10.3.08

En aquellos tiempos pasados...


Como ya he comentado me gustan las series de TV, fundamentalmente las norteamericanas (usaremos ese término porque incluyo en el a EEUU/Canada) y si son de temática de ciencia ficción o fantástica me suelen gustar más. No es algo que sea una moda de 2 o 3 años a esta parte, no llevo haciéndo desde mediados de los 90.
Pero las cosas han cambiado, afortunadamente para bien, de hecho si allá por el año 96 me hubieran dicho que 10 años después podría ver las series cómo y cuando quisiera, en inglés subtitulado y sin importarme si las cadenas de TV españolas las traían no me lo hubiera creido. La situación que vivimos hoy en día era la soñada en aquellos días.

Porque ahora estamos acostumbrados a que por la tele en abierto más o menos se pueden seguir del orden de 6 o 7 series norteamericanas en "prime time" más alguna más por la noche, tarde o fines de semanas y si eso no nos vale hay canales temáticos especializados en series (AXN, Fox, Calle 13, Sci/Fi, SET) o podemos comprarnos las series editadas en DVD (y si en España no las editan la mayoría de las ediciones extranjeras traen subtítulos) o podemos irnos a los medios "ilegales" del P2P y bajarnos las series por internet.

Pero en allá por el año 96 apenas se ponían 2 series norteamericana a la semana (normalmente en la madrugada o por los canales autonómicos) más la que ponía La2 por la tarde (coincidiendo con la desconexión regional). A veces Canal+ también echaba en abierto alguna comedia. La cosa mejoraba algo en verano donde por las mañanas se podía ver alguna (pero de las malas). En los canales de pago sólo había uno que ponía series más o menos regularmente (AXN) y el DivX y la banda ancha eran ciencia ficción.

Y fue entonces cuando me aficione de verdad a las series. Cuando me las quitaron y en su lugar aparecieron las españolas o los realities fue cuando empecé a aprecierlas. Las series que veía en casa tras volver de clase o del instituto. Las que veía por la noche después de cenar o las de las mañanas de los fines de semana. También fue por entonces cuando las series pasaron del "botón de reset" a series con una historia que avanzaba y también fue por entonces cuando me enganché por primera vez a una serie... porque hasta entonces las había seguido pero entonces empecé a saber que había ciertas series que no quería ver una vez sino grabarlas para poder verlas más de una vez como mis pelis favoritas. La primera serie a la que me enganché de verdad fue Lois & Clark (si, lo reconozco, una tiene un pasado...) y luego un verano después llegaría Babylon 5.

A partir de entonces empecé a mendigar las migajas de series que me ofrecían las teles y verme varias veces los capítulos que tenía grabados de Babylon 5. Al menos por el 96 ya teníamos Internet y al menos ya disponíamos de información sobre lo que pasaba al otro lado del Atlántico. Antes de eso ni siquiera existía el concepto de temporada ya que las series llegaban a España fácilmente con 3 o 4 años de restraso lo que hacía que ya tuvieran acumuladas un gran número de temporadas a sus espaldas. Se emitían todas seguías y los únicos cambios que veían estaban en los "openings". Cuando se acaban los capítulos de la tanda comprada volvían al primero y de vez en cuando, tras la enésima repetición del capítulo con el cliff-hanger de turno (correspondiente a algún final de temporada) al día siguiente en lugar del capítulo primero tenías capítulos nuevos.

Tampoco sabías que series nuevas había por E.E.U.U, porque salvo artículos contados en las páginas de TV de los periódicos apenas sabías nada... No sabías si tras el cliff-hanger había más capítulos o la serie había sido cancelada. Sólo podías esperar (algunas veces en vano) y rezar y poner velas para saber qué pasaba en el siguiente capítulo.

En aquella época si querías ver series necesitabas 2 instrumentos primordiales: Vídeo y Canal Satélite Digital (ahora Digital+). A parte de leer religiosamente a diario la sección de TV del periódico y la repasar la programación (y si podías el teletexto también). Si podías acceder a Internet aún mejor, porque si echaban nuevos capítulos de la serie esa que ponían a las 2 de la mañana no lo iban a anunciar a bombo y platillo, así que igual en algún foro o en alguna lista de correo de Internet alguien se daba cuenta y lo comentaba.

Y antes de que la banda ancha, el DivX y el P2P nos permitieran traernos las series que no llegaban a nuestras cadenas ya nos buscamos nosotros la vida. Antes del P2P había trapicheo vía correos de cintas VHS con temporadas de series. En el año 1998 (cuando ni siquiera podíamos soñar con la banda ancha) recuerdo como contacté vía Internet con aficionados a Babylon 5 que a su vez habían conseguido que unos argentinos les mandaran por correo unos VHS con la cuarta y quinta temporadas (en perfecto español neutro, eso sí) que TVE no tuvo a bien ponernos (de hecho a día de hoy siguen sin haberse emitido por TVE). La gente ponía anuncios y se intercambiaban así las series en plan tu me copias la cuarta de Babylon 5 y yo la tercera de Star Trek TNG...

Porque si hoy en día el aparato más importante para nuestras series es el ordenador, en aquel entonces era el vídeo. Vídeo que debíamos aprender a programar... y encima teníamos que buscar un buen vídeo con pijadas tales como el LP (que las cintas vírgenes estaban muy caras) o el soporte para NTSC (si conseguiámos algo en inglés pues había que poder verlo).

Se llegaba a algunos extremos increibles. Gente que se veía las series en canales holandeses que se pillaban por el Astra porque eran en inglés subtitulado en holandés o en algún canal alemán del Astra (directamente en alemán y sin tener ni idea de éste). Yo he llegado a ver algunas series en francés (cuando mi nivel de idioma francés es bastante elemental) o en catalán (del que directamente no tengo ni idea y tengo que buscar parecidos con el castellano).

Recuerdo que antes era parte de mi rutina antes de salir de casa intentar acordarme que tocaba programar hoy y programar el vídeo adecuadamente y rezar. Rezar que mi hermana no se le ocurriera usar el vídeo para cualquier otra cosa mientras yo no estaba en casa o que no se le ocurriera cambiar el canal del decodificador del Canal Satélite.

Pero afortunadamente ya todo pasó... La situación actual realmente es un sueño hecho realidad... Parezco una abuela cebolleta contanto sus batallitas de cuando no había de nada en los pueblos, pero apenas hace 6 o 7 años esta era la situación para el que quería ver series.




Diccionario:
Cliff-Hanger | Opening | P2P | DivX | Teletexto | Grabación VHS LP | Sistema NTSC

2 comentarios:

evilteq dijo...

Sí, hemos evolucionado.

Una sustancial deficiencia: por ejemplo, Tele 5 produce, via Jose Luis Moreno, Escenas de Matrimonio; mientras, la HBO, In treatment.

Vale que están elegidas a mala leche, pero es que no hay color. Mientras no haya color, yo no pienso poner la tele más que para cuatro cosas.

Mae dijo...

Lo primero, es ser educada. Bienvenido por aquí, me alegro que este post SÍ hayas querido leerlo.

Sobre lo demás... hemos evolucionado y mucho porque mientras Moreno y Tele5 producen "Escenas de matrimonio" y la HBO "In Treatment" nosotros podemos pasar de "Escenas de matrimonio" y ver "In Treatment" y que le den a la tele. Ahora tenemos esa opción, antes no.

A mí ahora me da igual lo que pongan por la tele y si a la mayoría de los españoles les gusta ahora yo vivo feliz no viendo la tele pero viendo las series por otras vías. Creo que es la solución prefecta en la que todo el mundo está contento (bueno la SGAE no, pero esos no cuentan)