16.9.09

Survivors - Primera Temporada


Desde estas navidades con epidemias de gripe incluidas llevo intentado ver Survivors, y la verdad es que entre una cosa y otra al final me ha costado 6 meses verme los seis capítulos de la primera temporada de esta serie, que pese a empezar con muy buen pie en su parte media pierda bastante el interés. Las historias post-apocalipticas no son santo de mi deboción, pero a estos señores de la BBC no les puedo decir que no y menos aún tras haber leído algunas críticas bastante favorables.

Basada en la serie homónima de 1970 que fue creada por Terry Nation (uno de los guionistas más famosos del Doctor clásico, además de creador de otro clásico de los 70 como es Los siete de Blake), la verdad es que su primer capítulo me ha parecido una muy interesante introducción. Una simple epidemia de gripe (como la que hemos tenido útlimamente) se convierte en una epidemia mortal. No hay cura y sólo unos pocos elegidos sobrevivirán.

La primera parte del capítulo nos va presentando a los que suponemos que serán los supervivientes, vamos viendo sus vidas y como poco a poco se desmoronan, junto con el resto del mundo que conocían. Vamos asietiendo a las cada vez más desgarradoras declaraciones de la portavoz de sanidad (o ministra, no estoy segura)... hasta que se apaga la luz. El virus mata al 90% de la población... Y el 10% restante se ha quedado sólo y tiene que sobrevivir.

Como ya he dicho me ha gustado bastante esta primera parte, alejándose de grandes dramatismos hace increiblemente creíble la epidemia y me gusta como juega con que no todos los personajes que pensamos que estan destinados a sobrevivir sobreviven.

La segunda parte del capítulo es donde comienza la superviviencia. Ante calles vacías donde se acumulan los coches parados y los cadáveres los supervivientes poco a poco se ponen en marcha. No saben que hacer (alguno hasta baraja el suicidio) y como era de suponer al final se acaban encontrando todos.

La protagonista es la bastante insoportable Julie Graham (protagonista insoportable también de ese intento de serie llamado Bonekickers). Su personaje Abby Grant es una histérica madre que es aferra a la esperanza de que su hijo esté vivo. De los supervivientes ella es especial, ya que cogió la enfermedad pero se recuperó. El resto nunca llegó a enfermar. También parece que tendrá bastante importancia Greg Preston (Paterson Joseph). Entre el resto lo típico, ricos pijos, un niño (musulmán), una médico (siemrpe tiene que haber una en las series) y no podía faltar un preso escapado de prisión que no duda en seguir matando ahora que hay pocos en el mundo.

Mientras veía la serie no hacía otra cosa que pensar en qué haría yo en caso de sobrevivir a un apocalipsis. Tratan las cosas con cierto rigor (intentan huir de las ciudades para evitar las enfermedades de la decomposición de cadáveres) pero no me termina de convencer su planteamiento. Hay demasiado rollo "naturista tenemos que volver a los valores tradicionales". Se olvidan de cosas tales como grupos electrógenos que generan electricidad, aparatos que van a pilas... Se ha ido todo el mundo a la mierda, pero también es cierto que tienen los recursos del 90% del población muerta a su entera disposición, en un mundo en el que ya no hay reglas.

Con este planteamiento los dos primeros capítulos son francamente buenos, pero a partir del tercer capítulo se meten en terrenos de donde no saben salir del todo bien. A parte pese a ser sólo 6 capítulos intentan hacerlo demasiado "los visitantes de la semana" y a cada semana introducen demasiados secundarios con historias en lugar de centrarse más en los conflictos personales de ellos (que no son pocos).

En final de temporada está bastante bien aunque nos deja un bonito cliffhanger al uso que suponemos que se resolverá a lo largo de este año, aunque no se sabe ya que con tantas epidemias los señores de la BBC se están pensando cuando será un buen momento para emitir la segunda temporada.

Tras el segundo capítulo y ver la preview del siguiente me dio un poco de pereza seguir con ella. Luego volví a empezar a verla junto con DarkDijkstra y tras el tercer capítulo la dejamos un poco abandonada, pero al final hemos pegado un empujón final justo antes de las vacaciones.

Y nada, comentar que Cuatro la ha emitido más o menos por julio en el impresionante horario de las madrugadas de los sábados... sin comentarios.

Aviso a Navegantes: a partir de este punto empiezan los comentarios con "spoilers". Sigue leyendo bajo tu responsabilidad, pero no lo aconsejo si no has visto la serie y tienes intención de verla

Como ya he dicho la puesta en escena y los dos primeros capítulos son magnfícios. Pero en cuanto nos traen a la político de vuelta y su nuevo mundo y su comunidad ideal la serie cae en picado. Tampoco ayuda que cuando pensamos que lo de la "presi" es flor de un día siguen con el tema en el siguiente capítulo.

