10.11.09

Rammstein - Esos alemanes que no deberían gustarme



En fin, hacía mucho que no hablaba de conciertos por aquí... yo pensé que iba a comenzar la temporada hace dos semanas con el concierto de Epica, que al final se canceló porque Simone Simons acabó en un hospital... Dicen que igual vuelven en marzo.

Y nada, al final no me he animado a pasarme a ver a Ensiferum o a The Poodles y a Sonata Arctica al final no les voy a ver (por falta de gente con quien ir, su nuevo rumbo ha quitado a mis compañeros de conciertos de entre sus seguidores). Así que lo único que hay en el horizonte es el concierto de esta noche de Rammstein (y quizás Axxis en diciembre)

Estos alemanes provocadores y con fama de duros hacen un tipo de música que supuestamente no debería gustar a una heavy blandita como yo. Pero, como suele pasar en estos casos resulta que bajo esa apariencia de brutotes gritones (en un perfecto alemán, con lo que hace que parezcan algún más brutos) hay un grupo que no te imaginas, su música tiene fuerza pero a su vez una belleza increible.

Casi todo el mundo los conoce por su vertiente brutota de Ich Will o Du Hast, que no voy a decir que son canciones que no molen. Pero inicialmente tiran para atrás (a mí también lo hicieron) porque parecen alemanes brutotes cantando. Pero donde me convenció Rammstein fue cuando se ponen poéticos: Sonne, Reise Reise, Engel, Feuer und Wasser o Morgesten son ejemplos de la extraña belleza que los alemanes tienen dentro. Un ejemplo de esa dualidad está en la magnífica Mehr de su último disco, con un estribillo brutote poco a poco va dejando ver una linea melódica increible.

Yo les había oído un poco sus canciones famosas y me parecieron lo que a casi todo el mundo, brutotes cantando en alemán. Pero no fue hasta que descubrí Amerika (una canción satírica que me acompañó durante un verano) que empecé a darme cuenta que igual merecían una oportunidad... Y poco a poco fui oyendo más cosas de ellos y descubriendo que no hacían el tipo de música que parecía que hacían.

Aunque parezca un grupo de toda la vida, realmente no llevan muchos años en esto, son relativamente un grupo joven y con pocos discos. Empezaron a destacar en 1996 con su segundo disco Sehnsucht, pero con el que empezaron a destacar en 2001 con un maravilloso album llamado Mutter al que siguió el también muy bueno Reise,_Reise. Los dos siguientes (incluyendo el último que lo tienen sacado hace apenas un mes) mantienen el tipo pero les falta quizás una chispa de genialidad. Pero aún así siguen siendo buenos y es de los pocos grupos que no son de los 70/80 en esto del Heavy que han conseguido pasar de las salas de conciertos y llenar estadios.

Esta tarde iré al Palacio de los Deportes con las entradas agotadas desde hace un par de meses a ver que espectáculo que dan. Tengo entenido que estos alemanes en directo son todo un espectáculo... pirotécnico (parafraseado a Manowar: Other bands play, Rammstein burns) hasta el punto que se han tenido que sacar la licencia de pirotécnicos.

Mi selección de canciones favoritas de Rammstein:

Amerika: Fue la que me demostró que igual no eran el grupo que pensaba que eran
Sonne: Su estribillo es la belleza musical en estado puro.
Reise Reise
Engel
Feuer und Wasser
Morgesten
Ich Will
Mehr
Rammlied: Probablemente la canción con la que abrirán el concierto.
Moskau
Seeman

Tengo entendido que va a caer bastante de su útlimo disco (que para eso lo acaban de sacar) pero a ver si al menos Sonne o Morgesten se dejan ver...

Entradas relacionadas:
Canción de la semana 06/07/2009: Rammstein - Feuer und Wasser

0 comentarios: