9.9.08

Bonekickers - Los aprendices fallidos de Indiana Jones

Está claro que no todo el monte es orégano y que no todas las series británicas son buenas y que Matthew Graham y Ashley Pharoah tampoco son infalibles. Pueden ser los responsables de Life on Mars (y su su spin-off Ashes to Ashes) pero eso no quita para que Bonekickers sea precisamente lo que podríamos llamar una buena serie... Siendo generosa la dejaré en entretenida y poco más...

Mis primeras impresiones no fueron ni buenas ni esperanzadoras y lamentablemente se ha confirmado que estamos ante una serie bastante mediocre que no habría visto de no ser porque tenía detrás los nombres de Matthew Graham y Ashley Pharoah y porque la verdad es que las historias de arquelólogos y misterios históricos tipo El ocho o El código DaVinci me gustan bastante (aunque algunas más que otras).

Tenemos a un equipo de arqueólogos de la Universidad de Bath que van desentrañando los misterios del pasado. Gillian Magwilde (Julie Graham) es la jefa del equipo y tiene a su madre en una institución mental y una investigación que ésta dejó a medias. Complentan el equipo su segundo Ben Akomfrah (Adrian Lester), el profesor Gregory Parton (Hugh Bonneville). más orientado a los medios académicos, y a Viv Davis (Gugu Mbatha-Raw), la nueva que tiene que demostrar su valía.

Y a partir de ahí nuestro cuarteto se pone a encontrar tumbas y túneles que investigar... En fin Indiana Jones ya lo digo muy claro en Indiana Jones y la última cruzada: Nada de tumbas ni de X que marcan en lugar. Pues estos señores son la excepción que confirma la regla. No me creo yo que el Reino Unido tenga tantas catacumbas, cuevas misteriosas o tumbas sepultadas.

Las historias que cuentan no hay por donde creerlas... en fin no esperaba yo mucho rigor histórico, pero al menos no dedicarse a coger los iconos más típiocs de la historia: tenemos a los Templarios, a Juana de Arco, Boadicea y Excalibur... Y entre medias todo tipo de tópicos: sociedades secretas, investigaciones ocultas, conspiraciones guvernamentales, conflictos internacionales... Y todo ello por supesto tiene que ver con la misteriosa investigación que llevo a la madre de Gillian a la locura.

Lo único interesante es que afortunadamente las relaciones entre los personajes son más interesantes de lo que pintan a primera vista y nos las van desvelando poco a poco (y alguna hasta medio sorprende). También en el capítulo interesante pondría un par de apariciones estelares que me han hecho ilusión verles (sobre todo porque no tenía ni idea que salían por la serie). Tenemos a Burn Gorman (Owen en Torchwood) que está tan magnífico como en Torchwood y sobre todo está mi adorado Dexter Fletcher, Spike Thomson en mi adorada Press Gang. Pese que los años no le han sentado nada bien (tampoco es que fuera gran cosa de jóven) me ha hecho mucha ilusión verle. Otro detallito que me ha gustado es que en los flashback del pasado cuando la gente habla lo hace en el idioma de la época, y queda chulo así ver a los romanos hablando en latín y esas cosas.

Algunas de las historias sueltas de los capítulos (el segundo y el quinto) no están del todo mal y consiguen mantenerte con la intriga... Pero vamos, que tampoco son gran cosa. Y lo poco interesante que tenía la historia de la madre de Gillian lo resuelven entre mal y peor. La resolución final es muy muy mala.

En resumen sólo recomendaria la serie a aquellos que les molen mucho las historias tipo El ocho o El código DaVinci. Dudo mucho que les de por continuar con más capítulos, vista las malas críticas que ha tenido. Pero si lo hacen que no cuenten conmigo para más.





Serie:Bonekickers
Título original:Bonekickers
Web:http://www.bbc.co.uk/bonekickers/
Páis:Reino Unido
Género:Investigación / Aventuras
Duración:60 min.
Creador:Matthew Graham y Ashley Pharoah
Temporadas:1 (2008)
Cadena Reino Unido:BBC One
Cadena España: Ninguna


Entradas relacionadas:
Bonekickers - Primeras impresiones
Mis expectativas para la Temporada 2008-2009

0 comentarios: