21.4.08

Crónica del Concierto: Nightwish + Pain

P1010387

Bueno, ya está ya he podido ver a Nightwish en directo. Y el resultado ha sido mejor de lo que esperaba, pero no del todo satisfactorio. He salido del concierto con cierta esperanza del concierto de cara al futuro, que no del presente.
El sabor que me ha dejado el concierto ha sido agridulce, pero también esperanzador, porque pese a que Anette Olzon desafinó (aunque reconozco que en 3 canciones de las antiguas no lo hizo mal) y se dejaron tres cuartas partes de los grandes temas que tienen (empezando por Wishmaster, fue una decepción total no poder verla en directo) descubrí durante el concierto que me importaba una mierda... Porque Nightwish seguía estando ahí, seguían siendo ellos, seguía siendo su música.

Lamentablemente yo nunca podré comparar este Nightwish con el de Tarja, pero sí sé que los que salieron el miércoles eran Nightwish, que la cantante sólo es una cuarta parte del grupo, y que el resto del grupo y su música siguen ahí. Ahora que a día de hoy tienen mucho que pulir, sí, pero a ratos durante el concierto pude disfrutar de Nightwish. A ratos eran Nightwish

Ahora, por decentemente que cantara, Anette Olzon no es una cantante para Nightwish. Después de ver como ha aprendido a cantar decentemente Dark Chest Of Wonders, Ever Dream y Come cover me hay esperanzas de que alguna vez pudiera llegar a otras canciones de Nightwish. Pero su problema no sólo es la voz, es su actitud y formas de vestirse. Es empalagosa y melosa (como su voz) y no va con Nightwish que en el fondo (y pese al útlimo disco) siguen siendo los grandes Nightwish del heavy sinfónico.

Creo firmemente que se han equivocado con Anette. En teoría la han cogido para que escudándose en que su estilo de voz es distinto no se la pueda comparar con Tarja. Pero creo que otra cantante del estilo de Tarja habría estado mejor porque a poco que lo hiciera decentemente creo que nos habría dado igual. Espero sinceramente o que Anette cambie de actitud o que busquen a otra cantante... Me da a mí que o mucho cambian las cosas o Anette no saca más de dos discos con Nightwish.

Ahora hablemos del concierto. Intenté llegar pronto porque era en La Riviera y en dos de los tres conciertos que he estado ahí no he visto absolutamente nada (es lo que tiene medir 1'54 cuando los heavies suelen ser tíos altos y pelanas) así que hice todos los esfuerzos para escaparme del curro y llegar pronto... Nada, el Cercanías no me quiso y cuando llegué había una señora cola. Afortunadamente me pude escorar a la izquierda (junto a la barra del bar) y acabé en segunda fila al lado de los teclados de Tuomas (lo más interesante de ver). Hubiera preferido estar más centrada en el mogollón, pero en fin. No me gustó nada que hubiera foso y seguratas que se quejaban de que la gente grabara vídeos (como si luego fueran a sacar un DVD del concierto, que no es el caso). Así como nota curiosa, ha sido el primer concierto al que me he presentado con una camiseta del grupo al que iba a ver.

P1010333Los teloneros: Pain. Son los primeros teloneros que han conseguido que saliera de ahí coreando sus canciones que no me sabía antes de entrar en la sala. Brutales, cañeros pero a la vez con muy buena música. Mi amiga Susana, que vino conmigo al concierto, se nos enamoró no sé si del cantante o del bajo o de los dos :P. Pero lo cierto es que sonaron geniales, especialmente la primera y última canción: Same Old Song (ver vídeo) y Shut your Mouth. Se me hizo cortísimo el rato que tocaron y podrían haber estado un rato más. Ya estoy investigando en su discografía porque han sido un descubrimiento, me recuerdan a Rammstein pero quizás un pelín más suaves (lo justito).

Luego tras la media hora de rigor de cambio de escenario, salen Nightwish con Bye Bye Beautiful(ver vídeo). Canción que es de las que me gusta del nuevo disco pero me dolió cantarla porque está directamente dedicada a la Sra. Turunen y dado que la chica que había salido (con unas pintas que hay que darla de comer a parte) no ha sido capaz de que la olvidemos no puedo cantarla sin que me duela.

Seguimos con uno de los momentos que me tocaban de la noche: Dark Chest Of Wonders(ver vídeo). Maravillosa, genial, increible. Anette ha sido capaz de aprender a cantarla y no pierde mucho con respecto a Tarja así que la disfruté todo lo que pude y más. Luego vino la sorpresa, algo del Wishmaster Come cover me(ver vídeo). Esta es una de las canciones más flojas del Wishmaster (pero cuando digo flojas quiero decir flojas en comparación con las maravillas que hay en ese disco) pero Anette la supo llevar a su terreno, pese a bajarle la tontalidad y la cantó realmente bien. El comienzo era esperanzador la verdad.

Tuomas & Marco

Luego llegó el turno a The Siren(ver vídeo) y ahí Anette hizo aguas por todas partes y como es una canción que no me dice mucho no me gustó casi nada. También muy muy flojo el Amaranth(ver vídeo), aún peor que en el disco. Tras eso The Islander(ver vídeo) tocado acústicamente con un Marco pletórico (que también sabe tocar la guitarra). The Islander es una canción que ha acabado gustándome pese a no ser del estilo de Nightwish así que la disfruté mucho. Anette cantó su parte muy bien, lástima que se le ocurriera salir con una corona de princesa para joder el asunto.

Luego tocaba turno a mis 14 minutos del la noche. The Poet And The Pendulum(ver vídeo), con un sonido un tanto regulero Tuomas se lució en toda su grandeza se notaba que la canción gusta. Creo que fue de lo más coreado de la noche porque su estribillo es brutal. Fue el momento de la noche que más canté y disfruté (en ausencia de Wishmaster), pero esa canción pide a gritos ser recortada para los directos y que no la quiten. Le pueden quitar fácilmente 7 minutos (especialmente los 4 finales) y quedaría un nuevo clásico para los conciertos. Los cuatro minutos de sobra (una parte lenta que no aporta nada cuando la canción parece que ya ha terminado) Anette los hizo de pena, fue el otro de sus destrozos de la noche (junto con The Siren).

uomas y Anette en Ever DreamTras The Poet And The Pendulum las dos sopresas de la noche: Ever Dream(ver vídeo), que al igual que Dark Chest Of Wonders la pude disfrutar sin echar de menos a Tarja y el descubrimiento While your lips are still red(ver vídeo). Una canción que Tuomas y Marco habían compuesto para una banda sonora de una peli finlandesa. Nightwish es de los pocos grupos que tiene baladas que me gusten: Dead boy's Poem y Two for a Tragedy me encantan y While your lips are still red es la viva prueba que Holopainen sigue pudiendo componer baladas tristes y preciosas (no empalagosas).

En ese momento yo ya era consciente que pasaba de Anette, que me importaba una mierda que desafinara o que no cantara tan bien como Tarja. Yo estaba ahí por Nightwish y Nightwish seguía ahí. Luego fue hora de algo del Dark Passion Play y Sahara(ver vídeo) ganó muchísimo en directo. Terminaron antes de los bises con Nemo(ver vídeo) que Anette no destrozó (tampoco lo hizo muy bien, pero defendió el tipo), pero al ser una canción que no me llama demasiado no me importó.

Hasta ese punto yo estaba aluciando con la suerte que habíamos tenido en Madrid con las canciones elegidas. "Come cover me en lugar de algún coñazo del Dark Passion Play tipo Whoever brings the Night o Cadence of Her Last Breath que estaban tocando en otros conciertos. Y el lugar de la instrumental mediocre Last Of The Wilds nos habían puesto esa maravilla del While your lips are still red. Ahora la duda era saber si iba a haber 2 o 3 bises. En algunos conciertos estaban tocando 7 days to the wolves, Wishmaster y I Wish I Have An Angel y en otros sólo las 2 últimas. Dado que 7 Days to the Wolves(ver vídeo) me parece de lo mejorcito del "Dark Passion Play" quería que la tocaran y reconozco que en directo fue brutal, especialmente su parte instrumental.

Pero no estaba preparada para la decepción de encontrarme Dead To The World(ver vídeo) en lugar de Wishmaster. Por mucho que no fuera el Wishmaster de antes, es el Wishmaster y eso son palabras mayores. "Dead to World" no les quedó muy bien en mi opinión. Tras eso Wish I had an Angel(ver vídeo) que la hicieron muy bien, pero entre que no es santo de mi devoción y la decepción que no haber tocado Wishmaster pasé bastante de ella. De haber tocado un Wishmaster digno yo habría salido encantada con la suerte que habíamos tenido en Madrid con las canciones.

Tras el concierto yo salí más contenta de lo que esperaba, porque en general a día de hoy Nightwish sigue siendo Nightwish y soy capaz de pasar de su cantante... Pero por favor o que cambie o que la cambien, porque no pega con Nightwish. Probablemente siga yendo a sus conciertos cuando vuelvan por aquí porque todavía siguen teniendo algo de la grandeza que tenían. Tanto Tuomas como Marco estuvieron increibles. Es impresionante ver a Tuomas con sus teclados y como disfruta con su música. Y Marco, que en ausencia de Tarja, se nos ha convertido en el otro pilar de Nightwish. Al principio me chirriaba la idea de que Marco pudiera cantar más en Nightwish, pero cada día me esta convenciendo más que cante él.

Eso sí el concierto de ayer con Tarja (o cualquier otra que pudiera acercarse mínimamente a su nivel) y con dos o tres Kinslayer, She's my Sin u Over the Hills and Far Away me habría dejado en estado de alucine total durante un par de semanas (como me pasó en el concierto de Sonata Arctica).

Bueno ya se acabó daros el coñazo con música y conciertos porque se me acaban por ahora. Igual voy a Saurom a mediados de mayo y es bastante probable que vaya a ver a Metallica (junto con Within Temptation y Soilwork y algún otro más) a finales de mayo al Getafe Electric Weekend.

Concierto: Nightwish + Pain
Fecha: 16/04/2008
Lugar: Sala La Riviera (Madrid)