24.9.09

District 9


´

Este fin de semana he tenido sesión doble de cine... y ha sido extraño encontrarme con un pleno. Las dos películas me han gustado porque por primera vez en bastante tiempo me he encontrado con guiones decentes. En el caso de Distrito 9 me he encontrado con algo que llevaba tiempo sin ver: una "aventura" de esas que te mantiene en tensión desde el minuto 10 de la película ya que te va intrigando...

Un guión de planteamiento original, y rodado a modo de documental, acaba conviertiéndose en una sencilla pero efectiva historia que personalmente me ha convencido mucho más que las otras propuestas de genéro de este año (Watchmen y Star Trek).

Con una puesta en escena impecable, nos encontramos en una Johansburgo polvorienta y africana con una nave alienígena varada en sus cielos. Y unos aliens que son unos bichos asquerosos a los que no ha habido más remedio que refugiar en la Tierra, durante largos 20 años. Adictos a la comida para gatos y con todas las armas de destrucción que el hombre puede soñar (pero que sólo ellos pueden usar) son un problema. Así que van a trasladarlos a otro suburbio en las afueras. Hay una megacorporación (la MNU) que es la que "vela por ellos", pero lo que quiere obviamente es sacar tajada tecnológica, pero tiene que lidiar con la vaga línea de que respeta los derechos de los bichos.

Y así comienza, a modo de documental la historia. Con el traslado y la elección del que será el jefe del traslado: Wikus Van De Merwe... De nombre estúpido y apariencia de pringao, está ahí porque está casado con la hija del jefe. Y en los documentales, mientras hablan la familia y amigos dejan bien claro que él hizo algo grave... algo que "nos traicionó"...

Porque mientras vemos el punto de vista humano, de fondo vemos a unos aliens que tienen un plan... y ese plan coincide con la entrada en escena de Wikus a notificarles el desaucio y el traslado al nuevo Distrito 10. Y hasta ahí podemos leer...

A partir de ahí se nos va desvelando el plan de los aliens mientras asistimos a una transformación de Wikus. Relamente he visto pocos personajes que me hayan sorprendido tanto como éste. Realmente cuando le ves no piensas que "ese pringao" pueda ser el prota de la película. Pero a los cinco minutos de verle en acción, ves que es un pringao que sabe hacer muy bien su trabajo y luego asistiremos a su tragedia y veremos como deja de ser un "pringao"... Sharlto Copley está magnífico en el papel.

Como ya he dicho la película no deja de ser una sencilla pero efectiva aventura en la que vemos también lo peor del ser humano. Megacorporaciones sin escrúpulos, mafias nigerianas, soldados hambrientos de sangre. Quizás algunas de los compartamientos son algo tópicos, pero algunos resultan creibles y son tratados con crudeza y simpleza. Nadie, ni siquiera los protagonistas y buenos de la historia, estará a salvo de demostrarnos la mezquindad que llevamos dentro.

Los únicos fallos que les podría poner a la película es que hay que tomársela como una ucronía. Tal como está la situación hoy en día dudo mucho que los poderes actuales (léase EEUU) dejaran una nave alienígena campar a su ancha por Sudáfrica, o que todo el tema de que todo el control de los aliens esté en manos de una megacorporación. Tampoco esperemos una película de esas en las que tienen pensado hasta el último detalle, tienen flecos o cosas que quedan para que las resuelva la imaginación del espectador.

La otra pega es que en su parte final a mí gusto le sobra una escena, le dan una vuelta a una situación ya resuelta que no termina de quedar bien...

Pero son para mí fallos menores que no empañan el conjunto: una puesta en escena impecable, una estética magnífica (todo el diseño de los aliens y su tecnología me ha encantado), unos efectos especiales magníficos (especialmente hablando de una película que no es una gran superproducción y una demostración de que Weta Workshop ya no tiene nada que envidiar a Industrial Light & Magic) y una historia simple pero efectiva.

Dicen por ahí que podrían continuarla... Por un lado el final me deja con ganas de más, pero por otro lado miedo me dan la racha de segundas partes.

En resumen una magnífica película, refrescante (quizás no original, porque se base mucho en la idea de Alien Nation) y sobre todo magníficamente ejecutada.

Título:Distritc 9
Título original:Distrito 9Director:Neill Blomkamp
Reparto:Sharlto Copley Jason Cope Nathalie Boltt Sylvaine Strike John Sumner
Guión:Neill Blomkamp & Terri Tatchell
Páis:EEUU
Año:2009

0 comentarios: