22.11.08

Y ahora nos dejan sin salas de conciertos

No es que nunca me haya gustado. Tiene un sonido horrible (casi ningún grupo suena bien ahí), tiene el escenario muy bajo para su capacidad con lo que los bajos como yo no vemos una mierda, además tiene unas palmeras en mitad de la sala que hacen que la visibilidad de una zona importante de ésta sea muy reducida... Además como últimamene era discoteca hacían empezar los conciertos a las 7 de la tarde (o antes) para que las 11:30 ya hubiéramos terminado y pudieran habrir la discoteca a las 12.

Pero en su favor hay que decir que estaba bien comunicada al estar sólo a 10 minutos andando de Príncipe Pío y al estar al lado del río realmente no molestaba a nadie...

Nunca me ha gustado la sala La Riviera, pero lamentablemente en Madrid no tenemos otra. Y hoy el ayuntamiento de Madrid en una medida cláramente oportunista ha decido cerrarla junto con otra discoteca/sala de conciertos Macumba.

Efectivamente la discoteca La Riviera estaría sin licencia y con no se cuantas denuncias... pero eso no tiene nada que ver con la sala de conciertos, salvo que comparten el mismo local.

De aquí a fin de año había 10 conciertos que están en el aire. Yo tengo dos conciertos dudosos en La Riviera para principios del año que viene: Edguy y HammerFall... Sobre todo me apetecía ver a Edguy porque nunca los había visto... pero me temo que no podré.

No podré por una medida tomada por el ayuntamiento claramente oportunista y cobarde que no ha pensado en las consecuencias de cerrar La Riviera. El ayuntamiento no ha pensado en los promotores de los conciertos y ni los aficionados a la música que ahora tenemos un problema.

Madrid, supuestamente famosa por su oferta musical y cultural ya no tiene una sala de conciertos mediana. Porque no todos los grupos llenan el Palacio de los Deportes, que además como su nombre indica es un pabellón deportivo y los eventos deportivos tienen preferencia. Lo mismo pasa con Vistalegre... Bueno, luego tenemos la Cubierta de Leganés, pero está en Leganés... no en Madrid. Y dado los infernales e insuficientes servicios de autobuses nocturnos entre los municipios de Madrid ahí o haces noche en Leganés o tienes que ir en coche. Y claro la Cubierta es mucho más grande que La Riviera y puede que al promotor no le compense pagar el alquiler...

E irse a una más pequeña tampoco es la solución. Hay muchos grupos que no van a venir para ir a una sala de 600 personas como es la Caracol o de 1000 como es la Heineken. Y ésta ahora mismo tiene un calendario muy muy ajustado como para tener que acoger a los desalojados de La Riviera. De hecho Madrid está bastante saturada con el tema de conciertos, que no sólo los heavies tenemos derecho a salas de conciertos.

Ya vermos cuantos de esos conciertos terminan siendo cancelados, con el correspondiente enfado de promotores y aficionados. Que no tienen la culpa de que tanto La Riviera como Macumba sean discotecas. Tampoco tienen la culpa toda la gente que va a dejar de venir a Madrid los fines de semana para los conciertos. En este país los grupos extranjeros que vienen de gira van fundamentalmente a Madrid y Barcelona (y a veces a Bilbao y a Sevilla) con lo cual toda la gente de la zona sur de España y la noroeste se vienen a Madrid...

Por supuesto el ayuntamiento no ha pensado en nada de esto cuando ha tomado la decisión que ha tomado. Porque no me creo que no se enteraran hasta ayer que la La Riviera no tenía licencia de discoteca. Lo sabían pero no hacían nada, y ahora para lavar su imagen no les importa dejarnos sin una sala de conciertos. Tanto que dicen de la música y la cultura... les da igual, sólo quieren lavar su imagen.

Espermos que La Riviera vuleva a abrir o que el ayuntamiento provea de un local de conciertos, porque sino me temo que todo este 2008 lleno de conciertos no va a repetirse. Porque sin una sala tipo la La Riviera me temo que va a ser díficil ver por aquí otra vez a Sonata Arctica, Gamma Ray, Blind Guardian o Rhapsody...

Visto en:
El País: La música de La Riviera, en el aire

0 comentarios: