11.4.10

Crónica del Concierto: Kamelot + Leaves' Eyes + Adagio

Me ha costado pero finalmente he podido ver a Kamelot en directo y he tenido una agradable sorpresa además con el sorprendente directo de Leaves' Eyes.

La Sala Heineken se volvió a quedar pequeña (habían intentado que el concierto fuera en la La Riviera pero al final no se sabe muy bien porqué lo movieron a la Sala Heineken) y dado que cuando llegamos (y eso que fuimos a la cola casi tres cuartos de hora antes de que abrieran) estaba ya la sala muy llena optamos por subir al a parte de arriba. Se ve muy bien, la verdad, pero se nota que la acústica de la sala no está ajustado para esas alturas y si ya de por sí el sonido fue bastante regulero, ahí arriba se oyó todo bastante mal.

Los primeros en salir eran Adagio una banda progresiva (supuestamente con muchas influencias de la música barroca) que además tenían el aliciente de venir con nuevo cantante, el impresionante Mats Levén (anduvo por Therion). Y sí, ver al señor Levén es impresionante y canta muy bien pero la verdad es que Adagio no me dijo casi nada... Pocos grupos progresivos me dicen algo y estos no han sido una excepción.

Y luego llegó la sorpresa de la noche: Leaves' Eyes. No me esperaba que tuvieran ese directo. Su música no es muy animada que digamos (muy bonita, muy nórdica, pero no me parecía que pudiera llevarse bien al directo). Tampoco ayuda que su cantante, Liv Kristine, vaya con esos preciosos vestidos y tenga pinta de ser más bien parada en un escenario. Y lo és, se colocó en el centro del escenario, con su precioso vestido, canto impresionantemente, pero moverse se movió poco. Pero Leave's Eyes tiene dos vocalistas, además de Liv Kristine está su marido: Alexander Krull que hace las voces guturales y en los conciertos se encarga de animar y moverse. Así se reparten muy bien el trabajo y hay que reconocer que el señor Krull dio una lección de como estar en el escenario y consiguió animar a todo el mundo.

El repertorio que escogieron se centró en su último disco, Njord, pero pese a todo no les quedó mal. Algo más de la preciosidad del Vinland Saga hubiera estado bien. Pero como ya he dicho lo bien que tocaron todo hizo que se lo perdonáramos. My Destiny sonó impresionante (muchísimo mejor en disco) pero lo mejor fue la impresionante Froya's Theme que se dejaron para el final. Me encantó como la llevaron de bien al directo y que tanto Liv Kristine como Alexander Krull hicieran en directo las partes recitadas y como interpretaron el tema... les quedó impresionante.

No esperaba que Leaves' Eyes me gustaran tanto en directo y lo que tocaron se me hizo corto. Si vienen en gira propia es bastante probable que me pase a verles.

Con puntualidad impropia de estas latitudes empezaron Kamelot. Es de agradecer que Kamelot opte por llevar siempre una cantante femenina invitada para hacer las partes que en disco les hace alguna cantante (y no tirar de samplers) y esta vez además llevaron también a un cantante para ayudar a Roy Khan con los coros. Se curraron bastante el montaje, y la verdad es que dieron la sensación de intentar ser bastante agradecidos con el público. Roy Khan (impresionantemente vestido) no paró de moverse y hasta hizo numeritos movíendose por las escaleras. Aunque el sonido fue muy malo. A Roy Khan casi no se le oyó y la guitarra estuvo muy baja.

El setlist fue correcto, podrían haber metido algo más antiguo y menos canciones mediocres del Ghost Opera, pero al menos tocaron todo lo que tenían que tocar (solo eché de menos Farewell). Aprovecharon para presentarnos un par de canciones de su nuevo disco, pero la verdad es que no me dijeron nada (ya veremos que tal) y quizás eligieron bastante mal las baladas.

Comenzaron con con la siempre interesante Ghost Opera donde brilló la voz de su cantante invitada: Elize Ryd de Amaranthe. Tenían a la chica un poco al fondo e iba con una curiosísima máscara veneciana. En todo el concierto se curraron bastante el vestuario, no solo con Elize Ryd sino con las gabardinas con las que apareció Roy Khan. Siguieron con Edenecho, una canción bastante mediocre.

Luego nos presentaron The Great Pandemonium, de su siguiente disco. A Roy Khan no se le oyó casi nada en esa canción, y la verdad es que no me dijo nada... pero lo cierto es que no se oyó nada bien. Lost And Dammed del Epica fue un poco sorpresa, y subió el nivel del concierto que había empezado algo flojo... Y luego tras eso soltaron Center of the Universe. Tenía yo miedo de que esa se cayera del setlist, pero vista la reacción de la gente no soy la única a la que le gusta esa canción. Nos sabíamos bastante bien el estribillo y la desde arriba se podía ver como la gente no paró de saltar con esta canción...

Después de los dos últimos temas más Power tocaba balada... y no fue muy acertada: Wander es bonita pero las tienen mejores. Si si ya habíamos bajado la intensidad, tampoco ayudó que hicieran un tema instrumental. Cuando volvío Roy Khan se trajeron a Elize Ryd del fondo donde estaba haciendo los coros para cantar la siempre impresionante The Haunting. Siguieron con otra canción mediocre del Ghost Opera como es The Pendulous Fall para volver a contentar a la gente con la siempre cañera When The Lights Are Down que volvío a levantar a la gente.

Tras esto entramos en la última parte del concierto en la que fue bastante lenta. Hubo un solo de teclado donde Oliver Palotai se volvío a lucir. La verdad es que el chico sabe tocar muy bien y es de agradecer que le den bastante cancha. A parte que su teclado Yamaha Motif me encanta (se parece "algo" al mío)... Tras el solo otra del nuevo disco: Hunter's Season que no me dijo nada. Luego volvieron a dar espectáculo sacando a una bailarina a hacer algo de baile árabe... yo ilusa me pensaba que igual era Nights of Arabia, pero no era para acompañar la intro de estilo árabe de Rule The World. Luego volvimos a parar para el solo de bateria y finalmente soltaron la artillería con Forever, parando como hacen siempre en los directos para el estribillo. Ahí Khan se entretuvo bastante con una cámara de uno de la primera fila. Forever es un trallazo y fue de los mejores momentos del concierto.

Tras el consabido parón para los bises volvieron al escenario con Memento Mori, que por interesante canción que sea me pareció demasiado lenta para hacer en los bises. Lo mismo Season's End. Pero luego tocaron otro de sus trallazos: Karma, y aquello volvío a ser el delirio... Yo por esas alturas ya estaba echando de menos March of Mephisto y viendo como íbamos de tiempo pensé que ya solo quedaba Farewell, pero me equivoqué al ver que salían del escenario para hacer un segundo bis.

Según se marchaban y veía que colocaban dos tambores estaba claro que la siguiente canción iba a ser March of Mephisto. No hubo Farewell, una pena pero la siempre impresionante March of Mephisto es también un buen broche para el concierto.

En general es una pena porque con si hubieran metiedo algo menos del Ghost Opera y con mejor sonido el concierto hubiera sido francamente bueno. Aún así Kamelot tiene muchas cancioens realmente buenas en su repertorio.

Concierto: Kamelot + Leave's Eyes + Adagio
Fecha: 04/04/2010
Lugar: Sala Heineken (Madrid)