11.11.08

Crónica del Concierto: Sonata Arctica + Pagan's Mind + Vanishing Point

Foto de Krisstv

Sonata Arctica son como Blind Guardian, con el repertorio que tienen es muy díficil que yo vaya a un concierto suyo y salga disgustada... Otra cosa es que tengan días mejores y peores y que puedan hacerlo mejor...

Yo estaba bastante convencida de que el concierto de este año no iba a ser como el espectacular concierto que dieron el año pasado. Por muchos motivos. Lo primero es que no entiendo mucho esta segunda gira europea tras la gira del año pasado... Ha pasado poco tiempo y encima siguen presentando el disco más flojo de su discografía.

Al final me tocó ir sola, al final se me rajó todo el mundo que si por precio (este año era más 5 euros más caro que el año pasado) o porque ya habían venido el año pasado. Y encima a mi querida sala Sala La Riviera...

Pero, pese a que no fue como el año pasado me lo pasé muy bien. Con poca gente en la sala (creo que al final estaríamos como media entrada) al menos pude ver por estar en segunda fila (el concierto del año pasado no pude ver absolutamente nada, una pena). Y el ambiente de la gente muy muy bueno (en esto si ha sido igual que el año pasado).

Empecemos por los teloneros. Los cuales me los había estado escuchando un poco y me habian parecido bastante intersantes. Los primeros en salir Vanishing Point. Los había escuchado un poco antes del concierto y hacen un Power Metal muy melódico. Son muy agradables de oir, pero en mi opinión hacen las canciones demasiado largas y les falta algo de gancho. Aún así en directo me causaron una muy buena impresión.

El cantante, Silvio Massaro, a parte de ser muy interesante para la vista, animó muchísimo y creo que ha sido el primer telonero en la La Riviera al que cuando ha entrado a cantar la primera estrofa se le ha entendido. La verdad es Vanishing Point tuvieron muy buen sonido (para lo que suele ser La Riviera) y consiguieron entretener a la gente pese a que no nos supiéramos las canciones. De lo que tocaron lo que más me gustó fue Season of Sundays aunque se dejaron en el tintero una canción tan buena como Hollow. Mención especial a uno de sus guitarras, Chris Porcianko, él y su guitarra azul se ganaron a todo el público de la sala.


Foto de Krisstv

Los siguientes fueron Pagan's Mind un grupo que al enterarme que venían de teloneros los investigué un poco y la verdad es que en disco me han gustado mucho. Estos noruegos son otra panda de frikis (en este caso de la ciencia ficción) que se dedican a hacer con un estilo a medio camino entre el Power y el Progresivo. En disco tienen muchas luces y sombras. Tiene un disco magnífico: Celestial Entrance (cláramente inspirado en Stargate) que con su estilo denso (muy ciencia ficción) y épico a ratos me habían encantado. Su siguiente disco Enigmatic: Calling seguía en la misma línea y no estaba tampoco mal... Dos días antes del concierto me entero que tenían un disco del año pasado God's Equation y lamentablemente éste último me ha gustado muchísimo menos que los dos anteriores (porque del Power y la épica de sus discos anteriores ya queda muy poco).

Y la verdad es que en el concierto me decepcionaron bastante. Tocaron muy poco y con un setlist horrible. Eligieron sus canciones más heavies deándose las épicas/Power (que hubieran gustado mucho más a la gente que iba a ver a Sonata) y se centraron demasiado en su último disco (a parte de tocar muy poco rato). Fue algo así como una de cal y una de arena. United Alliance y su versión del Hallo Spaceboy de Bowie (hay que reconocer que esta canción la bordan, se ajusta perfectamente a su estilo) me gustaron pero el resto de cosas del último disco no me molaron nada. También en directo no tienen su aura densa de teclados y ciencia ficción y pierden mucho sin ella.

Eso sí cuando tocaron una de sus mejores canciones Through Osiris Eyes me lo pasé realmente bien. Esta canción es de sus mejores... Yo me esperaba que fueran a tocar más de esa línea como Dimensions of Fire o Twilight Arise. Es una pena lo de su último disco, porque realmente me habían gustado mucho.


