6.9.08

El caballero oscuro


Aunque ya la han estrenado hace unas semanas finalmente he decidido ir al cine a ver The Dark Knight. Dos películas de superhéroes en el mismo año... y las dos han estado bien.

No hay duda de que estamos ante gran película, pero la rabia que me da es que podría haber sido una película impresionante, pero en mi opinión se ha quedado en una buena película. El guión es francamente bueno y sobretodo es un recital del Joker. Toda la película es una hostia detrás de otra del Joker. Da igual lo que haga el trío protagonista porque Joker está un paso por deltante de ellos.

Realmente esto es una peli de Batman como podría haberlo sido de cualquier otro... porque Batman es un personaje más en el trío protagonista que representa tres distintas versiones de la justicia: la cara blanca: el incorruptible fiscal del distrito Harvey Dent, el noble policía Jim Gordon y el justiciero enmascarado Batman que llega ahí donde la justicia no puede llegar.

Como ya he dicho el guión es espectacular, interesantes reflexiones y giros argumentales, sorpresas que salen por donde no te esperas... Y la ejecución también es muy buena, la película consigue transmitir la sensación de impotencia que tiene todo el mundo al ver que Joker les supera una y otra vez.

El problema que yo le veo a la película es que está a medio camino entre una película de superhéroes/acción y una película más seria... Lo típico en las películas de acción, persecuciones, explosiones y demás sobra y hace la película en mi opinión un poco larga. Probablemente con media hora menos de película la cosa hubiera estado mejor. Tengo que reconocer que durante buena parte de la película no sabía cuando podía acabar y si realmente iba a ser posible deterner a Joker.

Y la puesta en escena también es imejorable. Cada escena, cada plano, toda la estética tanto las vistas aéreas de Honk Kong como de Gotham son realmente maravillosas. Como siempre Batman cuando está en su traje está muy acartonado... pero realmente es que es imposible hacer un traje de Batman que de la misma sensación que el que hay en los cómics.

Todos los actores a mi me parece que están bien, pero claro el fallecido Heath Ledger se lleva el gato al agua. Supongo que al menos le nominarán al Óscar. Pese a que, su presencia en pantalla era magnífica Christian Bale (¿dónde ha estado todos estos años?), me ha parecido un poco acartonado ante el resto y cuando estaba metido en el traje de Batman, entre el distorsionador de voz y lo acartonado del traje no me ha gustado nada.

En fin, la película está llena de infinitos detalles de su magnífico quión pero con una menor duracción y mayor moderación en las escenas de acción podría haber sido una película de las grandes grandes de verdad. De momento tengo ganas de verla para fijarme en la cantidad de detalles que tiene.

Christopher Nolan ha conseguido llamar mi atención, yo no sabía que estaba detrás de Memento... en fin debería fijarme más en los guionistas/directores de las películas que me gustan. Y probablemente siga con atención las películas en las que esté involucrado.




Título:El caballero oscuro

Título original:The Dark Knight
Director:Christopher Nolan
Guión:Christopher Nolan & Jonathan Nolan (guión) / Christopher Nolan & David S. Goyer (argumento)
Actores:Christian Bale Heath Ledger Aaron Eckhart Michael Caine Maggie Gyllenhaal
Páis:EEUU
Año:2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me ha parecido un muy buen análisis, aunque a mí, por razones subjetivas, la peli no me haya gustado tanto.

El personaje de Joker es el más respulsivo y el más logrado, sin duda.

Batman muy sosillo para mi gusto.

Si te interesa, puedo enviarte un curso gratuito de escritura de guión de comic. Dímelo si lo quieres.

¿Al final fuiste al concierto?

Laura