20.10.08

Crónica del Concierto: In Flames + Gojira + Sonic Syndicate

Finalmente pude volver de Sevilla a tiempo y estar en Madrid el miércoles. La verdad es que tenía mis dudas de si ir al concierto. In Flames me gustan pero no son de mis grupos favoritos, al mes que viene tengo una avalancha de grupos que me gustan bastante más y encima era en día de diario y en La Riviera, una sala de conciertos en la que por su tamaño mediano y bajo escenario o estoy muy adelante o no veo absolutamente nada (a parte que casi nunca hay buen sonido en ella).

Pero al final realmente me lo pasé muy bien en el concierto y acabé seriamente perjudicada... A diferencia de mucha gente a la que los In Flames actuales no le gustan, a mí me gustan todas sus épocas. Más las de antaño, pero no le hago ascos a su nueva etapa. Y lo que In Flames toca ahora en sus conciertos es más de su estilo actual y hace pocas concesiones al pasado, personalmente algunas imperdonables...

Bueno, tras esperar la cola de rigor decidieron empezar puntuales con Sonic Syndicate a los cuales pillamos ya un poco empezados. A mí no me disgustaron, hacen un Death Metal Melódico pero más a la americana y moderno (esto que les da por llamar Metalcore) pero sus pintas de niños malotes americanos no ayudan (y eso que son suecos)...

La verdad es que combinan muy bien sus dos cantantes (el de las guturales y el de las voces limpias) y, pese a que el sonido era una mierda, en directo (y con el endurecimiento de sonido que suele suceder en los directos) sonaron bastante bien, pero los encontré algo repetitivos.

Sin mucha demora salieron Gojira. Yo, lo siento mucho, pero no me gustaron nada y me aburrí soberanamente. Pero su problema no era ellos, sino su música: Death metal puro con toques de Thrash que es algo que no me gusta. A ratos no me sonaron mal y por lo que pude comprobar a la gente le gustaron. Probablemente dieran un conciertazo para el que le guste su estilo.

Y bueno, tras 40 minutos de larga espera... se apagaron las luces y sobre un telón blanco que cubria el escenario empezó a sonar esa delicia que es The Chosen Pessimist. Cual sombras chinescas fueron saliendo los componentes de In Flames e interpretaron con un curioso juego de luces y siluetas media canción hasta que cayó el telón. La verdad se que me encantó la entrada y me pareció una maravilla... la pena el sonido y los empujones.

The Chosen Pessimit [vídeo de Coalb]

Yo entiendo que estábamos como sardinas en lata (y eso que La Riviera no debía estar ni a tres cuartos de entrada) pero la gente que va a dar empujones realmente jode... Ya me pasó en el concierto de Metallica en el Getafe Electric Weekend donde no pude aguantar porque con lo baja que soy no tengo mucho cuerpo para aguangar los empujones... En fin, la cosa se calmó un poco y poco a poco se abrió algo de espacio (aunque de vez en cuando llegaban empujones desde el centro) y la segunda mitad del concierto pude hasta ver algo del impresionante montaje.

Porque la verdad es que se curraron el montaje, con un panel luminoso de fondo y una iluminación que aprovechaba al máximo la gran presencia en escena de Anders Fridén y sus rastas. El montaje bien... el sonido mal. Hasta la tercera o cuarta canción no sonó aceptablemente y Anders Fridén tuvo bastantes problemas con el micro y también hubo un parón técnico por una de las guitarras.

Empezaron con unos cuantos temas de los dos últimos discos (A Sense of Purpose y Come Clarity) y de vez en cuando tocaban algo más antiguo. Pero la verdad es que entre el material antiguo hubo alguna sorpresa como la maravillosa Satellites and Astronauts. Lo más antiguo lo dejaron en un medley que quedó muy corto (ya podían haber tocado entera The Jester Race y que no iban a tocar Moonshield era algo que ya tenía más que asumido). Se notaba mucho más ambiente con las canciones antiguas y cuando tocaron Pinball Map aquello fue el delirio. No me terminó de convencer esta versión...

En cambio si me soprendió gratamente Delights and Angers del último disco. Más o menos a mitad de concierto empezaron a meter canciones de sus dos discos intermedios y electrónicos (Soundtrack to Your Escape y Reroute to Remain) y la verdad es que todo lo que tocaron de ellos me sonó muy bien ya que el sonido estaba bastante endurecido con respecto al disco y ganaron mucho. Entre las que me gustaron pondría Cloud Connected [ver el vídeo], The Quiet Place, My Sweet Shadow y Trigger (canción que no me había llamado la atención hasta el concierto... como se me ha podido pasar desapercibida).

Pero antes de Trigger hubo tiempo para el momento de la noche. La estaban tocando sólo en algunos conciertos de la gira y yo me temía que no la tocaran... Se la pedimos y la tocaron: Only for the Weak [Ver el vídeo]. Y ahí saltó todo dios.

Only For the Weak [vídeo de ForeverWasHerName]

Hicieron pequeños descansos y luego además fallos técnicos... pero no terminaron el concierto y salieron para bises. Na, 1 hora y 45 minutos seguidos que cerraron con la impresionante Take this life.

Empujones, mal sonido y falta de visión a parte (estas dos últimas cosas es algo que tengo asegurado cada vez que voy a La Riviera) la verdad es disfruté como una enana y el público estuvo muy entregado. Me hubiera gustado que tocaran más cosas como Swim o Bullet Ride... y ya no digamos Moonshield, pero como tocaron Only for the Weak (cosa que estaba dudosa) me doy por satisfecha con el setlist (últimamente tengo una racha de grupos que no quieren tocar su canción estrella....)

Bueno, ahora toca descansar para prepararse ante lo que se avecina en noviembre: Sonata Arctica, Epica y Battlelore (y si no pillaran en lunes y en el mismo mes igual me animaba a Soilwork o Firewind)

Concierto: In Flames + Gojira + Sonic Syndicate
Fecha: 15/10/2008
Lugar: Sala La Riviera