11.6.08

Doctor Who (2005) - Primera Temporada (1 de 3)

Bueno de vuelta con el monotema, ya estoy oficialmente al día con el Doctor Who, es decir ya no tengo más capítulos pendientes que ver y tendré que esperar pacientemente a las nueve de la noche de cada sábado para ver los cuatro capítulos que le restan a la cuarta temporada.

Me da un poco de miedo que el Doctor se tiene que enfrentar a dos hechos que hasta ahora han sido mala señal. El primero es que todas las series en las que que me he puesto al día (es decir que no he seguido desde el prinicipio con su emisión sino que empecé viéndolas a ritmo de emisión en español y luego he alcanzado a la emisión original) empezaron a caer en picado cuando lo hice: Galactica (mitad de la segunda temporada), Alias (tercera temporada) y Veronica Mars (tercera temporada).

El otro hecho es que tras una tercera temporada en la que la serie pasa a otro nivel, nunca ha habido una cuarta temporada que supere la tercera. Por mucho que la cuarta y quinta temporadas de Babylon sean mil veces mejores que la media de series no superan la tercera. Y la cuarta de Farscape tampoco está al nivel de la tercera.

Pero soy optimista, este año ha habido una cuarta temporada que ha superado una tercera, pero en este caso ha sido una inversión de una tendencia de caída en picado. Ya hablaré en detalle, pero Lost ha conseguido remontar parcialmente el desastre que supuso la tercera temporada.

Me gustaría ponerme ha hablar de la cuarta a saco y lo que nos espera para estos cuatro capítulos finales pero creo que es mejor empezar a hablar desde el principio.

El Doctor Who es una serie creada en los 60 por la BBC que nos presentaba a un personaje con una cabina de policía con la que viajaba en el tiempo y el espacio. Inicialmente tenía cierta vocación educativa... pero poco a poco la serie se fue adentrando en terrenos de ciencia ficción...

Según llegaron los 70 (y la ciencia ficción de los 70) la serie se fue creando una mitología alrededor y tras cambios en los protagonistas (se inventaron que el doctor pudiera regenerarse para así no depender del actor protagonista) durante toda esa época se convirtió en un incono para toda una generación de ingleses. Luego llegarían los 80 y su eletro-ciencia-ficción no le sentarían bien y finalmente tras 20 años en antena sería cancelada, tras siete doctores e inumerables compañeras/os.





Pero su hueco quedó en el corazón de una generación de ingleses (los que ahora rondan los cuarenta) que eran niños/adolescentes cuando el doctor estaba en su mejor época. Tras un tímido intento de resucitarla, la BBC dedició resucitarla en 2004 poniéndola en manos de Russell T. Davies, un fan declarado de la serie antigua que se rodeó de fans de la serie antigua.

Y Russell T. Davies la adaptó perfectamente a nuestros días, cogió su desparpajo y frescura y le introdujo elementos de la televisión de hoy en día (como pueden ser el uso de las tramas argumentales durante toda una temporada). Además contó con un actor de primer nivel para hacer de Doctor: Christopher Eccleston. Y claro tras una primera temporada con una resolución impresionante, todos los ingleses que estaban ávidos de que volviera el Doctor cayeron rendidos a sus pies.

Cosa por supuesto que yo no entendí. El único Doctor Who que yo conocía era el de los 80 que emitían junto con Max Headroom y alguna serie ochentera de esa calaña en Telemadrid. Apestaba a ochentera, a efectos cutres y a sintetizador... Así que esta nueva versión del doctor no me llamaba lo más mínimo la atención.

A parte, por concepto (y que equivocada estaba) pensaba que la nueva versión eran más bien capítulos de la semana sin posibilidad alguna de tener una trama continuada... En enero de 2006 fui a Londres de vacaciones y no entendí la fiebre que había por todo el fandom inglés por el Doctor. Inglaterra ha sido un país donde la Ciencia Ficción suele gustar bastante más que en otros sitios y por lo tanto es más mayoritaria. Babylon 5 fue allí un pelotazo en su día y las temporadas de Babylon son de los DVDs más vendidos. Pero luego no entendí como destronaron a Babylon en favor de Buffy Cazavampiros y menos aún entendía toda la fiebre que veía con la nueva versión del Doctor...

Pero en fin, el caso es que por febrero de 2006 un canal de Digital+, Consmopolitan TV (sí, como suena) decidió echar la nueva versión del Doctor. Y en vista del éxito que yo no comprendía y un par de críticas favorables de foreros y blogeros con los que suelo compartir gustos decidí darle una oportunidad...

Y bueno dos años después aquí estoy enganchada hasta la médula...

Sobre la serie hay que decir, lo primero, que aunque no lo parezca a priori tiene mucho desarrollo de tramas, los personajes evolucionan y hay momentos brillantes... pero también tiene capítulos malos, muy malos. En general suele haber capítulos de tres tipos: mundo actual, pasado y futuro. Los del pasado son los menos y con alguna excepción los futuristas suelen ser los mejores con diferencia y los peores los del mundo actual.

La serie también tiene una estructura bastante rígida que se ha repetido a lo largo de las cuatro temporadas: capítulo de presentación de temporada, 2 capítulos sueltos, capítulo doble (normalmente en el mundo actual), 3 sueltos, segundo doble (normalmente de lo mejor de la temporada), algún suelto y traca final.

La serie tiene una estética setentera y un derroche de imaginación a la hora de crear malos a cada cual más improbable... acabas disfrutándlo si consigues meterte en la serie (como pasa con Farscape) pero tira mucho para atrás al principio. Pese a que tiene muchos capítulos malos yo soy partidaria de ver las series completas, porque hasta en el capítulo más malo pasa algo que luego puede ser importante... Nos descubren algo que luego vuelven a utilizar más adelante, o pasa alguna chorrada que acaba teniendo su importancia. Si no lo ves luego la serie se queda coja en sus resoluciones, a parte si haces selección de capítulos no te metes en la serie de la misma forma que si la ves entera.

Sobre la primera temporada en general hay que decir que ha ganado con los visonados... y es toda una sorpresa porque no te esperas que salga por donde salga. No te esperas que toda la historia del Doctor y su condición del último Señor del Tiempo acabe molando tanto. Malos, lo que se dice malos tiene 3 o 4 capítulos. Todos los del espacio son entretenidos y el final de temporada te cae como una sorpresa que no te esperas.

Es la única temporada disponible en castellano y sobre el doblaje/traducción hay que reconocer que están por encima de la media de lo que suele ser por aquí (más cuando era un producto que iba destinado a un canal de pago). Las voces están bien elegidas y el doblador del Doctor consigue transmitir el sentimiento de locura del personaje. En cambió el doblador que le ponen a David Tennant en sus dos segundos, es patético... Si alguna vez doblan la segunda temporada que lo cambien. Mención especial a la traducción... muy muy cuidada en los detalles. En mi opinión eligen muy bien las traducciones de los términos técnicos y tienen un acierto muy grande en la traducción de Bad Wolf por Lobo feroz. Lástima que si algún día se dobla la segunda temporada el traductor de turno se pasará todas las traducciones de términos por el forro de la camisa...

Actualización: SciFi ha empezado a emitir la serie con un nuevo doblaje. El doblaje al que me estoy refiriendo es el antiguo y lo poco que he visto del nuevo me ha gustado menos. Es bastante probable que emita más allá de la primera temporada.



Serie:Doctor Who
Título original:Doctor Who
Web:http://www.bbc.co.uk/doctorwho/
Páis:UK
Género:Ciencia Ficción
Duración:50 min.
Creador:Russell T. Davies
Temporadas:4 (2005-En emisión)
Cadena UK:BBC One
Cadena España:Cosmopolitan TV (sólo Temporada 1). A partir del 15/09/2008 en SciFi. En abierto, no caerá esa breva y si lo hicieran no espermos nada antes de altas horas de la madrugada.


Temporada 1

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Detesto Buffy Cazavampiros...

Laura

Anónimo dijo...

Me encanta el Doctor Who desde que lo interpretaba Tom Baker.

Anónimo dijo...

yo tmabien me enganxe en el 2006 al dr pero no fue en el canal people and arts¿?
el caso es k stoy segura de k fue en este por k solia seguir sus series de bricolaje y entonces descubri al mundo who
porfa despeja mi duda ^^

Mae dijo...

Efectivamente, empezó allá por febrero de 2006 en Peaple & Arts pero durante 2006 el canal pasó a ser Cosmopolitan TV y se quedó con la programación. Creo recordar que Peaple & Arts se quedó en el capítulo 10 y luego tuvieron que pasar bastantes meses hasta que ya Cosmopolitan TV emitieran los 3 últimos capítulos.

Un saludo y bienvenida por aquí

Anónimo dijo...

ohh pues cuando ocurrio eso?? k nunca me entere?
no se k tipo de tv por cable tendras, pero en la mia people and arts y cosmopolitan siempre fueron canales separados, el dr se emitio en p&a la primera temporada una y otra vez, hasta k lo dejaron, pero por cosmo.. nunca ha pasado, ahora lo emite sci fi ..
vaya me parece muy extraño :S
gracias x contestar ^^

Unknown dijo...

Hola. Yo tambien estoy enganchadisimo al doctor. de pequeño veía a tom baker y como tenía buen recuerdo me animé a ver la nueva serie.

la serie tiene sus altibajos, empieza enganchando, pero poquito, piensas "está entretenida, es original, lo pasas bien..." pero al ver "El Niño Vacio" me dí cuenta de que estaba viendo algo mas serio...


no sabía que existiera un primer doblaje... porque bad wolf en el que he visto yo... lo traducen por lobo malo... al final te acostumbras y queda gracioso.

Unknown dijo...

Por Dick, ayer me dá por poner los DVDs de la primera temporada del doctor who y terrible!!! que le pasa en la garganta a la gente?? es el segundo doblaje!! yo lo que había visto era el primero (que si que dicen lobo feroz...), ahora entiendo porque rose tiene otra voz en la segunda temporada... tiene la voz del segundo doblaje de la primera :( el caso es... no podían haber puesto los dos doblajes en el DVD??

al final, como no lo aguantaba... quite el dvd y me puse los archivos que tengo descargados con el doblaje original... malditos dvds...