18.3.10

Presentando la Y-Box

Realmente lleva ya bastante tiempo conmigo, pero había ido dejando el hablar de ella. Hará cosa de un año me empecé a dar cuenta que mi xbox (de las antiguas) ya no daba para reproducir los nuevos formatos en HD. Casi todo el anime que se distribuye últimamente ya lo hace en nuevos formatos y mi pobre xbox ya no podía con él.

La solución natural hubiera sido pasar de la xbox a la Xbox360... pero no. La hermana mayor pese a que tiene soporte para ser un reproductor multimedia no tiene soporte directo para algo indispensable para mí: los subtítulos. Y luego está, que para mí el reproductor multimedia por excelencia es el Xbox Media Center y no me apetecía tener que cambiarlo. Los discos duros multimedia no me convencen por el pobre interfaz gráfico que ofrecen... Luego barajé la posibilidad de un Asus EEEBox un miniordenador de salón, pero no me terminó de convencer... así que finalmente después de mucho pensar decidí diseñar la ybox

La ybox es un miniordenador de salón sobre el que corre un Xbox Media Center.

La pieza fundamental de la ybox es la Zotac 9300 ITX, una placa base que en tamaño ITX (es decir en apenas 17x17 cm) integra una excelente tarjeta GeForce 9300. Con eso y un Pentium Dual Core se nos quedaba un mini-ordenador que iba a ser capaz de reproducir cualquier cosa no sólo de ahora, sino de los próximos años...

Sobre el papel todo pintaba muy bien, pero al igual que la otra hermana mayor de la xbox (la Xbox360), hubo un problema de diseño y la ybox sufría problemas de calentamiento...

Sí, el problema estaba en la caja, que no dejaba apenas espacio para la ventilación del micro porque la fuente de alimentación estaba encima del disipador del micro, apenas dejando espacio para la ventilación... Gracias a la ayuda de DarkDijkstra pudimos hacer un rediseño y colocar la fuente de alimentación en otra posición de la caja, además de utilizar un mejor disipador y varios ventiladores extras con lo que ya aguanta a temperaturas razonables.

El siguiente paso fue la elección de un sistema operativo. Actualmente tiene instalada una Debian sobre la que se ejecuta el Xbox Media Center. Pero como ahora ya no hay tanta colección de software compilado para Debian hubo que pelearse bastante con la configuración hasta conseguir tener el Xbox Media Center corriendo sobre ella.

Y finalmente hubo que pensarse bastante el tema del control. Mi idea inicial era usar un pad de Xbox360 con la opción del adaptador usb para PC. El caso es que no conseguí que terminara de ir todo lo fino que quise y al final copié a DarkDijkstra y opté por un mando de Wii (sí, como suena). Resulta que el mando de Wii es fácilmente usable por un PC (es bluetooth) y sus botones eran más que suficientes para controlar el XBMC. Lo que no he hecho ha sido usar sus acelerómetros y una barra de sensores para controlar el puntero del ratón... el mando de Wii y yo en ese aspecto no nos llevamos nada bien.

Adicionalmente, un día por el carrefour encontré un teclado inalámbrico con touchpad incorporado baratito que me pareció el complemento perfecto.


Y nada, como paso final al XBMC le puse la flamante skin MediaStream que, a parte de darle un aspecto visual magnífico, se conecta con sitios como thetvdb para tener información e imágenes de las series y capítulos que tengo...



Tengo pendiente hacerle algunos cambios (como la posibilidad de cambiarle el Sistema Operativo) o sacar la fuente de alimentación a un transformador externo. Pero de momento en este año que llevo con ella me ha dado muy buen servicio.


Entradas relacionadas:
Otro nuevo miembro en la familia
Un nuevo miembro en la familia

0 comentarios: