventan Star Trek pero aún así se permiten hacer referencias al mundillo Trekkie (me moló la referencia a Enterprise con Archer y su perro). Pero el problema es que este nuevo Star Trek no me dice absolutamente nada más que el antiguo...

Y sobre la nueva tripulación casi prefería a Shatner y su soy-chulo-porque-molo que al niñato-soy-chulo-y-no-molo del de Pine. Mira que a Kirk le tengo atravesado, pero me quedo infinitvamente con el Kirk clásico. Sylar... digo Zachary Quinto hacen de un buen Spock que es prácticamente el mismo era antes, lo mismo que McCoy (hay que ver lo que se paracen los actores)... Y Scottie para lo poco que le dan está bien (pero es que claro Simon Pegg, el de Spaced, está todo feliz haciendo de Scottie. No sé si deberían dejar a los frikis hacer los papapeles de su sueño). Uhura pinta tan poco como en la clásica y eso sí, al menos no la lían con lo obvio y nos sorprenden un poco.

Me habían advertido que si la historia era una rayada, una fumada o qué se yo... Y no sé si es que ya estoy demasiado acostumbrada a Abrams y Orci tras cinco temporadas de Alias pero me pareció clara y cristalina.

En resumen, una peli entretenida pero pese a sólo ser medio-trekkie (reconozco que me sigue gustando más la competencia) no me ha gustado el replanteamiento de la saga. Realmente podrían haber sacado una tripulación nueva y haberse ido al futuro más allá de Nemesis/DS9/Voyager y habría sido la misma peli.

Es más entretenida que la media de películas o capítulos pero a años luz de cosas como Lo mejor de los dos mundos, Primer Contacto o los dos arcos de capítulos largos de DS9


Título:Star Trek (2009)
Título original:Star Trek
Director:J.J. Abrams
Guión:Roberto Orci Alex Kurtzman
Actores:Chris Pine Zachary Quinto Leonard Nimoy Eric Bana Zoe Saldana Simon Pegg Karl Urban
Género:Ciencia Ficción
Páis:EEUU
Año:2009

2 comentarios:

Er-Murazor dijo...

Ya lo he dicho por otros foros... Yo soy medio trekkie, y esta peli tiene de Star Trek únicamente el nombre.

Vale, es un remake y no se trata de repetir lo anterior. Pero para que algo sea un remake honesto debe guardar la esencia. Para mi gusto, la esencia de la Star Trek original es ir "where no man has gone before". Estos llegan a Vulcano... ¡y parusté de contar! Es como si en Doctor Who 2005 no saliera la TARDIS, o en BSG 2003 no hubiera cylons, o en el Coche Fantástico 2008 el conductor no fuera un hortera. Hay ciertas cosas a las que no puedes renunciar, porque si no no es un remake, es otra cosa con los mismos nombres.

Dicho lo cual, esta peli que se llama como Star Trek pero NO lo es, a mi me gustó bastante. Me lo pasé bien en el cine, me reí en los chistes (y en otras cosas que sospecho que no lo eran, pero a mi me hacían gracia) y los efectos merecían ir al cine y no verla en mi salón. Que es de lo que se trata, en definitiva. Eso sí, con vistas a resucitar la franquicia, estamos como antes. Difícilmente salga una serie de TV de aquí. Una trilogía cinematográfica... pues igual sí, pero tendrán que estrujarse el magín un poco más.

Flashy dijo...

Como tu has dicho, cualquiera que piense que la peli es un poco liosa debería verse de un tirón, bueno de varios tirones, la serie de Alias de los mismos tios