12.3.09

Crónica del concierto HammerFall + Sabaton + Bullet

En fin, tras el cabreo que supuso el cambio de sala in-extremis que tuvimos que comernos gracias a las facilidades para la música que está poniendo últimamente el ayuntamiento de Madrid y el hecho de que el concierto fue en un chiringuito-discotequero de esos en los que hacen macrofiestas (y nos perdimos parte del montaje que traía HammerFall) el concierto salió bastante bien y terminé afónica y con dolor de cuello...

Si bien HammerFall podrían haber estado mejor al menos hicieron todo lo que se esperaba de ellos. Tocaron sus canciones buenas (quizás demasiado del último disco) y se mostraron muy sólidos.

Además de HammerFall tuvimos a un par de compatriotas suyos desde tierras suecas: Bullet y Sabaton. Bullet me parecieron una banda tributo a AC/DC. Sus pintas ochenteras molaban, pero para mí pasarían por AC/DC y dado que este estilo no es santo de mi devoción me dijeron muy poco. Tampoco me gustó mucho su actitud en el escenario...

De Sabaton me lo habían advertido algo antes de ir al concierto... y la verdad es que han sido un descubrimiento. Y en directo son una apisonadora. Con sus pintas de soldados y sus letras de tema bélica son una propuesta fresca dentro del Power. La pena es que no sonaron nada bien, sonó todo muy embarrullado. Pero tienen auténticos trallazos como Primo Victoria y congeniaron muy bien con un público que estuvo muy muy entregado con ellos. Tendría que haberles investigado algo antes porque realmente hubiera disfrutado mucho sabiéndome ya las canciones.

Y nada cuando tocó el turno a HammerFall lamentablemente nos tuvimos que quedar sin parte del montaje que supuestamente iban a traer a La Riviera. La Sala Groove es lo que es, un sitio de macrofiestas con un escenario bastante pequeño (y bajo). Así que nos tuvimos que conformar con un muy buen juego de luces. Sé que mucha gente estaba que trinaba por el cambio de sala pero en fin, la organización hizo todo lo que pudo (como poner autobuses desde la La Riviera para los que no se hubieran enterado del cambio) y yo prefiero concierto en Pinto a quedarnos sin concierto.

HammerFall salieron algo fríos. Entraron con Punish & Enslave de su nuevo disco a la que siguió una Crimsom Thunder que quedó muy fría. La siguiente del nuevo disco pese a que sonó muy bien Legion tampoco contribuyó a animar la fiesta. Pero fue a raiz de la primera intervención de Joacim (que pese a entrar en escena con la espectacular casaca que luce en su último vídeo no fue capaz de aguantar con ella nada más que un par de canciones... debería aprender de Tobias Sammet o Andi Deris como aguantar un concierto bien vestidos) que la cosa se animó. Como bien nos recordaban estaban encantados de estar de vuelta casi en Madrid.

Durante el concierto alternaron bastante canciones del nuevo (tocaron demasiado para mí gusto, aunque elegieron lo más decentillo) con clasicos suyos de toda la vida. Personalmente me sorprendió Glory to the Brave (que pese a ser balada quedó francamente espectacular). Heeding the Call y The Way of the Warrior demostraron ser lo que son, canciones para disfrutar en directo con sus coros. También me gustó la incursión de la intrumental del nuevo disco Something For The Ages en lugar del tradicional solo. Esa canción me gustó mucho en el disco y fue toda una sorpresa verla en directo.

Lo que no me gustó como quedó fue Any Means Necessary, que quedó francamente vacía sin los coros y la inclusión de una segunda balada como fue Between Two Worlds .

En general todo el grupo estuvo muy bien sobre el escenario. Tenían guitarra nuevo: Pontus Norgren al que ya tuve el año pasado ocasión de ver en el concierto de The Poodles (leer mi crónica). La verdad es que cuando le vi con The Poodles me dio la sensación de que era demasiado guitarrarista para el estilo de éstos y efectivamente un par de meses después anunciaba que se iba a HammerFall. Se le veía mucho más suelto, pero su actitud y pintas no terminaban de encajar del todo con el resto de la banda.

Cerraron el concierto con un trallazo como es Riders of the Storm pero su vuelta de los bises nos descolocó al meter Trailblazers. Y bueno por parte del público ya echábamos en falta Hearts on Fire y se la empezamos a pedir. Nos la hicieron rogar porque primero tocaron la espectacular Let the Hammer Fall y luego se largaron para salir de nuevo a rematar la faena con todos pidiendo a gritos Hearts on Fire. Y bueno, ésta es lo que es un trallazo. Quizás me hubiera gustado que hubieran interactuado más con la gente en su parte final pero aún así la gritamos y saltamos a base de bien.

En fin un buen concierto, que podría haber sido mejor, sí, pero creo que HammerFall hizo sus deberes y toco todo lo que tenía que tocar bien tocado, nos hizo gritar y corear su épica y nos mandó a casa con lo que queríamos. Yo hubiera puesto alguna otra canción (especialmente Templars of Steel) pero creo que fue un buen concierto.

Concierto: HammerFall + Sabaton + Bullet
Fecha: 06/03/2009
Lugar: Sala Groove (Madrid)