19.4.08

Nodame Cantabile


Después de tantas noticias de grupos que se separan por fin una buena noticia para mí (que ya iba tocando). Norma Editorial publicará en España el manga al que más ganas le estaba teniendo últimamente: Nodame Cantabile (のだめカンタービレ).

De un tiempo a esta parte hay que reconocer que la situación en cuanto a manga publicado en España es muy muy buena. Prácticamente no hay serie que ahora triunfe en Japón (dejando a un lado series que son muy propias del mercado japonés y aquí en España no interesan lo más mínimo) que no se esté publicando en España y ya practicamente casi todo lo que se empieza a publicar se termina.

Atrás quedarón los tiempos en los que se publicaban sólo obras de segunda fila (que eran las baratas de licenciar) y las posibilidades de que una serie de más de 5 tomos se publicara entera eran nulas. Así que supongo que lo de Nodame era cuestión de tiempo ya que en Japón es de lo más vendido, pero aún así se ha resistido bastante más de lo que me hubiera gustado.

Nodame Cantabile es junto con Bleach (y en menor medida Full Metal Alchemist y Tsubasa Reservoir Chronicle) las series que me han devuelto el interés por el manga y el anime que había dejado a un lado hará cosa de un par de años.

Se trata de la historia de Megumi Noda (conocida como Nodame) y Shinichi Chiaki, ambos estudiantes de música. Nodame es pianista que pese a tener bastante talento su desastrosa personalidad (no es capaz de mantener unos niveles de higiene y orden en su apartamiento) realmente no quiere dedicarse a la música profesionalmente, sólo quiere divertirse tocando.


Nodame y Chiaki tocando juntos

Por su parte, Chiaki, es pianista y violinista pero realmente su sueño es ser director de orquesta. De familia de músicos sabe que si quiere llegar a algo en el mundo de la música se tiene que ir de Japón, a estudiar a Europa. Sin embargo por culpa de traumas infantiles no puede ni volar y ni ir en barco, con lo que está atrapado en Japón.

Cuando conoce a Nodame en su escuela, ésta le impresiona por su forma libre de tocar. Resulta además que son vecinos puerta con puerta, pero la verdad es que Nodame tira para atrás. Es desordenada, caótica, aprovechada... Pero por su parte a Nodame le gusta Chiaki desde el primer momento que le ve. Queda prendada de él y no se separa de él con la esperanza de algún día ser su novia.

Así comienza la historia de Nodame y Chiaki, que es una deliciosa historia de música, personas que evolucionan y que tienen que superar sus traumas y miedos. Además es divertida, porque tiene buenos puntos. También tiene secundarios muy buenos y supongo que la historia me ha llegado mucho por la parte de mi que es estudiante de piano. Aunque yo cuando empezé a tocar sabía que nunca iba a poder dedicarme a la música (cuando empiezas con 11 años ya sabes que no vas a llegar a nada) hubo una época de mi vida en la que yo quería tocar por libre, lejos de los programas de aprendizaje que me imponían los profesores.

Yo la descubrí gracias al anime, 26 capítulos que me ví en bastante poco tiempo. Antes del anime habían hecho un dorama, es decir serie de TV dramática, (ドラマ - dorama es la transcipción de la palabra inglesa drama) que fue un éxito total en Japón. Tanto el anime como la serie juegan a su favor con que todas las escenas musicales que en el manga sólo pueden ser descritas aquí son interpretadas con una magnífica banda sonora de música clásica.



Chiaki y Nodame en la serie de TV

Aquí tenéis un vídeo de una de las mejores escenas, el concierto Nº 2 de Rachmaninoff, una de las pocas piezas para piano que realmente me gusta (irónicamete, pese a ser aspirante a pianista, los conciertos de piano y las grandes piezas para piano no me gustan mucho)





Me he visto el anime, la serie de TV y me he leido el manga escaneado justo más o menos desde el punto en el que termina el anime. Así que ahora me hace mucha ilusión poder tener el manga en castellano y bien editado para tenerlo en mi estantería.

Visto en Misión Tokyo

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo empecé guitarra con 14 y ahora la tengo bastante abandonada...

Es curiosa la expresión "tener ganas a algo" porque significa lo contrario de lo que parece... ;)

Laura