27.8.08

Series de plancha - Supernatural (Primera Temporada)

Supernatural (o Sobrenatural como se la conoce por aquí) es una de mis series de plancha prototipo. Por su planteamiento la verdad es que no me llama demasiado (demasiados tópicos yankies y de películas de terror) y de no ser porque la veo de pascuas a ramos y mientras plancho probablemente no la vería.

La serie es un cúmulo de tópicos fundamentalmente sobre EEUU y las películas de terror y lo que salva la serie es que pese a ser el cúmulo de tópicos que es está bastante bien ejecutada e intenta darle un toque de originalidad a temas muy manidos en películas de terror.

Tenemos a dos hermanos Dean (Jensen Ackles) y Sam Winchester (Jared Padalecki) cuyo padre tiene un negocio, hasta ahí todo normal... Pero el "negocio" de su padre es dedicarse a cazar todo tipo de bichos de índole sobrenatural (demonios, hombres lobo, vampiros, fantasmas, menos aliens cualquier cosa). ¿Y por qué hace eso? Porque un demonio muy chungo mató a su mujer (cuando Dean tenía 4 años y Sam era un bebé). El caso es que Sam se cansó de seguir el negocio familiar y se fue a la universidad... hasta que el mismo demonio que se cargó a su madre se carga a su novia y para colmo de males su padre ha desaparecido. Así que Dean y Sam deciden ir siguiendo las pistas del rastro de su padre para encontrarle y de paso investigar sobre fenómenos extraños por todo EEUU en su flamante coche americano de los años 60 (un Chevrolet Impala).

Tópicos por todas partes en el planteamiento: dos hermanos buscando a un familiar (su padre) por todo EEUU, siguiendo las pistas y arreglando entuertos y una misteriosa muerte de un familiar (su madre). Vamos que durante los 80/90 se debieron hacer 200 series así.

¿Y qué es lo que investigan? Elementos sobrenaturales, es decir cualquier mito sobre el que se hayan hecho películas de terror: demonios, fantasmas, los chicos del maiz, la chica de la curva, los wendigos, el yeti. Llegan a un pueblo tras haber leído en algún periódico algo que pueden relacionar con algo sobrenatural, se hacen pasar por policías o agentes del FBI, se van a la biblioteca/hemeroteca local e investigan el pasado, ligan un poco con alguna de las chicas del pueblo, matan al bicho y se van en el coche.

En fin, como ya he dicho es una serie de capítulos bastante iguales de planteamiento pero está bastante bien hecha lo que hace que al menos me entretenga viendo la mayoría de los capítulos. Hay cierto toque de originalidad a la hora de hacer que matar bichos tenga sus reglas, cada bicho tiene su propia forma de ser matado y la serie crea bastante mitología alrededor de la cantidad de bichos con las que se enfrentan.

Los guiones son bastante dignos (aunque hay capítulos que son bastante malos y coñazos) y luego tenemos la trama global del misterio del demonio que mató a la madre o el padre desaparecido. No es una maravilla de trama pero tiene un par de puntos interesantes a mitad de temporada (aunque la resolución del final de temporada es bastante flojilla).

No voy a entrar mucho en detalles del argumento (tampoco hay mucho que contar) pero nada... la primera temporada nos han dejado con un cliffhanger bestial, de esos que aparecen cuando crees que todo está visto para sentencia... Pero lamentablemente absolutamente copiado del final de la cuarta temporada de Alias.

Detrás de Supernatural tenemos a Eric Kripke, del que prácticamente su primer trabajo conocido y entre los productores tenemos a Robert Singer y Philip Sgriccia que entre otras cosas eran productores de Lois & Clark: las nuevas aventuras de Superman. De hecho hay bastantes de los guionistas habituales de ésta entre los guionistas de Supernatural. Los niñatos protagonistas eran ya conocidillos por haber estado en Smallville, Las chicas Gilmore, Dawson crece y otras series del estilo. En fin por mucho que Jensen Ackles sea una alegría para la vista no es una serie que destaque por sus actuaciones...

Y para terminar hablaré de su emisión en España... y es lamentablemente la misma historia de siempre. Y eso que la serie tenía potencial para gustar a todos los adolescentes (y ya no tan adolescentes) que les molan las películas de terror. En fin, TVE1 lo intentó por julio del 2007 poníendola en el late-night (a eso de las 11:30 o así) a tres capítulos por semana... vamos carne de vídeo. Y así que aguantó dos meses. En febrero ya de este año lo han intentado por la noche en La2 y ahora mismo siguen emitiéndola (aunque con cambio de día y parón incluido). No sé si llegaron a emitir la primera temporada o con cuanta audiencia... Donde la serie si ha encontrado su sitio es en el canal AXN donde ahora mismo están con la tercera temporada tras haber emitido bastante decentemente las dos anteriores.

Bueno, yo de momento voy a parar un poco tras esta primera temporada y su sitio lo ocupará una serie de la que tenía pendiente ver en condiciones su segunda temporada: Más Allá del Límite pero supongo que antes de que termine este año volveré con la segunda temporada de Supernatural.




Serie:Sobrenatural
Título original:Supernatural
Web:http://www.cwtv.com/shows/supernatural
Páis:EEUU
Género:Fantástico / Terror
Duración:42 min.
Creador: Eric Kripke
Temporadas:4 (2005-En emisión)
Cadena EEUU:The CW
Cadena España: TVE1 / La2 / AXN

2 comentarios:

Laura dijo...

Primero: es la primera vez que escribo a un forum o contesto y es que mae, bien te lo mereces: heavy, cc-ff, manga...Mola!!!!!
Segundo:Sólo queria decir que me mola sobrenatural, que estoy viendo la segunda temporada y hay capítulos buenísimos (no confundir con que ellos estan buenísimos, que lo estan!!). Está claro que hay series mejores, pero a esta le doy mi voto de confianza y seguiré viendola!!

Anónimo dijo...

Supongo que ya lo habrás oído, pero a partir de la 2ª temporada comienzan a centrarse más en el "yellow eyed demon" y no hay tanto capi "procedimental". Una vez que la serie se encauza comienza un ritmo ascendente impresionante.
Puedo dar fe de ello ya que yo soy de los que la dejó al poco de comenzar la 2ª temporada, pero por comentarios la retomé... dos años más tarde. Ahora es una de mis series de cabecera.
Por último comentar que "Fringe" es un caso muy similar. El abuso de capis autoconclusivos sin conexión con la trama, hace que pierda fuerza, pero esta segunda temporada donde a mediados de ésta los "procedimentales" casi han desparecido, ha sido magnífica.

PD. A lo largo de la serie se nota que ambos protas crecen como actores, especialmente Jensen Ackless, su Dean Winchester es memorable.