1.7.09

Este (parece que) no va ser el juego por el que he esperado más de diez años

El 19 de mayo de 2007, un sábado por la mañana me levanté, encendí el ordenador y tras comprobar el contenido de una web me convertí en una friki feliz... Porque anunciaban que por fin iba a salir el juego por el que llevaba más de 10 años esperando... Starcraft II.

Porque con permiso de los Final Fantasy, ningún juego es como Starcraft. Fue amor a primera vista, Estrategia en Tiempo real tipo Warcraft pero en el espacio (eso siempre da punntos)... Pero además tres razas, tres formas distintas de jugar el juego, naves, tropas y tecnologías a cada cual más pensada y más carismática. Pero además de las muy buenas horas que te daban sus 30 misiones estaban las horas de diversión que tenías cuando cogías tus PCs (antes de que los pobres mortales pudiéramos comprarnos portátiles) y tus monitores CRT e ibas a casa de un amigo a pasar el día a base de Starcraft (y algún otro juego) y pizzas....

Porque ningún otro juego es como el Starcraft, su perfecto equilibrio, su sistema de juego pensado cual reloj suizo, la forma realmente diferente de jugar con las tres razas... Estamos hablando de un juego del año 1996, que funcionaba en un 486 y tenía 256 colores en pantalla... Pero 12 años después se sigue jugando con él porque ningún otro juego tiene lo que tiene (y mira que hubo una época que le busque sustituto)...

Desde el principio, por mucho que nos dieran una expansión llamada Brood War para aliviar nuestras ansias, quisimos más. Queríamos una segunda parte. Vimos como Blizzard (la compañía responsable de la criatura) continuaba el Diablo y el Warcraft y esperábamos como agua de mayo que le llegara el turno al Starcraft... pero no llegaba. Anunciaron un FPS llamado Starcraft Ghost (que sólo hubiera servido para decir lo mucho que queríamos Starcraft II) que nunca llegó a ver la luz... se rumoreó con un MMORG, el World of Starcraft, pero lo que todos queríamos era un juego que destronara y sustituyera al Starcraft. Y así el 19 de mayo de 2007 lo aunciaron (aunque la rumorología lo daba ya por anunciado días antes) con un vídeo de 20 minutos que nos dejó a todos flipando.

Pero desde entonces han llegado bastantes rumores que hacen más que quitarme la ilusión. Yo sinceramente esperaba que durante 2008 vierna la luz... luego dijeron que 2009 seguro y a día de hoy no está seguro de que pueda salir a fin de año.

Pero que el juego tenía que haber salido el año pasado es el menor de los problemas, primero nos dijeron que si lo iban a hacer por episodios... con lo cual tendríamos que comprar el juego 3 veces para acceder a las tres campañas (todavía no está claro cuantas misiones vendrán por parte y si sólo podremos jugar a las misiones de una raza)... Esto me jode, pero en fin, tampoco el problema grave...

El problema es que Blizzard ha decidido eliminar del Starcraft II lo que fue el alma del Starcraft el juego en LAN. Si quieres jugar multiplayer te tienes que ir a Battle.net a través de internet. No importa que tengas al jugador a dos metros separado por un cable de 100 Mbs/segundo que tendrás que salir por tu conexión de 500 kbs en el mejor de los casos (que esto es España y aquí necesitamos la velocidad de subida que en la mayoría de las conexiones ADSL es muy baja) llegar a un servidor a 5000 km y volver. Porque cualquier otra alternativa que no pase por un servidor de Blizzard gestionando toda la partida será superada por algún usuario en cuestión de semanas (y Blizzard debería saberlo).

Y encima no es todo, no es ya que tengas que tener conexión a Internet sino que su flamante Battle.net 2.0 es bastante probable que sea de pago... Me da igual que si almacena estadísticas de las partidas, jugadores y tiene funciones chulas. Yo lo que quiero es echarme una partida con los amigos como cuando hago ahora sin tener que depender de la conexión a Internet o de si fulanito se acuerda de su número de serie.

