16.4.09

Crónica del Concierto: Rage 25 Years Anniversary Tour

Vale, lo he ido dejando, pero más vale tarde que nunca así que aquí está la crónica del concierto del 25 aniversario de Rage. Y si bien fue un conciertazo en toda regla con un público completa y absolutamente entregado a mí me dejó con el sabor de que se podía haber mejorado.

En primer lugar la manía de que todas las salas de Madrid (salvo la Caracol) de que a las 11 tenemos que estar fuera para que abran como discoteca nos recortó algunas canciones del setlist. Tampoco ayudaron que nos pusieran teloneros y la verdad es que a mí me parecieron insufribles (cuestión de estilo)... La verdad es podrían haber abierto media hora más tarda tocando directamente ya Rage y todos lo abríamos agradecido.

Y en cuanto a Rage la única pega es que pese a tener un setlist de dos páginas éste fue en mi opinión demasiado clavado al que se vió en su gira de 20 aniversario, grabado en el magnífico From The Cradle To The Stage. Otra pega es que no vinieran ni con un triste telón con el logo, en su último concierto en la Caracol tenían un montaje bastante más currado... Y bueno, para ser un concierto de 25 aniversario ya se podrían haber currado alguna aparición estelar o alguna versión curiosa.

La novedad del concierto iba a ser que parte iba a ser acústico. Tocaron 20 minutos de acústico que a mí me dejaron bastante indiferente, la verdad. Se volvieron a traer a Jen Majura (como en su última gira) para que les hicera los coros y además tocara una guitarra acústica y nada, sentadicos tocaron algunas canciones más o menos lentillas de entre la que destacó la siempre magnífica Lord of the Flies. Me dio cierta rabia que cerraran el acústico con Straight to Hell una canción que me encanta y quedó algo deslucida...

Y en fin... tras un breve cambio volvieron a salir a escena. Un Peavy cada vez más enorme se había enfundado una camiseta estilo jugador de futbol con el logo de la banda y empezaron el concierto de una forma que en mi opinión fue demasiado buena. Entraron al concierto con probablemente cuatro de las canciones que estarían en mi Top 10 suyo con lo que realmente me dejaron sin poco que esperar para el resto del concierto.

Entrar con Higher Than The Sky no es forma de entrar... Para mí es una de sus canciones más fuertes y hay que dejarla para el final (o al menos para el segundo cuarto del concierto). Y sigo repitiendo vale que no hay que alargarla hasta la saciedad, pero al menos tocarla como está debido. Y tras eso Don't Fear The Winter, War of worlds y Set This World on Fire... No contaba con War of worlds en el concierto y la verdad es que me sorprendió encontrármela.

Hicieron mucho repaso a su época clásica (cuando se llamaban Avenger) y en general a época de finales de los 90, la del Unity y demás, pero en mi opinión dejaron demasiado de sus discos más orquestados como el XIII y el Speak of the Dead. La única presencia de estos discos fue From the cradle to the grave (canción que no me dice casi nada) e Innoncent . Hubiera preferido No regrets pero la verdad es que Innoncent fue una agradable sorpresa.

Cayeron para mí sus mejores canciones como son Down (arrolladora), Enough is enough y Great Old Ones. The pit and the pendulum fue una agradable sorpresa porque no es una de sus canciones más conocidas y yo no la conocía.

Y los bises un poco flojos, pero la verdad es que ya habían venido casi todo el pescado durante el concierto y cerraron con lo único que se habían dejado: Soundchaser.

El público estuvo en todo momento entregadísimo con los tres y como ya he dicho ha sido un muy buen concierto, pero no me ha dejado tan buenas sensaciones como el del año pasado.

Concierto: Rage + Sabatan