28.8.08

¿Por qué no quiero una película del Doctor? Bueno, realmente me da igual

No tenía intención de comentarlo por aquí ya que no me parecía digno de mención, pero dado que hasta cuatro blogs diferentes que sigo han hecho eco de la noticia (estoy descubriendo que el Doctor tiene más fans de los que yo pensaba) creo que debería comentar algo al respecto.

La noticia es que en unas declaraciones para el Festival de TV de Edinbumrgo, Steven Moffat ha dicho que no le importaría que hicieran una película de Doctor Who siempre y cuando no interfiera nada que ver con la serie actual.

Sus declaraciones han sido:

"As long as it was great and fantastic then yeah. But a film is on [for] 90 minutes and that is not as important as the series. But as long as it doesn't get in the way of the show we could do it."

Entonces ha empezado todo el mundo a decir que quizás haya en preparación una adaptación para cine del Doctor... Yo las declaraciones las interpreto como que quizás hay gente que quiere aprovechar el tirón del actual del Doctor para intentar hacer una película y Moffat ha dicho algo así que hagan lo que quieran pero a mí que no me toquen la serie. De hecho yo les he dado muy poca importancia y en la misma entrevista hay cosas más jugosas.

Spielberg, sin acritud porque Moffat le ha dicho que no hacer los guiones de Tintin, ha dicho "the world would be a poorer place without Doctor Who" (el mundo sería mucho más triste sin el Doctor Who)... No podría estar yo más de acuerdo. En fin, señor Russell T. Davies creo que nunca podremos agradecerte lo suficiente que le devolvieras el Doctor a los ingleses y nos lo descubrieras a los que no habíamos teneido ocasión de conocerle.

También Moffat comenta que el próximo Doctor no será alguien mayor, que rodar la serie es algo duro para alguien joven y plena en forma como Tennant y que un hombre mayor (como el primer Doctor ) no valdría. Que tiene que ser alguien de como mucho 40 años. Todo el mundo empieza a dar por sentado que Tennant se va y yo empiezo a pensar que al final la sorpresa va a ser se queda...

Podeís leer la noticia completa en la web the The Guardian: Edinburgh TV Festival 2008: don't rule out Doctor Who feature film, says Steven Moffat

Pero vamos a hablar del tema de la posibilidad de la película. El caso es que ya hicieron dos películas de Doctor Who, que están fuera de toda continuidad de la serie. El Doctor fue Peter Cushing y no se le cuenta entre los 10 Doctores (entre otras cosas porque era humano)...

Como fan del Doctor yo debería estar ilusionada con la posibilidad de ver al Doctor en el cine. Pues no lo estoy, realmente me da lo mismo. La moda que hay de un tiempo a esta parte de intentar hacer versiones para cine de series es algo que no entiendo.

La televisión y el cine son dos medios distintos. Una buena película son dos horas con una historia con planteamiento, nudo y desenlace. Una buena serie pueden ser 5 años de plantemiento, nudo, nudo, nudo, re-planteamiento, nudo, más nudo y (a veces) desenlace...

No se pueden contar 5 o más años de una serie en 2 horas, con lo que lo que son estas películas basadas en series es una simple película de acción o de lo que sea que usa el mismo planteamiento que la serie. ¿Y para qué? ¿Para hacer un capítulo más largo y con más presupuesto? Pero que no tiene posibilidad de continuar ni de avanzar.

Yo personalmente estas útlimas adpataciones tipo Los ángeles de Charlie, Starsky y Hutch o la reciente del Superagente 86 las veo como un timo. Las veo como un recurso fácil de los guionistas para coger el planteamiento de la serie y colar en ellas una película de acción al uso que ya cuenta con el tirón de los que eran fan de la serie. Así los productores se aseguran bastante una base de gente que quiera ir a ver la peli y los guionistas no tienen que currarse un nuevo planteamiento.

Siguiendo con el ejemplo de Los ángeles de Charlie, que diferencia habría en la película si en lugar de ser las chicas de la serie (con todo su transfondo) los guionistas hubieran decidido poner a tres agentes cualquiera de cualquier agencia gubernamental... Realmente ninguna, salvo que no habría llamado la más mínima atención entre tantas películas parecidas.

Así que en lugar de currarse un planteamiento que llame la atención, reutilizan el de la serie y listo. Quizás si se lo hubieran currado e intentado hacer algo nuevo resulta que hubieran creado tres personajes muy carismáticos (por lo que sea) y hubieran creado una película que hubiera creado su propio transfondo.

Últimamente hay miedo a intentar hacer algo nuevo... hay demasiadas secuelas, precuelas, remakes o adaptaciones. No me creo que las historias se hayan agotado. Ahora mismo me acuerdo muy bien de lo que pasó en 1999 cuando estrenaron La amenaza fantasma. Tras media vida esperando que continuarán la Sagrada Trilogía resulta que fue un anexo que no aporta nada y ese mismo año los Wachowski maravillaron al mundo (yo incluida) con el increible universo que se abría con The Matrix (que luego la jodieran esa es otra historia). Pero la nueva historia y el nuevo universo de Matrix caló mucho más hondo que la continuación de la Saga Star Wars (y mira que eso es algo que yo llevaba esperando desde que vi el Retorno del Jedi)

Pues eso, realmente no me aportaría nada que hicieran una peli del Doctor o como si Straczynski consigue finalmente hacer una peli de Babylon 5. En el caso del Doctor, pues oye podría ser una buena peli de ciencia ficción con una buena historia (sin ir más lejos Blink podría haber sido una película). ¿Pero realmente es necesario usar al Doctor? Probablemente no... de hecho probablemente sería mejor intentar crear un nuevo universo de personajes que a su vez podrían generar nuevas historias.

Visto en

SyFy Portal: Moffat: Why Not A 'Doctor Who' Movie
davidgp.com: ¿Película del Doctor Who?
Más allá de Orión: Doctor Who podría llegar a los cines
Zona Fandom: Doctor Who podría saltar al cine

Entradas relacionadas

Eso si que no. Nada de Doctor Who yankie, por favor
Moffat ganando puntos
Straczynski parece que por fin pasa página

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues sí, parece que hay más fans del Doctor de los que pensabas, aunque pienso que una pelicula sobre el buen Doctor sería ahora una buena idea, siempre y cuando el mismo equipo creativo de la serie participe, si esta gente lo hace grande en televisión en cine puede ser mayusculo. Y es sobre las series que citas, todo son revisiones de clasicos, creo que en este caso seria diferente y que podría ser muy interesante este paso.
Un saludo!!!