13.11.08

Epica

El año pasado (más o menos por estas fechas) asistí a mi primer concierto heavy tras haber cambiado drásticamente mis gustos musicales en poco más de año y medio (bueno, en marzo del año pasado había ido al concierto de Within Temptation, pero éstos están en la frontera del heavy). El cartel era más que interesante: Sonata Arctica y Epica y tras el concierto me quedé con ganas de mucho más...

Justo año después tenemos a los mismos protagonistas pero por separado. Sonata Arctica la semana pasada y a Epica los tendremos otra vez este sabado. Tecnicamente este concierto tendría que haber sido en febrero de este año, pero una enfermedad de la cantante hizo que se aplazara hasta ahora.

Como ya he comentado alguna vez los responsables de que yo me pasara al lado heavy de la música fueron grupos de estilo gótico como Evanescence o Within Temptation que serían los que me llevarían a Nightwish así que durante una época de mi vida me interesé bastante por todos los grupos de estilo más o menos gótico.

A Epica, a parte de haberlos oído por algún recopilatorio de "Gothic metal" le gustan a una amiga mía. Cuando todavía estaba flipando con Nightwish oí algún disco suyo pero no me terminaron de convencer. Pero se anunció que vendrían de concierto con Sonata Arctica y yo estaba con muchas ganas de concierto me apunté... pero más que a Epica a los que descubrí fue a Sonata, pero eso es otra historia...

Más o menos para el concierto me repasé un poco su discografía y mi opinión sobre ellos mejoró bastante. Y el concierto estuvieron bastante bien (aunque reconozco que me aburrieron un poco) pero su problema de aquel concierto fue que Sonata Arctica me gustaron muchísimo más. También es cierto que cometí un error, no escuchar su último disco. Tocaron sobre todo del primero y sólo dejaron entrever un poco del nuevo, y fue lo que me más me gustó... Después del concierto escuché un poco el disco y me gustó bastante más que los otros dos, pero se quedó olvidado entre otras cosas que oir.

Epica son holandeses, liderados por un antiguo miembro de otra banda gótica famosa: After Forever. Mark Jansen quiso hacer música que tira por lo gótico, pero metiendo elementos a lo medieval y alternancia entre las voces guturales y una voz femenina. Y para la voz femenina se buscó a Simone Simons, una pelirroja muy espectacular, tanto de voz como físicamente.

Pues eso es Epica, música bastante orquestada, coros en latín, alternancia de voces guturales y la espectacular voz de Simone. En directo además cuentan con una buena colección de melenas al viento (empezando por la espectacular melena pelirroja de Simone) que hacen que el ventilador sea un elemento indispensable en sus conciertos.

Últimamente cuando voy a los conciertos, los grupos han venido a presentar discos bastante flojillos y yo prefiero que toquen sus clásicos... pero en este caso tengo que reconocer que su último disco (Divine Conspiracy) me gusta bastante más que los anteriores así que esta vez por mi como si quieren tocar el disco entero. No sabría explicar porqué me gusta más pero lo cierto es que tiene canciones realmente buenas como Sancta Terra , The Obsessive Devotion, Chasing the Dragon o Fools of Dammnation...

Mis canciones favoritas de Epica

Sancta Terra
Chasing the Dragon (media canción es una preciosa balada pero cuando se arranca es genial)
Fools of Dammnation (ya fue la que más me gustó del concierto del año pasado)
The Obsessive Devotion (es la apertura del disco y me parece genial para abrir un concierto )
[voy a dejar de poner canciones del último disco...]
Sensorium
Cry for the Moon
Quietus
The Last Crusade

A ver que tal este año, de momento vamos a ir con la sala a reventar (hace un par de semanas que agotaron las entradas)

1 comentario:

Flashy dijo...

Que me lo digan a mi lo de que la sala va a estar a reventar, que la cara de tonto que se me quedó al ir a comprar mi entrada y me dijeron que se habían agotado el dia anterior no se me ha quitado aun