24.4.08

Studio 60 on the Sunset Strip



Pocas series de televisión saben (o pueden) terminar bien. O bien son canceladas antes de que puedan terminar todas sus tramas o bien son alargadas porque pese a que ya no tienen nada que aportar siguen teniendo audiencia.

Porque un buen final arregla muchas cosas, te deja un buen sabor de boca y hace que valores mejor el conjunto. Hoy voy a hablar de una serie que pese a haber tenido sus altivajos, el que haya tenido la suerte de poder terminar bien (unida a su corta duración, sólo una temporada) ha mejorado mucho el resultado final.

La serie en cuestión es Studio 60 on the Sunset Strip y era una de las grandes apuestas de la NBC para la temporada 2006-2007. Lo tenía todo para triunfar: un guionista consolidado detrás (Aaron Sorkin, responsable de El Ala Oeste), actores conocidos (Matthew Perry, Bradley Whitford, Amanda Peet) y buenas críticas.

Cuenta la historia de un programa de televisión "Studio 60 on the Sunset Strip", un programa de sketches en directo (en clara referencia a Saturday Night Live) que antaño fue el buque insignia de su cadena (la ficticia NBS) pero que en sus últimas temporadas no pasa su mejor momento. Las cosas se tuercen cuando su Showrunner sale en mitad de un sketch a decir ante sus espectadores lo bajo que han caído... A parte de pedir su despido fulminante, la recién nombrada presidenta de la cadena Jordan McDeere (Amanda Peet) dice que tiene que haber un golpe de efecto para devolver el programa a su gloria pasada. Y ese golpe de efecto consiste en contratar a un nuevo productor ejecutivo: Danny Tripp (Bradley Whitford, El Ala Oeste) y a un nuevo guionista: Matt Alby(Matthew Perry, Friends). Ambos habían sido los responsables del programa años antes pero se fueron por diferencias con sus jefes y ahora vuelven para intentar recuperar la gloria perdida.





Pero claro hay problemas, Matt no se lleva bien con el resto de guionistas y tiene un asunto pendiente con una actriz, Harriet Hayes (Sarah Paulson), con la que mantiene una torturosa relación cuyo único problema es que ella es más católica que otra cosa y Matt no se lleva muy bien con los católicos. Y Danny sólo había aceptado volver porque tenía una inhabilitación para dirigir películas por haber dado positivo en cocaina... Y por si no fuera poco, se empeña en conquistar a la presidenta (que encima viene con sorpresa).

Los tres primeros capítulos cuentan como consiguen sacar adelante el primer programa de su nueva etapa y son magníficos. Luego el nivel tiene altibajos centrándose en mi opinión demasiado en la torturosa y cansina relación de Matt y la otra. Luego aprovechan que es una serie con un programa con invitados para meter cameos y actuaciones musicales cada dos por tres pero la serie sigue más o menos con cierto nivel.

Pero en EEUU, pese a que lo tenía todo para triunfar no lo hizo. La audiencia no respondió y si completaron la temporada fue única y exclusivamente por las críticas. Tanto la cadena como los responsables de la serie sabían que no iba a haber más que una temporada (salvo milagros) así que los responsables de la serie tuvieron la oportunidad de cerrar bien la serie en un capítulo triple final sencillamente genial. No se queda nada sin contar, con lo que al final Studio 60 acaba siendo una serie muy recomendable.

Aquí en España se ha emitido por Canal+ y supongo que algún siglo de estos La2 la comprará para emitirla a altas horas de la noche además de que por los canales de distribución habituales se puede encontrar sin dificultad la versión doblada.





Serie:Studio 60 on the Sunset Strip
Título original:Studio 60 on the Sunset Strip
Páis:EEUU
Género:Drama
Duración:42 min.
Creador:Aaron Sorkin
Temporadas:1 (2006)
Cadena EEUU:NBC
Cadena España:Canal+

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola

¿Cómo se llamaba la historia de Rafael Marín que me recomendaste?

He leído otras dos suyas bastante chulas.

:)


Laura

Anónimo dijo...

Yo creo que esta serie lo tenía todo para triunfar menos una cosa: interés. Menos a tres o cuatro bichos raros (entre los que me cuento), a nadie le importa un rábano cómo se hacen los saturdays night lives, los buenafuentes o lo que sea. Desde el primer momento en que me hablaste de esta serie, antes de que se estrenase, ya sabía que me iba a encantar y que no iba a tener ningún éxito.

La serie en sí tiene, como dices, tres primero epis muy buenos. Bradley Whitford está genial en ellos. Después, parece que la serie no termina de despegar y se acaba sin despegar. Aún así, es una de mis series favoritas.

Vok