18.11.08

Crónica del Concierto: Epica + Amberian Dawn

Espectacular concierto al que asistí este sábado donde Epica me dieron una impresión bastante más favorable que cuando les pude ver el año pasado con Sonata Arctica. Otros que me dieron una impresión más favorable de la que tenía fueron sus teloneros, Amberian Dawn los cuales puede que tengan cosas interesantes que decir en el futuro.

La verdad es que la noche salío redonda, sólo un pero. Una colleja muy grande a la promotora del concierto. Hay veces que no entiendo a las promotoras. La última vez que vino Epica a la Sala Caracol agotaron entradas, y esta vez no ha sido menos. Creo que directamente tendría que haberse hecho el concierto en una sala más grande. El año pasado nos quisieron meter a Sonata Arctica y a Epica en la sala Heineken y a mes y medio agotaron entradas en Barcelona y en Madrid nos cambiaron a La Riviera... y la llenaron, siendo como es el triple de grande...

Y si tengo que destacar otra cosa de la noche fue el sonido. Ha sido la primera vez a la que he asistido a un concierto y no sólo se distinguían los teclados (a parte de en los solos) sino que cuando se escuchaban estaban nítidos sin nada de saturación...

Muy puntuales salieron Amberian Dawn. Yo había oído un poco de ellos porque son un clon de Nightwish. Cuando digo clon es porque son finlandeses, tocan Power Metal Sinfónico, cantan con una soprano y su lider y teclista también se llama Toumas... Y lo que había oído de ellos, sí es Power Metal Sinfónico... pero sin nada que me dijera nada, algo aburrido (oyendo a otros grupos de Power Metal Sinfónico te das cuenta de lo grandes que eran/son Nightwish)

Pues tengo que reconocer que en directo me gustaron bastante más. Si, son bastante repetitivos y Heidi (su cantante) canta demasiado en el rango de soprano con lo que hace que no haya quien cante sus canciones. La chica estuvo muy parada y sus intervenciones fueron muy muy sosas... Pero tienen un par de canciones que realmente no están mal y es su primer disco... Lo qué más me gustó de su concierto fue el River of Tuoni [Ver vídeo] con el que se despieron y sobre todo, el adelanto de su nuevo disco Shallow Waters... Quizás sean bastante interesantes para tener en cuenta en el futuro.

Foto de themetalcircus

Con un sonido increible y adelanto sobre la hora prevista salieron Epica. Creo que su ingeniero de sonido hizo un trabajo magnífico digno de reseñar. También hay que destacar que Epica no es solo Simone, sino que el resto de la banda se hizo notar muchísmo. Mark Jansen estuvo magnífico toda la noche, no sólo con la guitarra sino con unas magníficas voces guturales (a parte que tuvo su melena al viento tanto como la propia Simone). Y al fondo, motado sobre unos teclados giratorios, Coen Janssen estuvo también a un alto nivel.

Me hicieron caso y abrieron con la magnífica The Obsessive Devotion [Ver vídeo] tras las que siguieron las no menos espectaculares Sensorium - [Ver vídeo] y Menace of Vanity. Con ese arranque de concierto había que bajar algo el nivel y tocaron Living a Lie [Ver vídeo] de su último disco. No es mala canción, pero en su útlimo disco las hay mejores y se las dejaron en el tintero como Fools of Dammnation.

Tras habernos presentado ya bien su último disco tocaban clásicos como Blank Infinity [Ver vídeo] y Cry for the Moon [Ver vídeo]. Tras eso Simone se retiró un rato y tocó que Mark Jansen y el resto dieran suelta a su lado Death y tocaran una versión de Crystal Mountain (versión de una banda de Death metal llamada DEATH). Mark Jansen la cantó de una forma espectacular y pese a que el Death me dice poco o nada me gustó al forma su interpretar la canción.

Después fueron Simone y Coen los que se quedaron solos. Una Simone nos comentó la reciente pérdida de un familiar e interpretó de una forma preciosa Solitary Ground [Ver vídeo]. Ya con todos de vuelta tocaron una canción 100% Epica como es Mother of Light [Ver vídeo] para luego volver a su último disco con esa maravilla que es Chasing the Dragon [Ver vídeo], la entrada del resto de la banda cuando la canción cambia el ritmo fue increible.
Y ya para cerrar antes de los bises otras dos canciones representativas de su estilo: Seif Al Din [Ver vídeo] y The Phantom Agony [Ver vídeo].

Tras salir de nuevo lo hicieron con dos de mis canciones favoritas: Sancta Terra (espectacular) y Quietus [Ver vídeo]. Esta última tras su introducción de corte medieval Mark Jansen hizo las partes de Simone. Y ya para cerrar Consign to Oblivion (creo) y sus largos 9 minutos de Epica.

Sancta Terra - [grabado por Caravagg10]

En fin muy buen setlist (yo tan sólo habría puesto Fools of Dammnation en lugar de Living a Lie o Seif Al Din), una interpretación magnífica (Simone cantó a un gran nivel y Mark Jansen estuvo sobresaliente), se arriesgaron con canciones díficiles (meter dos canciones de 9 minutos como pueden ser The Phantom Agony y Consign to Oblivion tiene mucho mérito, aunque puestos a pedir yo habría puesto The Divine Conspiracy que me gusta más que esas dos), un sonido espectacular y unos teloneros prometedores... Poco más se puede pedir.

Pues nada con esto, salvo sorpresas de última hora voy a terminar los conciertos por este año. Al final me voy a quedar sin ver a Battlelore, pero el año que viene ya tiene unos cuantos conciertos muy intersantes a la vista.

Concierto: Epica + Amberian Dawn
Fecha: 15/11/2008
Lugar: Sala Caracol (Madrid)