Henka esta vez tenía teclados de verdad
Foto de Krisstv

Y bueno, finalmente le tocó el turno a Sonata Arctica. Como ya he dicho me gustaron más el año pasado porque este año los he visto como muy "de compromiso". Pocas concesiones a la galería, muy poco sueltos y a tocar muy de carrerilla. Poco espacio a la improvisación... de hecho no están variando el setlist de una ciudad a otra y por lo que he podido comprobar de los comentarios de la gente de los conciertos en Barcelona o Bilbao han dicho los mismos chistes y mismas introducciones en todas las ciudades.


Elias. Foto de Krisstv

El sonido... regulero como casi siempre en la La Riviera. Creo que algo mejor que el año pasado (este año se oían los teclados... mal pero se oían). Este año Henka se había traido teclados de verdad y pareceía que hasta iba a tocar algo (aunque luego muchas canciones se iba con el teclado portátil y con eso apenas se pueden hacer acordes y mucho menos un solo a dos manos). Eso sí en un par de canciones le tocó currar y las tocó en un juego doble de teclados como está mandado (ahora el sonido de La Riviera se los cargó). El otro sustituto: Elias lo hizo francamente bien. Muy simpático y correcto.

Tony en su línea, pero esta vez me dio la sensación de que cantó mejor que nunca. Hizo sus payasadas en el escenario y hubiera estado gracioso si no hubiera tenido la sensación de dar tanta prisa. En ese aspecto el año pasado lo hizo mucho mejor, pero aún así tuvo detalles muy buenos. Personalmente me encantó el momento en el que se puso a tocar "al aire" la preciosa melodía de teclado en White Pearl, Black Ocean... se notaba que lo que estába tocando era la melodía de verdad (él tocó los teclados en sus primeros discos y en el último ha vuelto a tocarlos).

Abrieron como en la última gira con In Black and White + Paid in Full (lo mejor del Unia). Yo sería feliz el día que vuelvan a abrir con Misplaced pero en fin... Paid in Full me gustó más este año (y eso que Henka toca muy poco del teclado del estribillo). Y a mitad de Paid in Full yo ya estaba sin voz...

Tras eso Tony nos comentó que iban a tocar canciones en esta gira que nunca habían tocado en Europa. Yo ya sabía cual era la que seguía (porque como estaba dudosa de si ir al concierto me había mirado los setlists) pero puedo asegurar que de no haberlo sabido hubiera estado en estado de felicidad absoluta... porque era la canción que nunca me hubiera esperado que tocaran en directo White Pearl, Black Ocean. La tocaron entera (aunque no cantaron las dos primeras estrofas, sólo las tocaron) y la verdad es que fue mucho mejor de lo que me esperaba. Sencillamente impresionante (lástima que el punto fuerte del concierto fuera la tercera canción).


Vídeo de Limbeck666

Luego vino Replica [Ver vídeo] que fue cantada por todo el mundo y la eché mucho de menos en el concierto del año pasado. Tras eso un clásico cañero de su primer disco: 8th Commanent [Ver vídeo]. Dado que la tocan siempre porían cambiarla alguna vez por un Blank File o Destruction Preventer... también del primer disco. Pero sino, bienvenida sea porque salté todo lo saltable...

Last Drop Falls [Ver vídeo] se la podían haber ahorrado, y eso que les quedó francamente bien. Pero ahí es cuestión de gustos. Tienen baladas mucho mejores como Letter to Dana o Shamandalie o incluso la propia Tallulah que no tocaron esta vez.

Tras eso Caleb fue un recordatorio de que el Unia no está tan mal. Hacía mucho que no la oía y la verdad es que no la recordaba tan buena. Me gustó mucho.

Luego otra que no puede faltar: Black Sheep [Ver vídeo]. Mientras que sin 8th Commanent puedo pasar el día que no la toquen en un concierto me voy a enfadar. Como siempre le cambiaron las dos primeras estrofas por su ya clásico "We're not Iron Maiden, we're not coming from England, we are Sonata, we're comming from Finland"... Alguna vez me gustaría que usaran la letra original. El duelo de Elias/Henka estuvo bastante bien y tras eso hubo tiempo para un solo de Elias.

Tras la caña de Black Sheep, Tony nos contó la triste historia detrás de la otra canción "novedad en directo" de la noche: Draw Me Es una balada realmente buena y me gusta más que una fija como puede ser Tallulah.

Tras Draw Me empezó a sonar algo que no era reconocido por nadie... hasta que resultó ser Full Moon. Entiendo que quieran hacer cosas diferentes en directo, pero en fin a Full Moon no le pega en absoluto prescindir de su clásica intro. Una vez recuperados el shock, Full Moon es Full Moon: "Runaway, runaway..."

Y luego la siempre magnífica Gravenimage [Ver vídeo] para irnos a los bises. Salió Tony a hacer su ya clásico numerito de la batería con el público [Ver vídeo] (nos divide al público en tres partes y cada una hace un ruidito de la batería, coge unas baquetas y hacemos de la batería con el We Will Rock You de Queen). El año pasado fue un puntazo, pero este año (pese a que lo hicimos mejor) no sorprendió tanto.

It won't Fade (del Unia) fue la otra que sobró del concierto. Entiendo que sea de lo más digno del disco, pero no haber tocado las cuatro mismas canciones de éste disco que en la gira anterior. Haber puesto otra del disco... y sino algún clásico de esos que pedía la gente como Wolf and Raven o San Sebastian.

Y para el final la siempre impresionante en directo Don't Say a Word [Ver vídeo]. Ya me pasó el año pasado y me ha vuelto a pasar este, esa canción la bordan. Queda genial en directo (y mira que en disco ya es muy muy buena). Y para el final The Cage [Ver vídeo] y a pedir el vodka...

Al concierto en mi opinión le faltó algo de improvisación (y media hora más de duración). Se me hizo muy corto. Para mi faltó muy poco, podrían haber tocado: Misplaced, My land, The ruins of my life o Blank File y haber elegido otras baladas. No eché de menos como mucha de la gente ni a Tallulah o Victoria's Secret o San Sebastian o Wolf and Raven (pero tampoco me habría quejado de ellas).

Hacia el final nos dijeron que el año que viene habrá disco (habrá que ver por qué derroteros va). El caso es que al final me lo pasé muy bien, esta vez les pude ver bien (no como el año pasado) y tuve ocasión de oir la siempre impresionante White Pearl, Black Ocean.

Este sábado continuamos con: Epica






Concierto: Sonata Arctica + Pagan's Mind + Vanishing Point
Fecha: 08/11/2008
Lugar: Sala La Riviera (Madrid)


Vanishing Point
Once A Believer
I Within I
Embraced o Ashen Sky (no estoy segura de cual de las dos era)
Season of Sundays
Tyranny Of Distance
Surrender

Pagan's Mind
God's Equation
United Alliance
Hello Spaceboy
Atomic Fireflight
Through Osiris Eyes
Alien Kamikaze

Sonata Arctica
In Black and White
Paid in Full
White Pearl, Black Ocean
Replica - Ver vídeo [grabado por jrlozanog]
8th Commanent - Ver vídeo [grabado por Limbeck666]
Last Drop Falls - Ver vídeo [grabado por U2Miguel]
Caleb - Ver vídeo [grabado por Limbeck666]
Black Sheep - Ver vídeo [grabado por Limbeck666]
Draw Me
Full Moon - Ver vídeo [grabado por Limbeck666]
Gravenimage - Ver vídeo [grabado por jrlozanog]

It won't Fade - Ver vídeo [grabado por Limbeck666]
Don't Say a Word - Ver vídeo [grabado por Limbeck666]
The Cage + The Vodka Song - Ver vídeo [grabado por Limbeck666]


Entradas relacionadas:
Sonata Arctica - Lobos desde Finlandia
Canción de la Semana 20/10/2008: Sonata Arctica - The Cage
Canción de la Semana 03/11/2008: Sonata Arctica - White Pearl, Black Ocean

0 comentarios: