23.12.08

Merlin - Mitos Artúricos + Harry Potter


Merlin es la nueva producción con la que esa fábrica de producir series de calidad que es BBC Gales tiene a bien entretenernos. No es una maravilla, pero es entretenida y está relativamente bien hecha lo cual hace que cada domingo durante las últimas 13 semanas me lo haya pasado bastante bien con las aventuras de un joven mago que debe ocultar su poder mientras ayuda al hijo del rey... con el que supuestamente comparte destino. Esto... ¿qué tiene que ver ésto con los mitos artúricos? Poco, la verdad. A ratos uno parece estar viendo un Harry Potter en la Edad Media.

Merlin (Colin Morgan) adolescente que es capaz de hacer magia en un Camelot donde reina Uther Pendragon (Anthony Stewart Head) y la magia está prohibida y perseguida. Cambiando completamente los mitos artúricos convierte al noble y de origen humilde Arturo (Bradley James) en un orgulloso príncipe (nada de hijo bastardo) y a Ginebra (Angel Coulby) en una dama de compañía a la que conocen como Gwen. Otros personajes que completan la corte es el mentor y guardian de Merlin: Gaius (Richard Wilson) el físico de la corte (cuando físico quería decir médico) que es el último mago superviviente y amigo de Uther (aunque, por supuesto, éste no tiene ni idea de que Gaius es mago) y finalmente tenemos a Morgana (Katie McGrath), la protegida del rey. Muy misteriosa pero también uno de los pocos personajes con cabeza.

Lo malo de la serie es que el poderoso mago Merlin pasa a ser un criajo de la misma edad (incluso más joven) que Arturo. Y nada de llevarse bien, no como dos adolescentes hormonados se dedican a pelearse y esas cosas. Y encima Merlin en agradecimiento por haber salvado la vida de Arturo se convierte en el sirviente de éste.

Otro de los elementos de la serie es un Dragón que sobrevivió a la matanza de Uther y que está encadenado en las mazmorras del castillo. El Dragón le dice a Merlin que su destino es proteger a Arturo que está destinado a grandes cosas... El Dragón es usado como comodín y raro es el capítulo que no sea el Dragón el que les dé la clave para resolver el capítulo. Sólo me ha gustado como han usado al Dragón en un par de capítulos y en el final de temporada.

Además del Dragón y el futuro de Arturo y Merlin, es la relación entre éstos la que se convierte en uno de los puntales de la serie. Merlin sabe que su destino está ligado al de Arturo y que éste está destinado a grandes cosas... Pero Arturo es un príncipe creido y orgulloso. A lo largo de esos 13 capítulos vemos como la relaciónse va cimentando poco a poco y, a ratos, vemos madurar a Arturo.

Cuando dejamos a un lado, los problemas de adolecentes hormonados, la serie tiene un delicioso tono a lo Harry Potter. Merlin tiene que ocultar que es especial y puede hacer magia (aunque su magia de momento está limitada a mover cosas) pero tiene un destino que cumplir. El problema es que algunos guiones no son todo lo sólido que deberían ser. Hay algunas historias en las que se han pasado con el tono infantil.

Técnicamente es bastante impecable, la música (increible, de lo mejor que he oido en bandas sonoras últimamente), los efectos son bastante buenos (aunque algunas de las criaturas CGI dan bastante pena). La caracterización y ambientación también son bastante buenas. Como los señores de la BBC no suelan usar decorados y se hayan ido a grabar la serie a un castillo de verdad, aunque según he oído se han ido a Francia... y el castillo la verdad es que da poco la sensación de ser un castillo medieval, se nota que será un palacio del siglo XV o XVI como poco. Pero tenemos una Edad Media de estas de piruleta y amables (lejos de una visión más realista). Lo único que está conseguido es la diferencia de clases, donde nos dejan bien claro que el rey es el rey y el resto no son más que sus sirvientes.

El responsable de todo esto es Julian Jones, que unido a un equipo de guionistas de la series de adolescentes Hex y As If han orientado la serie mucho hacia niños grandes/adolescentes. Quizás hubiera sido mejor un toque un pelín más adulto, por que salvo Gaius, el resto de adultos no están nada conseguidos.

Lo que me ha gustado bastante ha sido la elección del reparto. Colin Morgan consigue darle el toque adecuado a Merlin para que ni sea un niño llorica ni un niñato. Arturo no termina de caerme bien, ni si quiera cuando lo hacen madurar. Uther es demasiado regio y estrico, creo que se pasan un poco con él. El personaje de Gwen sobra bastante y parece que sólo está ahí para que en un futuro Merlin y Arturo se peleen por ella. Morgana me encanta como personaje como su potencial de cara al futuro y también me gusta que es la única con cabeza...

Y nada por último comentar que hemos tenido bastantes invitados conocidos por el reparto. En el primer capítulo tuvimos a Eve Myles (Gwen en Torchwood) haciendo de bruja mala. También haciendo de mala malosa tenemos a Michelle Ryan (que ha salido en Jekyll y en el engendro de remake de la Mujer Biónica). Otros conocidos han sido Santiago Cabrera (Isaac Méndez en Héroes) haciendo de Lancelot o Alexander Siddig (Bashir en DS9) también haciendo de malo.

En resumen como ya he dicho es una serie para pasar un buen rato de magia y aventuras. Nada más y nada menos. Dado sus buenos resultados de audiencia la serie ya está renovada para una segunda temporada que llegará en otoño del año que viene.



Serie:Merlin
Título original:Merlin
Web:http://www.bbc.co.uk/merlin
Páis:Reino Unido
Género:Fantasía
Duración:50 min.
Creador: Julian Jones & Jake Michie & Johnny Capps & Julian Murphy
Temporadas:2 (2008-??)
Cadena Reino Unido:BBC One
Cadena España: Ninguna

Aviso a Navegantes: a partir de este punto empiezan los comentarios con "spoilers". Sigue leyendo bajo tu responsabilidad, pero no lo aconsejo si no has visto la serie y tienes intención de verla

La verdad es que la serie ha sido bastante carrusel. Dado que no soy fan de los mitos artúricos, sino más bien todo lo contrario, no me ha dolido que los destrozaran. De hecho me ha gustado el tratamiento de Mordred (uno de los mejores capítulos y el final cuando el niño druida dice su nombre está muy logrado) y el de Excalibur.

Empieza bastante bien, pero luego decae en seguida. Demasido caso de la semana, demasiado Nimueh es malvada, demasiado Uther es cruel y extricto... Hacia la mitad de la serie tenemos sus mejores capítulos, especialmente el de Mordred y tenemos algunos misterios que son interesantes. La relación entre Uther, Gaius y la magia y su explicación de como Nimueh usó la magia para que naciera Arturo resulta una interesante revelación. De ahí al final la serie vuelve a decaer un poco, pero la verdad es que los personajes están cada vez más sustentados y las historias se vuelven más interesantes.

El final en sí no está mal, el problema es que es un capítulo más que no ha sido construido durante toda la temporada. Hemos visto evolucionar a los personajes (fundamentalmente la relación entre Arturo y Merlin), nos han revelado algunos secretos: la condición de vidente de Morgana, el secreto pacto pasado entre Uther y Nimueh e incluso se han atrevido a matar sin piedad al padre de Gwen... pero no han construido una historia.

Me ha dado rabia porque tenían un buen final en sus manos. Cuando pensé que Gaius se moría, me pareció un interesante final y me hizo pensar en lo interesante que sería una segunda temporada sin él... Pero lo han mantenido con vida... Lo que sí me ha gustado (y me intriga de cara al futuro) es que al final el descubrimiento del motivo real del Dragón. Éste sólo quiere que Arturo le libere, nada de destino ni ocho cuartos... Y me ha intrigado como parece ser que ahora va a influenciar a Morgana... con lo que tendremos una confrontación entre ésta y Merlin.

Es una pena porque a la serie le falta un pelín para ser una muy buena serie, pero se queda en el camino. No creo que la cosa mejore en el futuro, pero estaría encantada de equivocarme.


Entradas relacionadas:
Merlin - Primeras impresiones
Mis expectativas para la Temporada 2008-2009

1 comentario:

davidgp dijo...

Realmente lo del castillo es lo peor de la serie. Veamos, la ambientación es genial, pero ese es un castillo Francés, que no se parece ni en pintora a las fortalezas del siglo X en las que tendría que transcurrir la historia. Pero bueno, yo la veo como una historia que no tiene nada que ver con los relatos o mitos artúricos y así se ve bastante bien.

Lo único que me molestó (atención spoiler) es que no se atrevan a matar al rei de una vez. Vamos, ese arrepentimiento de Morgana en el último minuto, o que digan que es un buen rei pero que de vez en cuando se le va la mano y mata a varios inocentes...