En los dos últimos la serie retoma un poco el rumbo y finalmente tenemos en acción a los conspiradores / creadores del virus. Aunque parece que de conspiración hay más de cagada, porque no tienen la cura y la intentan buscar. Y al final Abby y su recuperación milagrosa son muy tentadoras y van a por ella.

La trama de la conspiración no me gusta como la han llevado, quizás porque nos han puesto al típico villano "si hay que matar se mata por el bien de la ciencia", pero tampoco molesta mucho.

Lo que sí me han gustado han sido los personajes, salvo a Al y a Najid (y éste es simplemente es porque es un niño, no demasiado hostiable, pero es un niño al fin y al cabo) todos son muy sólidos y interesantes. Pero Al parece que sólo está para intentar ligar y hacerse el pijo...

Salvo esa pega, el resto están muy bien definidos y utilizados. La rubia (que meten en el segundo capítulo) es hostiable y es tonta, pero sabes que el resto opina lo mismo que tú y la que está con ellos por pena. Abby es insoportable, pero consiguen hacer que no moleste demasiado y en el fondo es lo más parecido a un líder que tienen.

Con Greg juegan con el misterio (es el único del que no sabemos su vida pasada) y cuando no se pone demasiado en plan "oye que yo me voy a vivir mi vida solo" resulta un personaje bastante interesante. Con Anya juegan muy bien con el tema de que ella ya no quiere seguir siendo médico y en parte ella decide ocultarlo porque al ser los médicos un recurso tan preciado se convierte en la posesión más valiosa que tiene el grupo. Al final no le queda más remedio que decirlo, y entonces cuando todo grupo que pasa por ahí intenta llevársela entenemos muy bien por qué ella quería estarse callada... y su rollito con el preso resulta bastante interesante.

Pero si hay que destacar a un personaje es al preso. Tom Prize es un cabrón, es una horrible persona pero sin embargo es útil. Y al final, mal que les pese a todos, le necesitan y prefieren mirar a otra parte con su pasado porque realmente alguien como él, que sepa defenderles cuando es pertinente, les hace falta en un mundo donde ha vuelto a operar la ley del más fuerte.

Y nada para esperar a la siguiente temporada raptan a Abby, disparan a Greg y supuestamente vemos algo que nos indica que el hijo de Abby está vivo.




Serie:Survivors
Título original:Survivors
Web:http://www.bbc.co.uk/survivors
Páis:Reino Unido
Género:Fantástico
Duración:50 min.
Creador:Adrian Hodges (basada en la serie de Terry Nation)
Temporadas:2 (2008-??)
Cadena Reino Unido:BBC One
Cadena España: Cuatro


Entradas relacionadas:

Survivors - Segunda Temporada
Survirvos - primeras impresiones

3 comentarios:

Er-Murazor dijo...

¡Bienvenida de vuelta! Ya tenía gana de volver a leer algún comentario tuyo sobre series.

A mi las tramas post-apocalípticas tampoco me van mucho, así que supongo que si alguna vez me planteo ver esta serie, la dejaré para algún fin de semana particularmente vacío y le echaré un ojo en un par de tardes, que como la coja entre semana me va a pasar como a ti. Tu crítica casi me ha dado más gana de buscar la serie antigua que no esta, que Terry Nation ha hecho algunos de los seriales del Doctor Who clásico que más me gustan (sí, soy tan friki del Doctor que a la espera de más Tennant me he puesto a ver episodios setenteros).

Mae dijo...

Como serie para un fin de semana está muy bien.

De la serie antigua la gente no habla tampoco demasiado bien, y Nation solo estuvo implicado en la primera temporada.

Y la verdad es que ganas de ver cosas clásicas del Doctor (especialmente de los setenta) no me faltan... Lo que me falta es tiempo.

Y nada, no te preocupes que tengo bastantes comentarios de series pendientes.

Anónimo dijo...

la he visto completa, bueno ... la verdad es k he visto los 6 primeros capitulos, osea la primera temporada en 2 horas pasando hacia adelante el reproductor cada poco.... esk me parecia absurdamente lenta y poco creible, no me merecia la pena tragarme las inconsistencias metafisicas de cada personaje la verdad.... en fin creo k no me ha gustado, lo unico k me molaba era la trama de los "malos" de la farmaceutica que la cago experimentando con un virus k se les fue de las manos antes de tener la vacuna para forrarse de pasta, ahora es cagada total ya k 90% de poblacion muerta no genera beneficios ergo... cagada total XDDD lo k keda es vacuna para salvarnos el culo almenos.

No se, la veo floja.... quizas esk soy muy particular.

Belial