1.6.10

Prince of Persia: Las arenas del tiempo

No suelo ser yo muy fan de las películas basadas en videojuegos... si las basadas en comics ya suelen ser flojillas, las basadas en videojuegos rara vez tienen algo que aportar... Pero en este caso la historia sí podía quedar bien en película y al menos darnos una película de aventuras sencilla para pasar el rato.

Porque este Príncipe de Persia es una película sencilla, una historia de aventuras con un guión sencillo pero efecto que al menos te hace pasar un buen rato en el cine. Me habían dicho que tenía argumento prececible y tal... pues a mí no me lo ha parecido tanto (lo normal en películas de aventuras)

Con Prince of Persia yo estoy vendida. De aquellos primeros juegos de ordenador a los que empecé a jugar allá por el año 1993 Prince of Persia brillaba con luz propia. Saltos imposibles, guillotinas, pinchos en la típica historia de rescatar a la princesa en medio de un palacio lleno de trampas, unido con unos moviemientos del personaje que eran una gozada... Lamentablemente nunca me lo pude terminar sin trucos porque el juego era duro.

El salto al 3D del Prince of Persia no lo haría bajo ese nombre sino bajo el de Tomb Rider. Porque aquella primera Lara Croft que me sorprendió gratamente no era más que la puesta al día del Prince of Persia...

Y años más tarde (concretamente el año pasado) la herencia de Prince of Persia volvería a sorprenderme. Yo había oído que habían hecho juegos nuevos en la franquicia, pero nucna pensé que tendrían la magia que destilaba el orginal. Pero me equivoqué cuando el año pasado jugué a Prince of Persia: The Sands of Time. Esta nueva entrega nos daba lo mismo que la anterior (un pasillo lleno de trampas y puertas con temporizador y además una historia relativamente sólida, un buen duo protagonista y a las arenas del tiempo que nos permitían rebobinar un poco en el tiempo cuando nos equivocábamos en uno de esos saltos imposibles. El juego me encantó y fue toda una sorpresa (y tengo pendientes por ahí las partes siguientes). Lo que yo no supe en su momento es que el creador del juego original: Jordan Mechner estaba detrás de este nuevo proyecto... como también ha estado bastante involucrado en la película.

La película está basada en la ambientación, pero no sigue la historia original. Cuando los persas atacan la ciudad sagrada de Alamut, en mitad del ataque un principe persa (en el juego no tiene nombre pero aquí le llaman Dastan) encuentra una misteriosa daga... lo que no sabe es que esa daga puede controlar las arenas del tiempo, que hacen retroceder a su portador un par de minutos en el tiempo.

Tras el ataque, en plena celebración persa hay un incidente (en el videojuego es que los persas abren las arenas del tiempo muriendo todos los habitantes del palacio salvo el príncipe, la princesa de Alamut y el visir) en el que Dastan es acusado de matar a su padre. En su huida, acompañado de la princesa Tasmina, descubrirá el poder de la daga e intentará usarla para restaurar su nombre, mientras les persigue todo el imperio...

De eso se trata la película, ni más ni menos. Entretenida, espectacular, con los tiempos muy bien medidos (nada de batallas largas e interminables) la única pega que se le podría poner es la incursión de los Hassasin un poco a capón. Usan las arenas del tiempo muy bien en un par de momentos justos y el resto es la típica historia de persecuciones / aventuras. Respetan mucho la química que había entre el principe y Farrah (como se llamaba la princesa en el videojuego) y tiene su par de puntos graciosos.

De actuación está muy justita (y no ayuda que el doblaje sea bastante mediocre tirando a malo). Jake Gyllenhaal no me parece que de el tipo de prota, pero al menos no canta demasiado. Gemma Arterton me parece que lleva el personaje de Tamina mucho mejor... De efectos especiales está bien, de música justita (no tiene una banda sonora que destaque).

Las refrencias al videjuego se encuentran de una forma muy sutil, los movimientos del príncipe son clavados a los que hemos hecho en el videjuego y algunos planos en los que la cámara va buscando un interruptor son una clara referencia a que cuando llegabas a una sala se te mostraba un resumen de hasta dónde tenías que subir... Pero es cierto que he echado un poco de menos la genial ambientación sólo en el palacio (y yo hubiera puesto alguna referencia a esos pinchos y cuchillas en los que hemos muerto en el videojuego tantas y tantas veces). Supongo que la mano-disney se nota en haberle puesto un origen humilde al príncipe y en el peso que tienen los hermanos en la historia.

Como esto es disney tiene que haber final feliz, muy parecido con el final del videojuego (aunque en éste hay algo que no acaba bien) y que al menos no está metido con calzador como en otros casos.

En resumen, una película de aventuras. Muy entretenida y que yo por lo menos he disfrutado mucho.

Título:Prince of Persia: Las arenas del tiempo
Título original:Prince of Persia: The Sands of Time
Director:Mike Newell
Guión:Boaz Yakin & Doug Miro & Carlo Bernard (Basado en el juego de Jordan Mechner)
Actores:Jake Gyllenhaal Gemma Arterton Ben Kingsley Alfred Molina Steve Toussaint
Género:Aventuras
Páis:EEUU
Año:2010

Entradas relacionadas:
Sherlock Holmes
Malditos Bastardos
Iron Man
Bienvenidos a Zombieland
2009 - Resumen de películas

0 comentarios: