22.12.09

Avatar


Pues nada, ya he visto la película que según su director iba a cambiar la forma del cine... Y para mí no ha sido tanto. Nos encontramos ante una película que en aspecto visual es sencillamente increible (no sólo por la preciosidad de su puesta en estena, su impecable realización) sino por la riqueza del mundo que ha creado James Cameron...

Pero para mí el problema lo tiene en el guión que es demasiado previsible. Sin una pizca de emoción, ya que no cuenta nada que no haya contado primero Bailando con lobos, El último samurai o FernGully (de la que bebe mucho en el argumento y el canto ecologista y en algunas escenas). No es que yo vaya pidiendo muchísima originalidad a la hora de hacer la película... pero que desde el minuto 10 de la película sepamos como va a transcurrir le quita alicientes. Otro punto bajo del guión es la excesiva "caricaturización" de los militares marines...

Y es una pena porque la idea de los avatares daba bastante juego... Quizás Cameron tendría que haberle dado alguna vuelta más al guión para intentar hacer algo menos previsible.

Ahora donde Cameron y su equipo lo han clavado es en la creación del mundo de Pandora. Cada bicho, cada planta, todo da una sensación de estar vivo increible. Ayudado por unos CGI que realmente dan sensación de estar vivos... No son carton-piedra, son expresivos y tienen moviemientos logradísimos.

Sobre los escenarios se podrían escribir páginas y páginas de su belleza, y todo lo que no sorprende el guión nos sorprenden éstos. Había momentos en los que mi mayor aliciente para seguir con la película era ver que lugar nos mostraría la siguiente escena.

Otro problema de la película también es su duración... La película debería haber durado 2 horitas justas, nada de 2 horas y media largas. Esa media hora de película extra se hace muy pesada

En definitiva es una película interesante, que merece la pena ver en el cine por la belleza y riqueza de su mundo... Pero definitivamente este año me quedo con la agradable sorpresa que ha sido District 9, de la cual me apetece mucho más que la continuen que ésta.

Título:Avatar
Título original:Avatar
Director:James Cameron
Guión:James Cameron
Actores:Sam Worthington Zoe Saldana Sigourney Weaver Stephen Lang Michelle Rodriguez Giovanni Ribisi Joel Moore CCH Pounder
Género:Ciencia Ficción
Páis:EEUU
Año:2009

Entradas relacionadas:
Watchmen
Star Trek (2009)
District 9

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ayer me dio un rapto o algo y, contra todo pronóstico, me fui al cine a ver "Avatar". Además de ser mi primera peli 3D con gafitas, fue también mi peli más cara, 13 euracos que me costó, que el cine en China no es barato y menos en versión original.

Así que nada, allá me fui con mis gafas (con 10 euros de depósito, por si me las comía en el cine o algo) a ver si de verdad la peli iba a cambiar la forma de hacer cine, como dice su padre James Cameron (que a su vez, no tiene abuela).

Y lo que me encontré fue una tecnología en bragas a la que todavía le queda para poder sacarle partido. Sobre todo, porque en la mitad de la peli, no se aprecia el 3D. Se nota que hay escenas rodadas a conciencia para resaltar el 3D, y otras donde no han sabido o no han podido aprovecharlo.

Está rodada de una forma demasiado convencional para sacarle partido al 3D y se nota que sólo han adaptado el lenguaje visual del cine de toda la vida.

Me parece muy bien que experimenten y todo eso, pero, ¿era necesario el 3D para contar esta historia? Yo creo que con una peli convencional de toda la vida podían haber contado lo mismo tan tranquilos e igual de espectacular. Lo que me demuestra una vez más que no importa los avances técnicos que le metas, la forma de contar historias en cine no ha cambiado en lo esencial desde principios del siglo XX.

En cuanto a la peli como peli (sin rollos 3D y tal), pues es cierto que no es una nada nuevo, es un cuento bonito, con una ambientación muy currada y unos personajes sencillitos para que lleguen a todo el mundo.

Para ver esta historia hecha bien de verdad de la buena, con personajes complejos y tramas curradas, me veo "Bailando con lobos", que es una obra de arte.

Pero la verdad es que la peli me gustó bastante. Salí contenta del cine, porque a veces no es sólo lo que te cuenten, sino cómo te lo cuenten. Y por ese lado, me parece que James Cameron cuenta lo de siempre de una forma bonita. Así que, sí, reconozco que "Avatar" ha hecho que me reconcialiase un poco con las superproducciones yanquis (tengo esperando en casa "2012" como antídoto).

Ahora, tiene narices que sean precisamente los yanquis los que hagan una peli con esa historia de la manera en que la cuentan... se les debería caer la cara de vergüenza, pero eso ya es otra cosa.

Desde luego, reconozco que me ha gustado mucho más "Avatar" que "District 9", que a fin de cuentas, sólo vende humo.

Vok