17.7.09

Torchwood - Children of Earth


En este 2009 sin Doctor encima, su spin-off era lo único que nos quedaba y en lugar de una temporada entera nos han dado esta mini-serie de cinco capítulos que hemos podido ver durante la semana pasada.

Ha sido sin lugar a dudas un éxito de crítica y de audencia, y sí, desde luego que ha sido una fantástica miniserie de alienígenas, conspiraciones gubernamentales y tal... Pero para mí no ha tenido lo poco dejó de entrever Torchwood en su segunda temporada.

Como ya he dicho, como minserie es magnífica con un guión en el que Russell T. Davies vuelve a demostrar que es uno de los mejores guionistas del momento y como siempre tiene un atrevimiento a la hora de hacer cosas que es envidiable.

Pero el problema es que no ha sido Torchwood propiamente dicho, ha sido una miniserie protagonizada por los protagonistas de Torchwood pero no ha tenido nada de la propia mitología del Instituto Torchwood o del pasado de Jack que se nos desveló en la segunda temporada.

De hecho es posible que sea un epílogo a la segunda temporada ya que su final es un final para los personajes. Ya veremos en que queda la cosa (Russell T. Davies dice que quiere seguir y dado el éxito de audiencia y crítica probablemente la BBC le de el visto bueno) pero por mí casi dejaría así de cerrada la serie.

Serie:Torchwood
Título original:Torchwood
Web:http://www.bbc.co.uk/torchwood/
Páis:Reino Unido
Género:Ciencia Ficción
Duración:50 min.
Creador:Russell T. Davies
Temporadas:2 (2006-En emisión)
Cadena UK:BBC One
Cadena España:Cuatro / Extreme TEUVE

Aviso a Navegantes: a partir de este punto empiezan los comentarios con "spoilers". Sigue leyendo bajo tu responsabilidad, pero no lo aconsejo si no has visto la serie y tienes intención de verla

Temporada 3


3x01:Day One (Día uno)
Guión:Russell T. Davies
Fecha de emisión:06/07/2009
Visto el :07/06/2008 (Versión Original)

La temporada empieza de una forma muy sólida, y tal vez este sea el capítulo más Torchwood de la miniserie. Todos los niños de la Tierra se paran durante unos instantes lo que hace que empiece a dar lugar a una investigación por parte de los Torchwood supervivientes. Lo de los niños empeora, poniéndose a gritar y a hablar todos al unísono.

Mientras Jack e Ianto hacen una visita a un hospital donde se encuentran a un futuro recluta: Rupesh Patanjali. Mientras tanto se nos deja entrever una trama política encabezada por el misterioso: John Frobisher y su gabinete, gabinete en el que nos enseñan mucho de la joven secretaria: Lois Habiba...

Y mientras todo parece que tiene que ver con unos aliens (conocidos por la frecuencia en la que emiten: los 456) y algo que ocurrió en 1965 y que John Frobisher y su equipo quieren ocultar, y si eso significa ir a por Jack Harkness y sus Torchwood, que así sea.

En un sorprendente final, el supuesto recluta Rupesh Patanjali venía con trampa y resulta que querían infiltrarlo en Torchwood y una misteriosa organización (controlada por Frobisher) meten una bomba dentro de Jack y así consiguen volar el Hub de Torchwood. Un prometedor comienzo y sobre todo han usado la historia de los niños mejor de lo que esperaba...


3x02:Day Two (Día dos)
Guión: John Fay
Fecha de emisión:07/07/2009
Visto el :09/06/2008 (Versión Original)

Capítulo de transición... con Jack recomponiéndose y los Torchwood perseguidos mientras los líderes políticos se preparan para la llegada de los 456 (que mandan mensajes avisando de su inminente llegada usando a los niños).

Los Torchwood se mundan a Londres e intentan reclutar a Lois Habiba. No me ha molado tanta persecuión, pero en fin, es agradable ver a Rhys chupando un poco de cámara... Es agradable ver como ha crecido éste como personaje, pero por lo demás demasiada persecución y poco interés.