En Starcraft no sólo podías jugar en LAN sin pagar ni conexión a Internet sino que además tenía la denominada "Spawn installation" que te permitía que con una copia del juego instalaras versiones que sólo podían ser cliente de partidas LAN. Es decir una copia de Starcraft te permitía jugar con todos los amigos que quisieras de forma legal.

Ahora no sólo necesitarás una copia de Starcraft por amigo, tu conexión a Internet más (posiblemente) una cuota mensual a Battle.net por amigo... No señores de Blizzard, esto no se hace así. Definitivamente después de haber ganado todo el dinero que podían imaginar y más con World of Warcraft ahora pretenden saquearnos con esto. Habrá que ver en que queda todo pero en el peor de los casos partida 100% por Battle.net (nada de detectar si los clientes están en la misma LAN y ahorrar tráfico inútil porque eso permitiría que alguien anulara la necesidad de internet) y cuota mensual creo voy a pasar completamente del multiplayer del Starcraft II... jugaré a las campaña y eso no me da un motivo para comprarme el juego.

Porque si me compré el Starcraft en su momento era para poder jugar por el Battle.net y no tener que estár cambiando el número de serie porque me decían que otro usuario ya lo tenía ocupado. Por que lo triste es que 12 años después Starcraft se sigue vendiendo pese a tener la "Spawn installation" y cuando quedamos a jugar casi todos los que jugamos tenemos copia legal del juego en casa (pero no la usamos por comodidad).

Y lo triste es que si no cambian las cosas no voy a desinstalar Starcraft de mi portatil... porque cuando quedemos nos seguiremos echando un Starcraft. Y si el Starcraft II será un bonito juego, pero no será el Starcraft.


P.D. Este post lo empecé a escribir hace bastante... cuando llegaron los primeros rumores de que no iba a haber juego LAN, pero al final decidí dejar de escribirlo... Lamentablemente he tenido que terminar de escribirlo porque Blizzard sigue empeñada en quitar lo que puso al Starcraft en el sitio donde está hoy en día.


2 comentarios:

evilteq dijo...

Eres una llorica y una agonias; y lo peor de todo es que en este tema concreto estás en la media.

Dudo muchísimo, y algo así lo han venido implicando, que el battle.net "standard" sea de pago.

Casi seguro que el sistema será similar a un p2p, cualquiera, es decir si 5 personas juegan en una lan, el tráfico entre ellos será por lan; todos tendrán que estar conectados a internet, pero poco más. Vamos, que eso de "pasar el día con starcraft y unas pizzas" sigue exactamente igual.

Bueno igual... todos tendrán que comprarse el juego... válgame Dios!!!!!! 12 años esperando el juego... EL juego, la maravilla de las maravillas... y el problema es que hay que gastarse 40-60€...

Y por cierto, me estoy partiendo el pecho con eso de en "un par de semanas" (y mira que no has dicho días, como otros) se solucionará esto con un servidor pirata o algo así. Este juego lleva en desarrollo desde 2003, con una build jugable desde 2005, y hasta 2010 (más o menos) no estará en las tiendas. Eso, aparte de "competencia desleal", un ejercico supremo de pijotismo o alguna cosa más, ES MUCHA PASTA. Permitidme dudar de que tan fácil robar la gallina de los huevos de oro, la segunda.

Agonías, que sois todos unos agonías.

Naranek dijo...

Ahora mismo la competencia en ETR no es lo que era, pero sigue habiendo mucha. EA con las franquicias C&C y Red Alert está más perdida que un pulpo en el desierto, pero Relic está muy bien posicionada con CoH y DoW. No lo he probado, pero juraría que para jugar en red en estos dos no necesitas conexión Inet. Ésta (sólo) sirve para no tener que tener el dvd de instalación, guardar estadísticas y descargar los jodidos parches.

¿Realmente crees que, estando Relic en una posición de ventaja, Blizzard va a hacer el tonto y obligar a hacer el primo / pasar por caja? Bueno, vale, con el WoW lo han conseguido, pero en ETR no tienen una posición de (cuasi) monopolio como tienen en MMORPG.