7.11.08

Sonata Arctica - Lobos desde Finlandia


Seguimos con la racha de conciertos y sigo hablando de grupos y otra vez vuelven a tocar uno de los pesos pesados en mi lista de grupos favoritos: Sonata Arctica. Podría decirse que mis grupos favoritos (sin ningún orden particular) son Nightwish, Gamma Ray, Sonata Arctica, Blind Guardian y Rhapsody y este año la verdad es que he tenido/voy a tener ocasión de ver en concierto a cuatro de ellos...

Bueno ya hablando de Sonata pues decir que son finlandeses y que tocan Power Metal (una convinación que suele gustarme). Yo les oí por primera vez en un momento duro de mi vida, y la culpa de que les conociera la tiene que Epica (el grupo que veré la semana que viene) vienera de teloneros suyos. A una amiga mía le gustaba mucho Epica y como en alquel momento tenía muchas ganas de conciertos me pensé en ir al concierto. Al final la chica se rajó y no fue al concierto, pero algunos meses antes me enteré que dos amigos/conocidos también querían ir y al final fui al concierto... y salí flipando. Me lo pasé como una enana. En las semanas anteriores me había puesto a oir un poco de su discografía y cada dísco que me volvía a poner me gustaba más y más... De hecho todavía sigue pasándome y de vez en cuando sigo encontrando canciones en algún disco que me sorprenden.

Estos chicos salieron hace unos años a la sombra de Stratovarius y sorprendieron a medio mundo con su disco de debut: Ecliptica. Power Metal en estado puro. Luego han ido sacando otros cuatro discos, que pese a que todos ellos tienen dos o tres canciones espectaculares, es cierto que tienen bastante morralla. En el último disco (Unia) han bajado un poco el nivel, porque como el Power Metal últimamente ya no mola se han metido en otros derroteros. El disco no está mal del todo y tiene dos canciones realmente muy buenas, pero es bastante más rollazo.

Su Power Metal es muy de corte Stratovarius, a ratos muy cañero pero con mucha carga de teclados. Su especialidad es hacer duelos teclado/guitarra, es decir hacer un solo de guitarra al que le contesta un solo de teclado... Su música no tan es orquestada/épico/fantástica como puede ser Blind Guardian o Rhapsody, pero tiene cierto regustillo a ésta que la hace que no recargue... Y luego, por alguna extraña fijación no falta un disco que no tenga una canción sobre lobos.

Han tenido ciertos problemas con la formación, primero largaron al teclista Mikko Härkin y su sustituto Henka me parece que no tiene la seriedad del primero. Encima decide ir en directo con un teclado/guitarra que no se habían visto desde los 80 y hace que en directo sus teclados pierdan bastante imporancia. Y el año pasado tuvieron también otra baja, echaron por problemas internos a su guitarra: Jani Liimatainen. Pero esta vez, el sustituto, Elias Viljanen me parece que sí cubre bien su hueco.

Este sábado será la segunda vez que los vea en directo, aunque la verdad es que se han pasado ya unas cuantas veces por España... eso sí hasta el concierto del año pasao habían venido siempre de teloneros... de Nightwish, Gamma Ray, Stratovarius o Rhapsody... Cuando yo los vi el año pasado tenían fama de que no eran gran cosa en directo (incluyendo no salir a actuar en el último momento su concierto con Nightwish en Madrid) , pero yo puedo decir que lo hicieron genial. Divirtieron a la gente y tocaron a un gran nivel y yo prometí que volvería a verlos siempre que tuviera ocasión...

Bueno ahora toca una selección de mis canciones favoritas

Black Sheep: Probablemente mi canción favorita suya... un himno épico en toda relga)
Don't Say a Word
Full Moon: Una oda épica a un hombre lobo.
Paid in Full: Esta canción de desamor fue la primera suya que oí y caló hondo en un momento muy duro de mi vida.
8th Commanent
The Wind Beneath My Wings: una interesante versión de una canción de Bette Midler que me tiene enganchadísima.
Replica
Letter to Dana
The Cage: Una oda épica a un lobo enjaulado
Misplaced: Con este temazo abrían los conciertos de la gira del disco anterior... ¿por qué ya no la tocan?
White Pearl, Black Ocean: 9 minutos de tragedia y tristeza que te sumergen en el mar y que están tocando en esta gira.

Bueno, yo ya estoy pensando en volver a pasármelo la mitad que bien del año pasado y aquí hay una buena muestra de lo que me espera. Esta es Paid in Full en el concierto del año pasado en Madrid.


Entradas relacionadas:
Canción de la Semana 20/10/2008: Sonata Arctica - The Cage
Canción de la Semana 03/11/2008: Sonata Arctica - White Pearl, Black Ocean

0 comentarios: