8.3.08

Prejuicios

prejuicio

1. m. Acción y efecto de prejuzgar.

2. m. Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal.


Normalmente cuanto tenemos algo nuevo delante de nosotros, ya puede ser una persona, un libro, una serie, un disco, etc... nos formamos una opinión rápida que nos determina si queremos seguir profundizando o no nos interesa lo más mínimo. Todos creemos conocernos y nuestros gustos y descartamos inmediatamente muchas cosas de nuestra vida por una primera impresión. ¿Pero y si esa primera impresión está equivocada? ¿Y si tras ese primer vistazo hay algo que realmente estaba destinado a gustarnos? Eso son los prejuicios y soy una experta en ellos, porque podría afirmar que 2/3 de las cosas que ahora son parte importante de mis gustos han pasado por un rechado inicial provocado por un prejuicio.

Mi primer gran prejucio fue toda la Saga de La Guerra de las Galaxias. Con 8 años o así ví más o menos los cinco minutos iniciales del Imperio Contraataca y dije "ah.. que rollo" y a partir de ahí afirmé: "No me gusta La Guerra de las Galaxias." Cualquiera que me conozca un poco sabrá que parece altamente improbable que yo haya dicho esas palabras... Pero las dije y yo tenía un prejuicio formado que hacía que no quisiera ver ninguna de las 3 pelis... De no ser porque nos tocaron unas entradas para un pase en cine y mi madre dijo que había que aprovecharlas yo nunca habría visto La Guerra de las Galaxias... Y cuando la vi mi prejuicio me estalló delante de mis narices, mi primera opinión estaba totalmente equivocada. Ahora me pongo a pensar lo que habría cambiado mi vida de haber seguido con aquel prejucio... porque salí del cine tras haber disfrutado como nunca y esa película que había afirmado que no me gustaba había pasado a ser mi película favorita.

He tenido muchos prejuicios en mi vida (algunos tan sonados como mi rechazo inicial a la que luego para mi es y será la mejor serie de televisión: Babylon 5) pero ninguno creo que ha sido comparable al prejuicio que me ha estallado en la cara durante los últimos 2 años. Porque resulta que a mis 28 añazos me he dado cuenta que llevo desde la adolescencia rechazando por culpa de un prejuicio la música que realmente me gustaba...

Yo afirmaba a los 16 años "A mí me gusta prácticamente cualquier tipo de música salvo el Jazz y el Heavy Metal"... Pues 10 años después he descubierto que el Jazz sigue aburriéndome pero que la música que realmente me gusta es el (Heavy) Metal. No es que hayan cambiado mis gustos sino que realmente siempre me ha gustado el Metal, sólo que tenía un prejucio muy grande contra toda la música que tuviera la etiqueta Heavy, a pesar de estar oyendo cosas que prácticamente eran consideradas Heavy...

Vamos a explicarnos. Cuando empecé a oír música con 12 o 13 años y se me empezó a formar el gusto musical cláramente me posicioné cómodamente en el Pop/Rock que sonaba a principios de los 90 por las radios españolas. Oí un poco de Heavy (creo que fue AC/DC y Guns'n'Roses que eran los únicos que más o menos podían sonar un poco por la radio) y la sensación que me dio fue "música estridente con tíos gritones y pelanas haciendo grrr... ". Así que dije el "Heavy no me gusta" y me formé un prejuicio. Un prejuicio muy muy gordo (encabezado por un odio irracional hacia los Guns'n'Roses que eran los que más de moda estaban por aquel entonces).

Sin embargo mientras yo en el instituto afirmaba que el "Heavy no me gusta" también afirmaba que una de mis canciones favoritas era el "Final Countdown" de los Europe y Aerosmith era uno de mis grupos favoritos. Ambos grupos son Hard Rock (que es la variante más ligera de todos los géneros del Metal).

Mientras afirmaba que el "Heavy no me gusta" un día cuando me pusieron "The Lord Of The Rings" de los Blind Guardian aluciné en colores. También aluciné con el "I Would'd Do Anything For Love But I Won't Do That" de Meat Loaf y también me gustaba lo que pude oir de los Scorpions. Los Blind Guardian son Power Metal (esto ya está dentro del Heavy Metal) y "I Would'd Do.." es una Power Ballad (más cercana al Power Metal que al Rock en el que se mueve Meat Loaf)... Así que mirando con retrospectiva puedo afirmar con bastante tranquilidad que si a mís 17 o 18 me hubiera puesto a oir Power Metal me habría gustado tanto o más que ahora.

Cuando veía a mis compañeros de instituto o facultad con esas carpetas llenas de imágenes de Helloween, Stratovarius o Iron Maiden o iba a una tienda de discos y miraba las portadas de los discos de la sección de Heavy toda su estética, su icongrafía me llamaba la atención... Pero mi prejuicio me decía "eso es Heavy y el Heavy no te gusta"....

Así que seguí oyéndo el Pop/Rock de las radiofórmulas hasta que poco a poco me fui distanciando de la música comercial. Me adentré en terrenos del New Age (encabezado por Enya y similares), las bandas sonoras y en el Rock (aleándome cada vez más del Pop)... Y poco a poco me fui distanciando de la música... Allá por el año 2000 tuve una separación casi completa con la música en la que apenas oía 2 o 3 discos nuevos al año (y luego 2 de ellos eran una decepción) y apenas iba a un concierto cada 4 o 5 años...

En plena sepación con la música y gracias a los cambios en mis círculos de amistades poco a poco fui abriendo mis oídos hacia nuevos terrenos Queen, Baron Rojo, Mägo de Oz, Scorpions, Metallica y unido a que por la radio sonaron Evanescence y Within Temptation que me llevarían a Nightwish... Poco a poco todos esos grupos iban incorporándo a mi música habitual... Hasta que el prejuicio me ha estalló en la cara... realmente descubría que el Heavy no sólo eran tíos pegando gritos con guitarras estridentes... sino himnos y coros con estribillos para cantar a todo trapo (vale que también hay gritos y guitarras)... Afirmaba abiertamente que un grupo Heavy, Nighwish, era mi artista preferido... Oía regularmente canciones y grupos Heavies.... La guinda final fue cuando un dia oí "Sweet Child'o Mine" de mis antaño odiados Guns'n'Roses. La oí por ahí sin saber que era suya y cuanto me enteré... Tanto tiempo yo que los había odiado a los Guns'n'Roses y ahora resulta una canción suya me gustaba tanto...

El resultado de todo este prejuicio han sido 10 años perdidos oyendo una música que no era la mía. Por que cuando yo estaba separada de la música porque casi nadie sacaba nada que me convenciera al otro lado estaban los Nightwish, Sonata Arctica, Gamma Ray y demás sacando discos muy buenos. Mientras yo apenas iba a un concierto cada 3 o 4 años todos estos grupos venían de concierto regularmente... Y eso es lo que me lamento... los grupos a los que nunca veré en directo porque ya existen o no son los mismos... Mi espina clavada siempre será no haber podido ver a los Nightwish de verdad en directo (los que hay ahora no son ni la sombra de lo que fueron). ¿Y por qué nunca los vi en las veces que vinieron a España antes de 2006? Por culpa de un prejuicio que me mantenía alejada de la música que realmente me gustaba.

Hay muchas cosas que tienen un momento y luego no vuelven... y luego te lamentas de haber perdido la oportunidad, más aún cuando descubres que todo ha sido por un prejuicio.





Canciones
Europe - Final Countdown
Blind Guardian - Lord of The Rings
Meat Loaf - I would do Anything for Love But I won't do That
Guns'n'Roses - Sweet Child'o Mine

Géneros Musicales:
Heavy Metal | Hard Rock | Power Metal | Pop | Rock | New Age | Power ballad

Grupos:
AC/DC | Guns N'Roses | Europe | Aerosmith | BlindGuardian | Meat Loaf | Scorpions | Helloween | Stratovarius | Iron Maiden | Queen | Barón Rojo | Mägo de Oz | Metallica | Nightwish | Evanescence | Within Temptation | Sonata Arctica | Gamma Ray

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A veces hay que dar una oportunidad a cosas que de antemano nos parecen una mierda.Yo también tuve un prejuicio inicial con Babylon 5, a la que tanto debemos todos. Y con otras cosas más importantes que hasta me avergüenzo de nombrar. De todas formas, debo decir que según me he ido haciendo mayor ("abuelaaa"), me he ido quitando casi todos. Y los pocos que me quedan procuro controlarlos o ignorarlos. Los prejuicios hacen que nos perdamos un montón de cosas buenas.

Vok (que sigue dando oportunidades a Matt Damon, a pesar de que el muchacho es alérgico al talento)

Anónimo dijo...

ja ja,ja

Me ha encantado el artículo. Es muy interesante. La primera impresión no siempre es la válida. Además dicen algunos psicólogos que si rechazamos muy fuertemente algo (y no si simplemente no nos gusta) es que ese algo nos "toca", nos dice "algo" y no nos es indiferente en absoluto. Seguramente fue lo tuyo con el heavy.

A ver que recuerde mis prejuicios superados... A una buena amiga la prejuzqué en un golpe de vista (es de las cosas de las que más me arrepiento), pero a pesar de la mala impresión me acerqué enseguida a ella para comprobar qué llevaba dentro y enseguida me di cuenta de mi error.

He tenido prejuicios tb hacia varias pelis que finalmente acabaron gustándome...

A lo mejor esto da para uan conversación para cuando nos veamos en persona.

Un beso,

Laura