3x03: Day Three (Día tres)
Guión:James Moran
Fecha de emisión:08/07/2009
Visto el :09/07/2009 (Versión Original)

La cosa mejora un poco cuando se van desvelando las intenciones de los 456: quieren al 10% de los niños de la raza humana... mientras los políticos se reunen en gabinete de crisis para hablar con los aliens. Torchwood consigue infiltrar a Lois Habiba en las reuniones en la cúpula mientras les persiguen a ellos y a su familia e investigan a Clem (un anciando que también habla al unísono como los niños)


3x04:Day Four (Día cuatro)
Guión:Russell T. Davies
Fecha de emisión:09/07/2009
Visto el :11/07/2009 (Versión Original)

Clem desvela que, como no, Jack Harkness estuvo detrás de la entrega de 12 niños a los 456 acordada por Torchwood y por John Frobisher. Mientras las altas esferas intentan conseguir que los 456 se conformen con menos niños Torchwood pone en marcha su plan...

La puesta en escena del plan es acojonante, gracias a Lois Habiba tienen grabadas todas las conversaciones en las que demuestran que como siempre los políticos son lo peor de la raza humana y mientras Jack e Ianto hacen una visita a los 456... pero al final sale todo rana y éstos liberan un virus que mata a todos los que había en el edificio, incluyendo a Ianto.

¡¡Habéis matado a Ianto!!¡¡Hijos de @#~@~!! Pues sí, otra inesperada (en mi opinión innecesaria) muerte en el equipo Torchwood. La muerte afectará a Jack de cara a la conclusión de la miniserie pero en mi opinión carece de todo el dramatismo que tuvieron las de Tosh y Owen... Y sobre todo hace desparecer cualquier resto de la Torchwood de la primera y segunda temporadas: sólo quedan Jack y Gwen y han perdido su fuerza como equipo. Torchwood no se podía permitir otra baja más, en mi opinión.

3x05:Day Five (Día cinco)
Guión:Russell T. Davies
Fecha de emisión:10/07/2009
Visto el :12/07/2009 (Versión Original)

La resolució nos lleva probablemente a los mejores momentos de la miniserie. Efectivamente una buena parte de ésta ha estado con el tema de la clase política es lo peor y están dispuestos a cualquier cosa con tal de seguir en el poder. De la muerte de John Frobisher se han escrito rios de tinta por todas partes y se la ha alabado como un momento de esos de los que te encogen el estómago. Y lo cierto es que realmente se merece todos esos halagos porque tanto la idea como la ejecución son casi perfectas: John Frobisher es el cabeza de turco que eligen los mandamases para sacrificar a sus hijas para que luego la opinión pública les vea como víctimas... Pero John Frobisher decide que prefiere morir él y llevarse con él a su familia ante que entregar a sus niñas a los aliens... y todo de fondo con su secretaria hablando con Lois Habiba, recordándola que por encima de cualquier cosa John Frobisher es un buen hombre.

Y porque antes habíamos tenido la revelación más rastrera de toda la miniserie, el motivo por el cual los 456 quieren a los niños: los quieren para usarlos como droga. Cuando probaron los 12 de 1965 les gustaron tanto que ahora quieren más (como buenos adictos). A Davies no se le podía haber ocurrido peor destino para los niños de la tierra...

Y en esas estamos, con el ejército arrancando a los niños (de barrios marginales, por supuesto) de sus casas para entregarlos... Cuando a Jack (que entre tanto había unido sus fuerzas con la agencia que les perseguía) se le ocurre la solución, enviarles una frecuencia dañina de vuelta... Pero necesitan a un niño, y el único que hay a mano es el nieto de Jack.

Resolución típica y que deja a Jack bastante tocado y al final decide irse de la Tierra... supuestamente para no volver.

No está mal como epílogo a la segunda temporada, pero me da rabia... porque por muy bien que haya estado como minserie creo que Torchwood daba para más. Con todo sus momentos han sido muy buenos y el señor Davies ha demostrado que cuando quiere puede escribir realmente bien.


Entradas Relacionadas:
Torchwood en Halloween
Torchwood en el LHC
Noticias desde el frente Torchwood
Torchwood - Segunda Temporada
Torchwood - Primera Temporada

0 comentarios: