13.11.09

Crónica del Concierto: Rammstein

Foto de IntrusoAnal

Rammstein ha venido a lo que ha venido, a persentarnos su último disco y a dar espectáculo. Y la verdad es que de la noche del martes ambas cosas quedaron más que patentes. Lo de Rammstein sobre un escenario es un espectáculo, visual, pirotécnico e incluso un poco teatral... aderezado con buena música. El montaje que trajeron es sin lugar a duda el más espectcular que he visto nunca en un concierto al que hay que darle un 10.

Como ya he dicho el concierto se resume en que Rammstein ha venido a persentarnos su último disco y a dar espectáculo. Y no hay más que hablar, vinieron, tocaron y dieron espectáculo, desde el primer minuto hasta el último. Y hubiera sido una noche memorable de no ser por el mal que están adoleciendo todos los conciertos a los que voy últimamente: los grupos se centran en su último disco y tocan poco tiempo. A mí me parece bien que venga a tocar su último disco, pero la gente también quiere oir un poco de todo, al menos los clásicos de la banda... Pero como últimamente se empeñan de no pasar de la 1:30 de concierto (Rammstein se estiró hasta la 1:40 pero vamos, se acercó más a la 1:30 que las 2 horas) no hay tiempo para presentar el último disco, tocar alguna cosilla no habitual y tocar al menos el 80% de las canciones buenas. Al concierto de ayer le faltaron mínimo un par de canciones más para haber rematado la faena.

A los teloneros Combichrist no los pudimos ver. La cola de acceso que había (y lo mal gestionada por parte de los organizadores) no nos permitió entrar hasta justo antes de que terminaran éstos.... Tampoco es que tuviera muchas ganas. Lo suyo es música de fusión entre el Metal y la Música Electrónica. Eran curiosos, tenían 2 baterías y ni un guitarra, pero vamos demasiado chunta-chunta para mi gusto.

Y con puntualidad alemana, a las 10 en punto salía Rammstein con una salida al escenario que nos dejó a todos boquiabiertos. Como una imagen vale más que mil palabras aquí os dejo un video con la puesta en escena:



Entraban como era de suponer con la magnífica Rammlied [ver vídeo]. Y hasta que ajustaron la voz la verdad es que el sonido no me convenció. Y la entrada fue muy fría, y eso que Rammlied yo creo que es de lo mejor el nuevo disco. Eso sí, el juego de luces fue increible, y quedaba muy bien sobre la forma del Palacio de los Deportes. El sonido quizás fue un poco mejorable y sonó demasiado electrónico discotequero... aunque claro después de haber oido a Combichrist las guitarras y el bajo de Rammstein sonaron a gloria. Como fueron a dar espectáculo y fueron en su línea, Till Lindemann cantó sin parar, con su pintas marciales y sus numeritos de fuego, sin hablar más con el público que un par de muchas gracias al final. El resto iban con sus pintas marciales salvo el teclista... que iba con pintas estrafalarias e hizo bastante el payaso (quedando bastante claro que llevaban casi todo sampleado).

Del nuevo disco tocaron bastante, y se notaba un poco de bajon en la gente. Sobretodo cometieron el error de tocar 3 seguidas del nuevo en dos partes del concierto. Y tanto que tocaron del nuevo, se dejaron lo mejor en el tintero. Para mí fue imperdonable no tocar esa maravilla que es Mehr. En cambio me sorprendió increiblemente Frühling in Paris... Empezaron casi en acústico y consiguieron ir dándole potencia a la canción de forma increible.

La gente no empezó a animarse hasta Keine Lust [ver vídeo] que siguió con esa apoteosis de fuego que es Feuer Frei! [ver vídeo] Luego tocó otro tramo del nuevo disco hasta que soltarón la artillería con Benzin [ver vídeo] , Links 2 3 4 [ver vídeo] y Du Hast [ver vídeo]. Si aquí hubieran metido Ich will creo que el Palacio de los Deportes se hubiera caido... pero siguieron con Pussy [ver vídeo], que no estuvo mal (salvo el numerito final con un cañón de espuma de forma... digamos que adecuada al tema de la canción). Y el problema es que ahí se largaron para los bises, con apenas 1 hora y 10 de actuación y cortando el concierto en su mejor momento.

Eso sí, cuando volvieron a salir a mí me quitaron los amagos de enfado con Sonne[ver vídeo]. Quizás no fue todo lo mágica que me hubiera esperado y se hubiera merecido mejor juego de luces (como el de Frühling in Paris). Siguió Haifisch [ver vídeo] y luego tocó Ich will [ver vídeo]... que fue otra apoteosis. Y volvieron a parar.

Y finalmente los últimos bises fueron para una increible Seemann [ver vídeo] (que encima hacía bastante tiempo que no la tocaban en directo) en el que sacaron al teclista en una barca sobre el mar de la gente de la pista. Y para terminar Engel [ver vídeo]. Para mí faltaron al menos Raise Raise y Amerika y en general todo el mundo coincide en que faltaron canciones.

Ahora el espectaculo que dieron mereció mucho la pena. No repitieron ni juego de luces ni montaje de escenario en dos canciones. Cada una iba con su propio juego (intentando adaptarlo a la canción) y el escenario no dejó de cambiar en todo el concierto... que si primero un telón rasgado, que si luego focos circulares, que si luego columnas de luces a lo discoteca, que si unos fondos sacados de una ciudad futurista, que sin paneles para informarnos como se cuenta en aleman... Eso y el fuego, no hubo fuego en todas las canciones pero hasta la grada llegaba el calor e hicieron varios numeritos como quemar a un supuesto espontáneo o tirar fuego desde una plataforma elevada. Y encima leo por ahí que otras veces han llevado más pirotecnia (yo personalmente creo que un recinto cerrado no daba para más de lo que metieron)

Pero en resumen un espectáculo altamente recomendable. Si bien, en otro tipo de conciertos me lo he podido pasar mejor, lo de Rammstein ha sido un espectáculo con todas sus letras.





Concierto: Rammstein + Combichrist
Fecha: 10/11/2009
Lugar: Palacio de los Deportes (Madrid)

Rammstein

1. Rammlied [ver vídeo] [vídeo de horuswwe]
2. B******* [ver vídeo] [vídeo de Pamatill]
3. Waidmanns Heil [ver vídeo] [vídeo de Pamatill]
4. Keine Lust [ver vídeo] [vídeo de Marilyn1302]
5. Feuer Frei! [ver vídeo] [vídeo de Pamatill]
6. Weißes Fleisch [ver vídeo] [vídeo de Pamatill]
7. Wiener Blut [ver vídeo] [vídeo de Pamatill]
8. Frühling in Paris [ver vídeo] [vídeo de Pamatill]
9. Ich Tu Dir Weh [ver vídeo] [vídeo de Pamatill]
10. Liebe Ist Für Alle Da [ver vídeo] [vídeo de Pamatill]
11. Benzin [ver vídeo] [vídeo de hathor2222]
12. Links 2 3 4 [ver vídeo] [vídeo de hathor2222]
13. Du Hast [ver vídeo] [vídeo de hathor2222]
14. Pussy [ver vídeo] [vídeo de Pamatill]

15. Sonne[ver vídeo] [vídeo de hathor2222]
16. Haifisch [ver vídeo] [vídeo de hathor2222]
17. Ich will [ver vídeo] [vídeo de hathor2222]

18. Seemann [ver vídeo] [vídeo de hathor2222]
19. Engel [ver vídeo] [vídeo de hathor2222]


Entradas relacionadas:
Rammstein - Esos alemanes que no deberían gustarme
Canción de la semana 06/07/2009: Rammstein - Feuer und Wasser

0 comentarios: